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FIA y ACO reculan y validan los calentadores de neumáticos en Le Mans de forma excepcional

Los equipos que disputarán las 24 Horas de Le Mans podrán usar los calentadores para los neumáticos en La Sarthe. Medida excepcional que no anula la prohibición de uso de estas mantas térmicas en el resto de citas del WEC.

FIA y ACO reculan y validan los calentadores de neumáticos en Le Mans de forma excepcional
Prácticas de cambios de neumáticos durante la jornada previa a las 6 Horas de Spa.

5 min. lectura

Publicado: 11/05/2023 15:30

Los calentadores de neumáticos estarán permitidos en las 24 Horas de Le Mans, toda vez que FIA y ACO han aprobado su uso de manera excepcional en la cita reina del WEC. Pese a que las mantas térmicas fueron prohibidas al comienzo de temporada por sostenibilidad y ahorro de costes, los últimos incidentes vividos en Spa y las peculiaridades de la carrera disputada en La Sarthe han llevado a promover esta exención a la norma.

ACO ha anunciado que los calentadores de neumáticos se podrán usar en Le Mans de manera puntual tras analizar los datos aportados por Michelin y Goodyear, proveedores del WEC. En este sentido, el organizador de la prueba señala que el objetivo de esta medida es promover la seguridad y que la carrera se pueda llevar a cabo en el entorno más confiable posible.

Los calentadores para los neumáticos se prohibieron a principio de temporada por motivos de sostenibilidad

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Desde ACO se explica que se ha tenido en cuenta la variación de temperatura que hay en un circuito como el de La Sarthe entre el día y la noche, lo que invita a utilizar las mantas térmicas para los neumáticos. Se busca así evitar que pueda haber incidentes, sobre todo durante la noche, cuando los pilotos arrancan un nuevo stint con neumáticos nuevos y todavía fríos.

A su vez, el organizador de las 24 Horas de Le Mans responde de algún modo a las protestas que habían realizado varios equipos durante los primeros compases de la temporada. Quejas que llegaron en mayor medida tras las 6 Horas de Spa, prueba en la que se registraron varios momentos de tensión por culpa de la temperatura de los neumáticos al comienzo del stint.

Ferrari y Spa

Especialmente beligerante en torno a esta cuestión se ha mostrado Ferrari tras las 6 Horas de Spa, toda vez que la marca italiana perdió uno de sus prototipos por accidente poco después de abandonar el pitlane. Tras una parada en boxes, Antonio Fuoco perdía el control del Ferrari #50 antes de llegar a 'Eau Rouge' y golpeaba las barreras, todo por la falta de temperatura en los neumáticos.

Antonello Coletta, responsable del proyecto hypercar de Ferrari, invitaba tras las 6 Horas de Spa a «reflexionar sobre la prohibición de los calentadores de neumáticos. Es una opinión común en el paddock y entre los profesionales, por no hablar de los pilotos, que la situación se ha vuelto peligrosa. En Spa ha habido muchos accidentes y episodios extremos debido a las bajas temperaturas y el clima cambiante. Es hora de pensar seriamente sobre este tema».

FIA y ACO reculan y permiten los calentadores de neumáticos en Le Mans de forma excepcional
La prohibición de las mantas térmicas ha sido una cuestión ampliamente criticada hasta ahora.

Declaración de ACO

«Los fabricantes de neumáticos, los equipos y pilotos implicados en las tres clases del WEC de la FIA podrán utilizar los calentadores de neumáticos en Le Mans con fines de consistencia y equidad, logrando además una mejor comprensión de cómo calentar los neumáticos fríos sin este elemento para el resto de la temporada 2023 del WEC» señala el comunicado de ACO.

«Vamos a asegurarnos que las mantas térmicas de los neumáticos funcionarán alimentadas por combustible 100% sostenible. Alejarse del calentamiento de las gomas se produjo como parte de una hoja de ruta del WEC a largo plazo en busca de la sostenibilidad del campeonato. Se hizo en consulta con los fabricantes de neumáticos y seguiremos apostando por esta vía» concluye el escrito.

Fotos: FIA WEC

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