IndyCarPrimera pole de 2025 para Álex Palou en Barber ante el doble ganador McLaughlin
El piloto español sigue intratable y batió en su vuelta final al neozelandés de Penske para conseguir su octava pole, con Colton Herta como amenaza cercana. Gran día de VeeKay y Siegel, pero aciago para Kirkwood, O'Ward, Newgarden, Dixon, Rosenqvist...

En un inicio de temporada prácticamente insuperable, solo le quedaba a Álex Palou la cuenta pendiente de conseguir una pole, tras haber clasificado octavo en St. Petersburg y tercero en las pistas de Thermal y Long Beach. Pese a su ritmazo durante todo el fin de semana (segundo en los dos libres), parecía de nuevo que se iba a quedar a las puertas de la primera línea, pero Thanos chasqueó los dedos y se inventó una vuelta mágica para liderar la parrilla en el Gran Premio de Alabama con los colores oficiales de Honda.
El piloto español sumó la octava pole de su carrera en Barber, trazado que presenció su primera victoria en 2021. Lo curioso del caso es que su mejor vuelta del día y la de toda la parrilla, un 1:07.167, llegó durante el primer grupo de la primera ronda de clasificación. En el Fast 12, solo fue superado por Will Power, pero en la ronda decisiva ajustó para un crono fantástico de 1:07.291 con blandos gastados, sin que ninguno de sus rivales bajara de 1:07.4.
Palou compatirá primera fila este domingo con el vencedor de las dos últimas ediciones en Barber, Scott McLaughlin, que hizo también al inicio su mejor vuelta del día. La esperada lluvia cayó antes y después, pero permitió ver una clasificación completamente en seco con la que el piloto de Penske rozó la pole, batiendo por el camino al siempre eficaz Colton Herta y un Will Power que consiguió por fin una buena posición de salida tras no haber superado el primer grupo de qualy en las tres primeras carreras.
La gran sorpresa en la ronda final vino por parte de Rinus VeeKay y Nolan Siegel. El neerlandés, que logró la pole en 2022 y subió al podio como piloto de Carpenter, revalidó su buen rendimiento con una quinta posición que no igualaba ningún piloto de Dale Coyne Racing desde Nashville 2023. Por su parte, Siegel consiguió batir en duelo directo a sus dos compañeros, Christian Lundgaard y Pato O'Ward, mejorando por cinco puestos su mejor lugar de salida en una carrera de IndyCar, en un Barber donde el año pasado fue segundo... como piloto de Indy NXT.
RESULTADOS DE LA QUALY DEL GRAN PREMIO DE ALABAMA 2025
El que no superó su agujero clasificatorio de 2025 es Josef Newgarden, cuya decepcionante novena plaza es su mejor parrilla del año. Más contentos estaban Kyffin Simpson, en un top 10 de parrilla por primera vez en su carrera tras un buen desempeño en su primera vuelta cronometrada de la primera ronda, y un Louis Foster que superó el corte por segunda vez en cuatro carreras. Entre medias, Marcus Armstrong, que saldrá tres puestos por delante de su compañero Felix Rosenqvist, cuarto en la general.
Además del sueco, otros nombres destacados cayeron también en la primera ronda, dos de ellos en el establo de Andretti Autosport, con Kyle Kirkwood en 18º lugar siendo el principal perseguidor de Palou en la general y con Marcus Ericsson, líder de los libres del viernes, en un pésimo 23º lugar. Tampoco acompañó la fortuna ni el crono a Scott Dixon, cuya mala primera vuelta se vio aún más embarrada por un trompo y consiguiente salida de pista que le hará salir penúltimo. Muy lejos de su contraparte española, que sigue en busca de prolongar un dominio que tiene rumbo al cuarto título... y a Indianápolis.
Fotos: IndyCar Media
