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Goodyear Vector 4Seasons, los neumáticos para todas las estaciones y climas

¿Y qué me pongo hoy? Con este tiempo tan loco no es fácil responder a esa pregunta, y algo similar pasa con los neumáticos de nuestro coche. Los Goodyear Vector 4Seasons son los neumáticos todo-tiempo, capaces de afrontar retos helados y climas áridos.

Goodyear Vector 4Seasons, los neumáticos para todas las estaciones y climas

8 min. lectura

Publicado: 29/11/2018 15:00

¿Un neumático para la nieve y el calor? Sí, el Goodyear Vector 4Seasons

Con este tiempo loco lo más recurrente cada mañana es abrir la ventana y preguntarse: ¿Qué me pongo hoy? En estos días donde las temperaturas nocturnas pueden rondar los cero grados pero las diurnas más de 10 es difícil saber qué ropa escoger para no pasar frío. Pues ahora imagínate que hay una prenda que te de calor en invierno y frío en verano. Algo parecido pasa con los neumáticos todo-tiempo de Goodyear, los denominados Vector 4Seasons.

España es un país de contrastes. Nuestra geografía permite que existan una gran cantidad de climas dentro de la península, además de las islas que tienen el suyo propio. Puede que en la meseta norte las temperaturas sean muy bajas mientras que en Andalucía estemos casi en época primaveral. Es así, y no todos los neumáticos sirven para todas las circunstancias.

Cada cosa a su tiempo, dice el refrán. En España cuando nos preguntan por el tipo de neumáticos lleva nuestro coche lo más habitual es oír la respuesta: "No sé, los normales". Hay que tener en cuenta que esos cuatro pedazo de caucho y goma son el único contacto entre nosotros y la carretera, es lo que nos mantiene pegada a ella, así que cuidarlos y escogerlos bien es primordial para nuestra seguridad y la de nuestros ocupantes. No todos los neumáticos son iguales y no todos valen para cada circunstancia.

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El dibujo en forma de V es fácilmente reconocible, y es imagen de los Goodyear Vector

Hasta ahora siempre han existido neumáticos de verano, esos que todo el mundo reconoce como "normales", y los de invierno, que son especialmente funcionales para climas más fríos dado que su temperatura óptima de uso empieza cuando el termómetro baja de los siete grados. Dentro de estos últimos tenemos varios grados, pudiendo los más extremos ser capaces de reemplazar a las tradicionales cadenas que ponemos cuando nos encontramos ante una nevada.

Sin embargo hay un problema tanto con uno como con otros. Los neumáticos de verano de poco o de nada sirven si el firme se pone muy deslizante, y los neumáticos de invierno se destrozan si circulamos con ellos en climas cálidos. Es en ese punto intermedio donde nacen los Goodyear Vector 4Seasons, el considerado neumático todo-tiempo. Válido para esos climas fríos y extremos y válido para zonas más calentitas y con menor riesgo de pavimento deslizante.

No vayamos a pensar que estos neumáticos para cualquier estación son algo moderno. Goodyear lleva vendiéndolos desde el año 1977, y en estas más de tres décadas han estado en constante evolución y ahora mismo son, posiblemente, las mejores gomas todo-tiempo que hay en el mercado. Diferentes estudios avalan estas palabras y la verdad es que una vez probados las sensaciones no pueden ser mejores.

Durante tres décadas los Vector han evolucionado para servir en todo tipo de situaciones

El proceso de desarrollo de una goma de este tipo nunca es sencillo. Como novedad los ingenieros de Goodyear han echado mano del sílice, un compuesto químico que permite configurar un neumático apto para múltiples situaciones. La principal ventaja que presenta es que permite que el caucho del neumático mantenga la flexibilidad y la adherencia aún cuando la temperatura baja de forma estrepitosa. Principal problema de un neumático de verano en climas fríos.

Gracias a ello y a otros ingredientes se consigue una receta tan milagrosa como exitosa. Además se ha extendido la banda de rodadura para obtener una pisada más plana que aumenta la superficie de contacto y por lo tanto más agarre en superficies como el hielo o la nieve. Tal es la capacidad que presenta el Vector 4Seasons que está catalogado como neumático de nieve, por lo que en caso de carretera nevada podremos circular perfectamente sin cadenas.

Fuera de esas situaciones extrema uno de los problemas clásicos de los neumáticos de invierno es su durabilidad. Goodyear ha conseguido que los Vector 4Seasons sean capaces de rodar distancias parecidas a las de un compuesto de verano o invierno además de mantener unos estándares de consumo parecidos aunque en este caso no iguales. Si un neumático de verano obtiene certificaciones A o B, en este caso, dependiendo de la medida, obtiene etiquetas B o C.

Están disponibles para todo tipo de vehículos, incluidos los SUV

También es importante determinar la rumorosidad que consigue el neumático. Durante nuestra prueba por carreteras abiertas, los Goodyear Vector 4Seasons estaban montados en un Renault Scenic nuevo, un modelo bastante bien elegido para semejante prueba por montar gomas muy grandes en radio pero estrechas, algo que no facilita ni el confort ni la baja rumorosidad. Pero la verdad es que en ambos factores podemos decir estar bastante sorprendidos dado que no han resultado ni ruidosos ni duros.

Posiblemente estemos ante la época dorada de los neumáticos todo-tiempo. En los últimos tres años las ventas de estos neumáticos se ha prácticamente duplicado, aunque todavía son pocos los españoles que se deciden a montarlos. En lo que a precio se refiere Goodyear estima unos precios de venta al público que oscilan entre los 71,5 y los 351,5 euros. Eso representa un 15% más que un neumático de verano de mismo tamaño y un coste muy similar a una goma de invierno.

Los Goodyear Vector 4Seasons ya están disponibles en los diferentes distribuidores. Están disponibles en tamaños que oscilan entre las 13 y las 20 pulgadas, además de poder montarse en todo tipo de vehículos, desde turismos convencionales hasta vehículos industriales pasando por supuesto por los superventas SUV. De fábrica estos neumáticos vienen montado en una amplia variedad de modelos, para ser más concretos en 163 con los que se tiene convenio.

La tecnología también se aplican a los neumáticos para que sean capaces de conseguir lo imposible

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