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Ferrari 275 GTB/4 Prototipo: a la venta el primer ejemplar del 275 GTB 4-cam

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Coys of Kensington pone a la venta el próximo 18 de mayo el primer prototipo fabricado del Ferrari 275 GTB/4.

Este fue el empleado para la presentación del modelo en el Salón de París de 1966 y se le estima un valor entre los 2.5 y 3.5 millones de dólares

Ferrari 275 GTB/4 Prototipo.

El Ferrari 275 GTB/4 es uno de los grandes modelos de la firma de Maranello. Fue presentado en el Salón de París de 1966 como sucesor del 275 GTB e inmediatamente fue un éxito rotundo, dando un gran paso adelante no solo en términos de diseño y tecnología, sino que supuso uno de los modelos más completos de historia de la marca.

Toda la prensa alabó el equilibrio del modelo, que también sirvió como base para la competición, llegando a vencer en su categoría en algunas de las pruebas más duras del calendario, como las 24 Horas de Le Mans gracias al 275 GTB/C Speciale, aunque este estaba basado en el 275 monoárbol.

El ejemplar que saldrá a subasta el próximo 18 de mayo en Londres es probablemente uno de los ejemplares más particulares del modelo, aunque no el más valioso (ese honor le corresponde a las 3 unidades GTB/C de competición fabricadas), pero si uno de los más destacados y documentados de toda su producción, ya que es el primer prototipo creado del modelo, y el que sirvió para su presentación en el propio Salón de París de 1966.

Silueta clásica.

El ejemplar, que luce el número de bastidor 08.769, fue exportado a Norteamérica poco después de su presentación. Su primer propietario fue Gordon Walker de Northbrook, Illinois, que lo mantuvo en su poder hasta 1983. Posteriormente, este ejemplar volvió a Europa, donde permaneció unos pocos años en la colección de Albert Obrist, en Suiza, una de las más importantes de la marca italiana. De ahí pasó a otra colección, no declarada, y a inicios de este siglo pasó a manos de un nuevo coleccionista.

En esta última ocasión, el 275 GTB/4 Prototipo fue subastado también por Coys of Kensington, en su evento de Mónaco en 2004 y 13 años después sigue en manos de ese comprador, que ahora ha recurrido a la misma casa de subastas británica para venderlo.

La descripción de la casa de subastas recomienda hacerle una puesta a punto antes de usarlo, pero no revela si el modelo ha sufrido alguna restauración o reparación importante en estos 51 años de vida.

Su estado parece bueno y original.

Lo que sí es seguro es que a pesar de no ser una de las versiones Lightweight, con carrocería más delgada en aleación, o una de las solo 3 unidades GTB/C de competición creadas por la propia marca, el primer ejemplar del Ferrari 275 GTB/4 es toda una pieza de colección.

Como todos los ejemplares del resto de su producción, este cuenta con el motor V12 de 4 árboles de levas, de ahí el 4 en su denominación, aunque contaba solo con 2 válvulas por cilindro. El motor seguía cubicando 3.3 litros como su antecesor pero con unos 20 caballos más de potencia, 304 CV (300 hp). Su velocidad máxima era de 268 km/h. Este ejemplar está acabado en Rossa Corsa con el interior en cuero negro.

Saga

La saga 275 fue introducida con el 275 GTB en 1964 y gozó de varias versiones de carrocería durante su corta vida, ya que solo estuvo disponible hasta 1968. Los más representativos fueron los 275 GTB y 275 GTB/4, así como sus variantes deportivas, aunque también fue fabricada una versión descapotable con una carrocería completamente diferente, el 275 GTS.

El Ferrari 275 GTB/4 #10621 ex Steve McQueen en Maranello.

Los 275 GTB no contaron con carrocería abierta, de ahí que nacieran los exclusivos 10 ejemplares 275 GTB/4 N.A.R.T Spyder, solicitados expresamente por Luigi Chinetti -importador de la marca en EEUU- al mismo Enzo Ferrari. Su exclusividad los ha convertido hoy en unos de los modelos de la marca más valiosos.

Uno de estos N.A.R.T. Spyder aparecía en la película “The Thomas Crown Affair” protagonizada por Steve McQueen, que durante el rodaje recibió un ejemplar del 275 GTB/4.

El ejemplar de Steve McQueen fue subastado por la casa RM Auctions en agosto de 2014, aún con las especificaciones con las que el actor lo había modificado en el momento de recibirlo. Aunque en origen era dorado, se repintó de color rojo, con el interior en negro y gris, y se añadieron unas preciosas llantas de aspecto clásico Borrani que pertenecían a un Ferrari anterior accidentado del actor.

Ferrari 275 GTB/4 N.A.R.T Spyder.

Este ejemplar de 1967 obtuvo uno de los precios más altos pagados nunca por una de estas unidades, 10.17 millones de dólares, que a día de hoy le valen para ser uno de los 50 coches más caros de la historia.

Sin embargo, no es el ejemplar más caro del modelo, ya que ese honor les corresponde al 275 GTB/4 N.A.R.T Spyder número de bastidor 10709, el 5º deportivo más caro de la historia por 27.50 millones de dólares, y el 275 GTB/C Speciale #06701, que alcanzó 26.40 millones de dólares y que ocupa el 6º puesto de la misma lista.

Fotos: Coys

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