Motor.es

La Fórmula E se mantiene como gran referencia de sostenibilidad en el deporte

La Fórmula E lidera tres rankings independientes de sostenibilidad enfocados al mundo del deporte profesional. La categoría arranca su décima temporada como auténtico referente en este aspecto.

La Fórmula E se mantiene como gran referencia de sostenibilidad en el deporte
La Fórmula E mantiene un balance neto de cero emisiones desde el inicio de su actividad.

5 min. lectura

Publicado: 03/03/2024 09:30

La temporada 10 de la Fórmula E acaba de comenzar y mientras los monoplazas y el resto de material se traslada desde Arabia Saudí a Brasil, el campeonato eléctrico ha recibido buenas noticias, por partida triple. La Fórmula E se mantiene en el primer puesto de tres importantes rankings independientes de sostenibilidad, fiel reflejo del compromiso que mantiene desde el primer día la categoría en torno al desarrollo del campeonato.

En concreto, la Fórmula E como Campeonato del Mundo FIA lidera el Índice de Sostenibilidad Global en el Deporte (GSBS) por segundo año consecutivo, además de mantener el liderazgo en el Índice de Campeonatos Sostenibles (SChI) y en el Índice de Deportes de Motor Sostenibles (SMI), en ambos casos por tercer año consecutivo. Todas estas evaluaciones independientes refuerzan la posición de la Fórmula E como líder mundial en la sostenibilidad aplicada al deporte.

La Fórmula E sigue siendo el espejo en el que mirarse para desarrollar el deporte de élite sostenible

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Índice de Sostenibilidad Global en el Deporte lo elabora GSBS, organización independiente de calificación de sostenibilidad. Elaborado a partir de cinco criterios de sostenibilidad, la Fórmula E es líder en cuatro de ellos, superando a 54 grandes organizaciones de la industrial del deporte. Entre las mismas están la Fórmula 1, la WWE, la UFC y los grandes equipos de fútbol, baloncesto y otras disciplinas.

La evaluación de la GSBS incluye hasta 500 organizaciones deportivas que trabajan con el fin de mejorar su responsabilidad corporativa, ambiental y social. En este sentido, la Fórmula E ha sido nombrada líder en la categoría de Mejor Desempeño Global 2023 -junto al Borussia de Dortmund-, además de ocupar el puesto más alto en el ranking de las categorías de Mejor Desempeño Corporativo, Mejor Desempeño Social y Mejor Desempeño de Gobernanza.

Éxitos repetidos

La Fórmula E también ha repetido éxito en la SChI, iniciativa que está dirigida por Enovation Consulting con el apoyo de la University College London. Este proyecto analiza el desempeño sostenible de 106 campeonatos de deportes de motor a partir de seis criterios de sostenibilidad como son las certificaciones, acreditaciones y premios, criterios ambientales, criterios sociales, compromiso y asociaciones y enfoque de sostenibilidad. En cuatro de los seis criterios, la Fórmula E ha sido el mejor campeonato.

Por último, la Fórmula E ha vuelto a sobresalir en el SMI, uno de los premios más prestigioso en cuanto a sostenibilidad se refiere porque se basa en el único sistema de desempeño global que mide las prácticas llevadas a cabo en materia de sostenibilidad divulgadas de manera pública en comparación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el marco de los deportes de motor.

La Fórmula E se mantiene como gran referencia de sostenibilidad en el deporte
La Fórmula E sigue siendo un ejemplo para las competiciones de motor en lo que a sostenibilidad se refiere.

Reconocimiento al trabajo

Julia Pallé, vicepresidenta de sostenibilidad de la Fórmula E, ha señalado en relación a todos estos galardones: «Estamos orgullosos de seguir elevando el listón del estándar mundial de sostenibilidad en el deporte. La sostenibilidad ha sido el núcleo de nuestro campeonato desde sus inicios y estamos decididos a aprovechar nuestro compromiso y nuestra capacidad año tras año».

«Liderar estos rankings refuerza la idea de que el entretenimiento deportivo y la sostenibilidad pueden y deben ir de la mano. Instamos a la industria del deporte a continuar trabajando para lograr el más alto nivel de operaciones sostenibles y combatir así el cambio climático en la línea con el marco de acción del proyecto UN Sport 4 Climate» ha añadido Pallé.

Fotos: FIA Fórmula E

Compártela en:

Pixel