Hyundai RM16 Concept, este radical Veloster es lo último de N Performance

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N Performance quiere saltar a la fama con un deportivo espectacular y este Veloster es su último prototipo. El coupé coreano sufre una radical transformación instalando un motor de 300 CV en posición central trasera con un turbo eléctrico y propulsión.

El Hyundai RM16 Concept es el último prototipo que presenta la firma coreana como su máximo exponente en cuanto a deportividad se refiere. Antes de presentarse como RM14 en 2014 y su posterior actualización denominada RM15 en 2015, las primeras fases de su desarrollo ya las pudimos contemplar a través de nuestras fotos espía.


Por si aún no sabes muy bien de lo que hablamos, este RM16 Concept es un vehículo deportivo en formato prototipo que sirve a Hyundai para experimentar sus nuevas tecnologías para vehículos deportivos de cara a la implantación de la división N Performance, algo así como los BMW ///M de la firma bávara. Su silueta es claramente reconocible, se trata del coupe compacto de puertas asimétricas que realmente nunca llegó a tener el éxito esperado, un Hyundai Veloster modificado como nunca.

Mientas que el coupé montaba el motor en posición frontal y la clásica tracción delantera, los prototipos de los que hablamos equipan un motor en posición central trasera, fíjate en las entradas de aire justo antes de los pasos de rueda posteriores, y como te puedes imaginar ahora se convierte en un vehículo cuyo eje posterior es el que se encarga de mover las ruedas.

La nueva edición del prototipo además juega con un nuevo turbo eléctrico que reduce el clásico lag (retardo) que poseen este tipo de mecánica. Por cierto no hemos comentado que monta un bloque 2.0 litros T-GDI que produce 300 CV y 383 Nm de par máximo, potencia que gestiona un cambio manual de seis velocidades.


El prototipo modifica toda su zaga y deja sus particulares puertas asimétricas

Aunque no sólo va a ser el cambio de posición del motor, tipo de tracción y el turbo eléctrico. Este Veloster se beneficia de un reparto de pesos del 43/57, 43% delante y 57% detrás, un centro de gravedad 500mm más bajo, incluye un diferencial de deslizamiento limitado, sistema de escape variable mediante la electrónica, un espoiler trasero automático que se adapta a nuestra velocidad.

Esperemos que los tres prototipos no sólo sirvan como escaparate de tecnología y alarde de la técnica coreana, sino que Hyundai se atreva a crear un vehículo de producción tan radical como este para sorprendernos a todos. Seguiremos expectantes a las novedades de N Performance, al menos sabemos que parte de este prototipo servirá para sacar al mercado al Hyundai i30N.

Puedes practicar tu coreano viendo el vídeo de su debut (a partir del 36:28):


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