Motor.es

Los impuestos en el combustible, ¿cuánto pagamos por cada litro de gasolina o diésel?

Con el precio de los combustibles en máximos históricos a consecuencia de la crisis energética, varios son los países que han decidido actuar sobre los impuestos aplicados a los hidrocarburos. Pero, ¿cuánto pagamos en España?

Los impuestos en el combustible, ¿cuánto pagamos por cada litro de gasolina o diésel?
Repostar combustible se ha convertido en una operación muy costosa. - Depositphotos.com

7 min. lectura

Publicado: 15/03/2022 19:00

El precio de los combustibles se ha disparado y algunos de ellos superan incluso los 2 euros por litro. La Guerra entre Rusia y Ucrania ha impulsado aún más una tendencia que viene de lejos y los impuestos no hacen sino empeorar la situación, pues constituyen un importante porcentaje del precio total.

Eso ha hecho que los gobiernos de algunos países hayan decidido actuar sobre los impuestos para reducir el precio de los combustibles y en España incluso afrontamos una huelga del transporte a consecuencia de este y otros problemas.

Pero, ¿cuántos impuestos pagamos realmente cada vez que repostamos? En las siguientes líneas vamos a responder a esta pregunta de forma clara y ordenada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cuántos impuestos se aplican a los combustibles

El precio de los combustibles viene determinado por muchos factores y entre ellos se encuentran los impuestos.

De forma directa, la gasolina y el diésel ven incrementado su precio a gracias a dos impuestos: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), que a su vez se subdivide en dos: el Tipo Estatal General (TEG) y el Tipo Estatal Especial (TEE).

Así se distribuye el dinero que pagamos por repostar.

Por un lado, el IVA aplicable es del 21%, aunque con matices. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con el resto de productos en España, dicho porcentaje se aplica sobre el precio base más el IEH. Esto, en la práctica, hace que también se pague el IVA de dicho impuesto.

En lo referente al IEH, actualmente -y según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)- el desglose de este impuesto es el siguiente:

Tipo de combustibleimpuesto Estatal General (TEG)Impuesto Estatal Especial (TEE)Total
Gasolina 95400,69 euros/1000 litros72 euros/1000 litros0,472 euros/litro
Gasolina 98307 euros/1000 litros72 euros/1000 litros0,379 euros/litro
GLP57,47 euros/1000 litros00,057 euros/litro
Biodiésel307 euros/1000 litros72 euros/1000 litros0,379 euros/litro
Bioetanol400,69 euros/1000 litros72 euros/1000 litros0,472 euros/litro

Finalmente, cabe destacar que hasta 2019 existía el impuesto correspondiente al tramo autonómico o el llamado céntimo sanitario. Cada Comunidad Autónoma podía decidir si aplicarlo y en qué medida hacerlo hasta un máximo de 49 céntimos por litro. A partir de esa fecha, se produjo una unificación para toda España actualmente incluida en el IEH.

Otros costes que influyen en el precio de la gasolina y el diésel

Además de los impuestos directos, intervienen otros factores que influyen en el precio final de los combustibles. Como es lógico, el coste de la materia prima es uno de ellos, pero no el único. Además influyen los costes de distribución y los márgenes brutos que dan como resultado final el siguiente desglose:

Desglose del precio de la gasolina y el diésel en España

  • Materia prima
  • Costes de distribución y márgenes brutos
    • Beneficio
    • Transporte
    • Coste de las Estaciones de Servicio
    • Coste de las reservas estratégicas
    • Coste del biocarburante
    • Coste de aportación al FNEE
  • Impuesto hidrocarburos
    • Estatal general
    • Estatal especial
  • IVA

Aunque se tiende a pensar que debería ser así, lo cierto es que el precio de los combustibles no varía en la misma proporción que el precio del crudo Brent.

En España, el precio de la gasolina y el diésel no depende directamente del barril de petróleo, sino de las cotizaciones de la gasolina y el diésel en los dos mercados al por mayor de referencia: el del Norte de Europa y el del Mediterráneo. Mercados que, además, operan en dólares, lo que a su vez también influye.

Aparte de eso, costes como el de producción, distribución y comercialización no suelen variar y tampoco podemos olvidarnos de lo que podríamos denominar un impuesto indirecto: el coste de mantenimiento de las reservas estratégicas y la aportación que los productores deben hacer al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Así varía el desglose según el tipo de carburante.

El primero de ellos forma parte de un mecanismo por el cual se pretende garantizar el suministro de bienes y servicios considerados de primera necesidad.

Por su parte, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética tiene como finalidad la financiación de mecanismos capaces de aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores consumidores de energía. De ese modo, los productores contribuyen a alcanzar el objetivo de ahorro energético nacional que establece el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética.

Cuánto pago de impuestos por cada 100 euros de combustible

A modo de ejemplo final, y según datos de la AOP, podemos establecer que por cada 50 euros de gasolina el dinero se va a lo siguiente:

  1. Margen bruto mayorista: 1 euro
  2. Coste de logística y comercialización: 9 euros
  3. Coste de la materia prima: 17 euros
  4. Impuestos: 23 euros

Si precisamos un poco más, podemos decir que, en el caso de la Gasolina 95, los impuestos suponen un 54% del total, mientras que el coste al por mayor constituye un 31% y los costes de distribución y márgenes ascienden a un total del 15%.

En el caso del Gasóleo A, los impuestos suman el 49% del total, con el coste al por mayor llevándose el 37% y la distribución y beneficios alcanzando el 14% del precio total.

Compártela en:

Pixel