¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Evans y Sordo se jugarán el Rally de Portugal tras la baja de Tänak

    Evans y Sordo se jugarán el Rally de Portugal tras la baja de Tänak
    Elfyn Evans se ha encontrado un liderato inesperado, pero que puede ser muy importante.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho6 min. lectura

    Cuando tenía todo a favor para ganar el rally, Ott Tänak se ha retirado tras un fuerte toque en el que ha roto la suspensión.

    Elfyn Evans se ha convertido en el nuevo líder del Rally de Portugal, aunque Dani Sordo es una amenaza muy real.

    Elfyn Evans y Dani Sordo pelearán por el Rally de Portugal en la última jornada del evento tras el abandono inesperado de Ott Tänak. El estonio, líder hasta la segunda pasada por el tramo de 'Amarante', tenía todo en su mano para conseguir una victoria que ahora jamás alcanzará. Un golpe seco y un neumático trasero dañado que terminaba por desaparecer dejaban al campeón de 2019 fuera de juego. Ahora, el rally es cosa de dos, mientras Sébastien Ogier se ha colado en el podio esperando nuevas eventualidades entre sus rivales. Como hasta ahora, Esapekka Lappi comanda la clasificación en la categoría WRC2.

    Si la monta de neumáticos idéntica elegida por los pilotos de Toyota y Hyundai supervivientes impedía ver cualquier 'alteración en la fuerza', el guión del rally era mucho más caprichoso y tenía grandes sorpresas escritas. No en el SS12, donde la tónica vista en el bucle matinal se mantenía a pesar del scratch de Elfyn Evans y del asalto de la cuarta posición de Sébastien Ogier. Tampoco en el SS13, segunda pasada por el tramo de 'Cabeceiras de Basto', en la que incluso Ott Tänak se daba el gusto de conseguir el scratch para elevar su ventaja al frente de la general por encima de los 22 segundos.

    Evans y Sordo se jugarán el Rally de Portugal tras la baja de Tänak
    Dani Sordo es ahora la única opción de Hyundai Motorsport para ganar el Rally de Portugal.

    Sin embargo, la tranquilidad de Ott Tänak al frente del rally saltaba por los aires en 'Amarante'. Lo que parecía un ejercicio de gestión de su ventaja se convertía en el descalabro del estonio. De hecho, Tänak tenía un fuerte toque con su Hyundai i20 WRC Coupé, percance en el que dañaba el paragolpes del coche, pero sobre todo el neumático trasero derecho. Aunque tenía la habilidad de seguir adelante con el neumático y la suspensión muy tocadas, finalmente el coche decía basta y Tänak se veía obligado a seguir el camino de Thierry Neuville y retirarse del rally cuando tenía en su mano la victoria.

    Elfyn Evans se encontraba así con un liderato del todo inesperado y que quedaba reducido a 10,7 segundos con la disputa del SS15, tramo en el que Dani Sordo se hacía con el scratch para comprimir la lucha por el triunfo a falta de los cinco tramos del domingo. Por su parte, el líder Sébastien Ogier cierra el podio en su eterno duelo ante Takamoto Katsuta, mientras que Adrien Fourmaux es quinto. El piloto de M-Sport no ha demostrado el ritmo que tuvo en el Rally de Croacia, pero está sacando réditos a las bajas de sus rivales, la última la de un Kalle Rovanperä que se retiraba por problemas técnicos.

    Evans y Sordo se jugarán el Rally de Portugal tras la baja de Tänak
    Esapekka Lappi sigue al frente de la categoría WRC2 mientras gana posiciones en la general.

    Por detrás del citado Adrien Fourmaux y de su compañero Gus Greensmith, protagonistas del duelo por la quinta plaza, aparecen ya los primeros 'Rally2'. Esto significa que Esapekka Lappi es séptimo como líder de la clase WRC2, mientras que Teemu Suninen ocupa la octava plaza. Con todo, el duelo en la categoría de plata entre los dos pilotos finlandeses no es tal, ya que Lappi tiene una ventaja de 40,4 segundos. Por su parte, Mads Ostberg cierra el podio de la categoría, además de ocupar la novena posición de la general. En ambos casos, supera por 14,5 segundos a Nikolay Gryazin.

    En el resto de categorías, Yohan Rossel ha recuperado el liderato de la categoría WRC3 en su particular duelo con Kajetan Kajetanowicz. Con todo, la batalla está servida de cara a la última jornada, toda vez que la diferencia entre ambos es de tres segundos. Por su parte, Chris Ingram cierra el podio de la categoría de bronce. Donde no ha habido cambio de líder ha sido en el Junior WRC, ya que Martins Sesks sigue al frente de la clasificación. Aunque Sami Pajari se ha colocado segundo ante los problemas de Martin Koci, lo cierto es que nada parece amenazar al piloto de Letonia.

    Clasificación tras el SS15 del 54º Rally de Portugal

    El Rally de Portugal termina este domingo (08:08h) con la disputa de los cinco tramos de la tercera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 49,47 kilómetros contra el crono.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Esapekka Lappi