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    Publicado el calendario 2022 de IndyCar: inicio en febrero y un óvalo más

    Publicado el calendario 2022 de IndyCar: inicio en febrero y un óvalo más
    St. Petersburg vuelve a su lugar habitual como primera carrera de la temporadaIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández7 min. lectura

    El regreso de Iowa con una prueba doble supone la única novedad de circuitos en un calendario con múltiples cambios de fecha.

    St. Petersburg proporciona el primer inicio en febrero desde 2004, y tanto Detroit como Texas volverán a tener una sola carrera.

    La temporada volverá a terminar en Laguna Seca, en la segunda semana de septiembre.

    En las horas previas a la disputa de la penúltima ronda de 2021, la IndyCar Series ha confirmado oficialmente el calendario de la próxima temporada 2022, el cual sigue fielmente las estimaciones realizadas por varios medios en los últimos días. Después de dos años de grandes variaciones a causa del COVID-19, la categoría busca estabilizar las fechas de sus eventos regulares, en un calendario que destaca por el ya anunciado regreso del óvalo de Iowa como un evento doble, así como el de la carrera urbana de Toronto tras dos cancelaciones.

    Pese a ello, hay cambios bastante llamativos con respecto a lo visto en las últimas temporadas. Uno de los más notables es el temprano inicio de la temporada, que tendrá lugar en St. Petersburg el 27 de febrero. Gracias a una oferta de NBC, el socio televisivo de la categoría, para emitir la carrera en su canal principal, la concejalía de la ciudad aprobó esta semana que el evento se adelantase una semana respecto a su fecha habitual. Con ello, esta será la cuarta temporada de la historia moderna de IndyCar en tener carreras en febrero, después de 1971 (USAC), 2003 (Champ Car) y 2004.

    Manteniendo la pretensión de Roger Penske de tener un óvalo antes de la Indy 500, Texas adelanta aún más la fecha de celebración de su evento, que volverá a ser de una sola cita tras experimentar con un formato doble este año. La carrera se disputará el 20 de marzo, siendo el evento de óvalo más temprano desde 2005, pero este cambio ha presentado numerosas críticas por coincidir con la fecha de celebración de las 12 horas de Sebring, en la que compiten varios pilotos y equipos del campeonato. De nuevo, NBC ha jugado un papel importante en este aspecto al dictar la fecha más óptima. Long Beach quedó aplazado este año hasta ser la última carrera de 2021, pero en 2022 volverá a su lugar habitual en abril, antes de un Gran Premio de Alabama que se retrasa dos semanas y se disputará fuera de abril por primera vez en su historia.

    En general, las primeras cuatro carreras estarán separadas entre sí por dos fines de semana sin competición. Después de las citas del mes de mayo en Indianápolis, siendo el 29 de mayo la fecha prevista para las 500 millas, la otra novedad reseñable es la simplificación del Gran Premio de Detroit a una sola carrera, habiendo adoptado un formato doble desde 2013. Debido a que la cita de Road America se ha adelantado una semana, Detroit regresa a su fecha habitual después de la Indy 500, siendo el elevado número de semanas consecutivas con competición (cinco desde el Indy GP) el principal motivo del evento único junto a la pretensión de mantener un número de 17 carreras.

    Sirviendo la carrera de Mid-Ohio como punto central de la temporada, las últimas ocho carreras se disputarán en un frenético tramo de nueve semanas, con hasta cuatro fines de semanas consecutivos de carrera. En ese tramo, una semana después del previsto regreso de Toronto, tendrá lugar la carrera doble de Iowa, y el Brickyard Grand Prix en el que la categoría acompaña a NASCAR se adelanta dos semanas a finales de julio, precediendo en esta ocasión a la segunda edición del Gran Premio de Nashville. A partir de ahí, el fin de temporada será el estándar, terminando la acción en Gateway, Portland y la traca final en Laguna Seca el 11 de septiembre. En total, el calendario estará comprendido de 12 carreras en circuito (siete en permanentes, cinco en urbanos) y cinco en óvalos.

    Además de un encaje sólido con las fechas de NASCAR y del inicio del fútbol americano en septiembre, la categoría ha priorizado la mayor exposición televisiva posible en los Estados Unidos a la hora de confeccionar el calendario. Los notables datos de audiencia de esta temporada han sido clave para un mejorado acuerdo con NBC que permite la emisión récord de hasta 14 de los 17 eventos en el canal principal. Solo tres carreras no gozarán de ese mayor potencial de audiencias: tras la futura desaparición de NBCSN, Detroit y Gateway se emitirán por USA Network, mientras que la carrera de Toronto solo se podrá ver en EE.UU a través del servicio de streaming Peacock, que emite también la temporada completa.

    cALENDARIO DE LA TEMPORADA 2022 DE INDYCAR

    Fotos: IndyCar Media