Motor.es

Fórmula 2Luca Ghiotto venga su sanción ganando la carrera sprint; quinto Roberto Merhi

  • El piloto italiano remontó desde la quinta posición aprovechando la falta de contendientes sólidos en cabeza.
  • Merhi ganó seis posiciones, doble adelantamiento incluído, exhibiendo un buen ritmo.
  • Charles Leclerc tendrá opción de campeonato en Jerez pese a quedarse fuera de los puntos.

8 min. lectura

Publicado: 03/09/2017 12:55

Anoche, en su cuenta de Twitter, poco después de hacerse pública la sanción que le arrebataba la victoria y el podio en la carrera principal de la Fórmula 2 en Monza, Luca Ghiotto comunicaba a sus seguidores que perder la victoria en casa era "peor que un puñetazo en la cara". Los cinco segundos por ganar ventaja en la última vuelta le relegaban al cuarto lugar, lo que le haría salir quinto en la carrera de hoy. Pero esto no ha detenido a un piloto que ha vuelto de vacaciones en una forma espectacular, y que hoy se ha hecho con la victoria en la carrera sprint.

Su triunfo se fraguó en una agitada salida. Pese a que no ganó ni perdió ninguna posición, el indonesio Sean Gelael, que salía cuarto siendo uno de los grandes beneficiados de los incidentes de ayer, firmó una fantástica salida para ponerse primero antes siquiera de llegar a la primera variante, mientras que el primero en ver apagarse el semáfoto, Gustav Malja, seguía el camino opuesto. No obstante, el ritmo del indonesio era insuficiente para rodar en cabeza, y poco a poco sus perseguidores fueron superándole. Así, Louis Delétraz le ganó la partida en la cuarta vuelta y Sérgio Sette Câmara en la sexta. Ghiotto, que había ganado posición a Malja cuando éste se salió en la primera chicane una vuelta antes, aprovechó la maniobra del brasileño para adelantar a Gelael en Lesmo, y el propio Sette Câmara cayó en el siguiente giro.

Por entonces, Delétraz había conseguido una ventaja de dos segundos, que Ghiotto logró neutralizar en tres vueltas, y llegado el ecuador de la prueba, en la vuelta 11, el piloto italiano se puso al frente de la carrera. Ahí terminó la pelea por el triunfo, toda vez que el suizo no pudo aguantar el ritmo del piloto de Russian Time y fue adelantado por Sette Câmara una vuelta después. Ghiotto logra con ello su segunda victoria en la categoría (sprint de Sepang 2016) y mantiene su fantástica consistencia, habiendo puntuado en 16 de las 18 carreras disputadas. Sette Câmara, por su parte, consigue subir al podio en una carrera sprint por segundo fin de semana consecutivo, tras ganar la de Spa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Delétraz no pudo conservar el que habría sido su primer podio en F2, pero el cuarto lugar culmina su mejor fin de semana de largo en la categoría. El tercer cajón fue ocupado finalmente por el ganador oficial de ayer, Antonio Fuoco, que fue ganando posiciones poco a poco gracias a errores ajenos y un ritmo sólido. El quinto lugar fue para Roberto Merhi, que se resarció de un mal sábado con una buena remontada desde el 11º lugar. El castellonense se puso séptimo en la vuelta 7 con un doble adelantamiento sobre Malja, que perdería más posiciones a posteriori en dos incidentes separados, y Alexander Albon, adelantando después a Nicholas Latifi y Gelael. Con este resultado, el piloto español ha sumado 16 puntos en dos rondas, cinco menos que los obtenidos por el piloto al que suple, Sergio Canamasas, en las primeras siete.

Algunos segundos por detrás de Gelael, quien conservó una buena sexta posición, se formó una intensa pelea de varios vehículos por las dos posiciones finales de puntos, en la que brilló Nobuharu Matsushita. Tras caer de la séptima a la duodécima posición en las primeras vueltas, el piloto nipón recobró el ritmo que le llevó a la pole el viernes, adelantando a cuatro coches en las últimas cinco vueltas. Uno de ellos fue el líder Charles Leclerc, lastrado en parrilla por su incidente final de ayer, quien fue recuperando puestos lentamente hasta alcanzar el top 10, pero al que le faltó algo de ritmo en los compases finales, terminando noveno tras Albon. Por su parte, Artem Markelov llegó a ser octavo hasta que un toque con Jordan King a cuatro vueltas del final le hizo perder posiciones, mientras que Oliver Rowland, que se quejaba de numerosas vibraciones, sólo pudo ser undécimo tras Norman Nato.

Después de un atípico fin de semana, Charles Leclerc sale de Monza con los mismos 59 puntos de ventaja con los que llegó, toda vez que ni él ni Oliver Rowland han puntuado, y se podrá permitir perder 10 puntos con el británico para ser campeón en la próxima ronda en Jerez, la segunda semana de octubre. Por fortuna para Rowland, Markelov no ha podido aprovechar sus desventuras y se mantiene tercero a siete puntos. Por detrás, no obstante, Luca Ghiotto se confirma como contendiente sólido al subcampeonato, a sólo nueve puntos de Rowland. Pocos puñetazos en la cara habrán dejado de doler tanto en tan poco tiempo.

Carrera sprint de la Fórmula 2 en Monza (21v)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia
Luca GhiottoRUSSIAN TIME33:15.078
2Sérgio Sette CâmaraMP Motorsport2.296
3Antonio FuocoPREMA Racing4.505
4Louis DelétrazRapax6.246
5ROBERTO MERHIRapax11.803
6Sean GelaelPertamina Arden17.305
7Nobuharu MatsushitaART Grand Prix20.010
8Alexander AlbonART Grand Prix20.588
9Charles LeclercPREMA Racing23.263
10Norman NatoPertamina Arden23.704
11Oliver RowlandDAMS27.419
12Nyck de VriesRacing Engineering29.307
13Ralph BoschungCampos Racing29.659
14Santino FerrucciTrident29.906
15Artem MarkelovRUSSIAN TIME32.045
16Nicholas LatifiDAMS32.965
17Nabil JeffriTrident33.237
18Gustav MaljaRacing Engineering57.447
19Robert VisoiuCampos Racing1:00.129
20Jordan KingMP Motorsport1:06.302

Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 9 de 11)

Posición Piloto
Equipo
Puntos

Charles Leclerc
Prema Racing218
Oliver Rowland
DAMS
159
Artem MarkelovRussian Time152
Luca GhiottoRussian Time150
Nicholas LatifiDAMS132
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix115
Nyck de VriesRapax / Racing Engineering96
Norman NatoPertamina Arden91
Antonio FuocoPrema Racing77
10ºAlexander AlbonART Grand Prix66
11ºJordan KingMP Motorsport50
12ºGustav MaljaRacing Engineering44
13ºSérgio Sette CâmaraMP Motorsport43
14ºSERGIO CANAMASASTrident / Rapax21
15ºSean GelaelPertamina Arden17
16ºJohnny Cecotto, Jr.Rapax16
17ºROBERTO MERHIRapax16
18ºLouis DelétrazRacing Engineering15
19ºRalph BoschungCampos Racing11
20ºSergey SirotkinART Grand Prix9
21ºSantino FerrucciTrident4
22ºRobert VisoiuCampos Racing1

Fotos: Fórmula 2

Compártela en:

Pixel