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    Fórmula 2Latifi vence cinco años después; Canamasas brilla con un cuarto puesto

    Adrián Fernández
    Adrián Fernández8 min. lectura

    El piloto canadiense se impuso el pasado domingo desde la pole para lograr su segunda victoria en monoplazas.

    Oliver Rowland perdió un potencial podio por dos sanciones.

    Canamasas se impuso en una extraordinaria pelea con el cada vez más lider Charles Leclerc.

    2012 fue el año en el que Nicholas Latifi hizo su debut en monoplazas, en la última temporada de la moribunda Fórmula 3 italiana. A sus 17 años, el piloto canadiense terminó el año en séptima posición, obteniendo una victoria en una carrera de parrilla invertida en Vallelunga, el 16 de septiembre. Hasta el pasado domingo, esa había sido la única experiencia victoriosa de un Latifi cuya carrera ha transcurrido de forma discreta por la Formula 3 y la Formula Renault 3.5. En su segundo año en la renombrada Fórmula 2, y ayudado por la notable mejoría de DAMS, Latifi había dado un importante paso adelante en su rendimiento con cuatro podios, que se ha visto finalmente refrendado con su primera victoria en la categoría, de nuevo desde una parrilla invertida.

    Desde la pole, Latifi no hizo concesiones en ningún momento. Jordan King no sólo no pudo ganarle la partida, si no que perdió posición con Luca Ghiotto y Oliver Rowland. El piloto de MP Motorsport logró mantenerse en paralelo con su compatriota camino de Aintree, pero ambos se tocaron, y King se salió de pista, habiendo sufridos daños terminales en su suspensión en el impacto. Rowland recibiría por esta maniobra una sanción de cinco segundos que comprometía sus opciones de podio. Durante gran parte de la prueba, Ghiotto, incapaz de seguir el ritmo de Latifi, se limitó a contener las acometidas de Rowland.

    En la vuelta 19, Ralph Boschung trató de ganar la undécima posición a Alexander Albon buscando la línea interior camino de Stowe. Albon reaccionó a la maniobra y Boschung se fue a la hierba, perdiendo el control y cruzando toda la pista hasta golpear de forma gentil contra las protecciones. Con todo, los restos y el coche requerían la presencia del Safety Car. La veloz actuación de los comisarios británicos permitió una última vuelta de competición, y Latifi, pese a su sorpresa por el relanzamiento de la prueba, ejecutó a la perfección la resalida para hacerse con el triunfo sobre Ghiotto, que subía al podio por tercera vez este año.

    En esa resalida, Rowland ejecutó una controvertida maniobra. El piloto británico, que corría el riesgo de terminar fuera de los puntos con el reagrupamiento, comunicó por radio a su equipo su intención de ralentizar deliberadamente su ritmo antes de resalir para dejar un gran hueco de cinco segundos con los pilotos de delante, e intentar pillar desprevenidos a sus rivales en busca de obtener más distancia con ellos. Su estrategia, no obstante, falló estrepitosamente: no sólo no logró el margen, sino que Artem Markelov, que había rodado cuarto toda la carrera, le adelantó en Brooklands, y la sanción le dejaba en décima posición. Tras la carrera, se determinó que la acción de Rowland constituyó un bloqueo hacia sus rivales en la resalida, y recibió una sanción adicional de 20 segundos, cayendo al 17º lugar.

    Las acciones más intensas de la carrera se dieron en la pelea por la cuarta posición entre Sergio Canamasas y el líder de la categoría, Charles Leclerc. El piloto español, que salía cuarto tras acabar quinto el sábado, perdió posición en la salida con Markelov, mientras que Leclerc, octavo en parrilla tras su victoria, ganó dos puestos sobre Norman Nato y el accidentado King. Durante 10 vueltas, el monegasco atacó casi en cada giro al piloto de Trident, que ejerció una dura y limpia defensa hasta ser superado en la vuelta 12. Tras la resalida, en la vuelta final, un Canamasas revigorizado dio caza de nuevo a Leclerc y le rebasó por el exterior en la chicane de Club. El piloto catalán igualó así el tercer mejor resultado de su carrera, en el que ha sido su fin de semana más exitoso en la categoría fuera de Mónaco.

    Nato culminó la prueba en una sólida sexta posición por delante de Nyck de Vries, que firmó una espectacular remontada: desde el último lugar, ganó ocho posiciones en la salida, realizó tres adelantamientos en pista y la sanción de Rowland, así como un trompo de Sean Gelael en la resalida, le brindó la séptima posición. Dos de los tres pilotos a los que superó fueron los ART de Nobuharu Matsushita, que salvó una carrera complicada con el último punto, y Albon, que cerró el top 10 tras ganar también ocho puestos en la salida, con el sueco Gustav Malja entre medias.

    El "pinchazo" en términos de puntos de Rowland consolida aún más el liderato de Leclerc. Markelov, que ha puntuado en todas las carreras salvo en la sprint de Montmeló, arrebata la segunda posición al británico por cuatro puntos, pero su desventaja con Leclerc es de 67 puntos. Latifi y Ghiotto prosiguen su pugna por el cuarto lugar, separados por cinco puntos, mientras que Canamasas gana una posición en la general sobre su predecesor en Rapax, Johnny Cecotto, Jr., situándose decimotercero. La próxima cita será en Hungaroring, circuito que vio al español lograr un pole y un podio en la Formula Renault 3.5 en 2011. No es mala referencia...

    Carrera sprint de la Fórmula 2 2017 en Silverstone (21 vueltas)

    Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 6 de 11)

    Fotos: Formula 2