Motor.es

IndyCarDoble pole en Iowa para un estratosférico Will Power; Alex Palou, en medio del pelotón

El veterano australiano abanderó el dominio casi total de Penske y liderará la parrilla tanto el sábado como el domingo sobre su compañero Scott McLaughlin. Palou rascó un decente 7º puesto para la primera cita y un más discreto 12º para la segunda.

Doble pole en Iowa para un estratosférico Will Power; Alex Palou, en medio del pelotón
Power logró al fin sus primeras poles y las de Penske este año - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 22/07/2023 18:40

Una de las constantes habituales en las temporadas de IndyCar, año tras año desde hace décadas, es que los coches de Penske sean los más fuertes en las carreras de óvalo corto. Lo habitual también suele ser que Will Power consiga todos los años unas cuantas poles, pero este año las clasificaciones se le habían resistido en demasía al récordman histórico, que no había pasado del sexto puesto a la par que su equipo no tenía una pole en su haber. Esta anomalía se ha corregido este sábado en Iowa, en una clasificación que se retrasó casi dos horas por la lluvia que empezó a caer a un minuto de su inicio.

Repitiendo lo hecho el año pasado, Power ha logrado las dos poles para las carreras de este fin de semana, aumentando su total histórico al redondo número 70, y lo ha hecho con una exhibición como las de sus mejores tiempos. El vigente campeón de la categoría firmó dos vueltas siderales en 17.7 segundos, separadas ambas por tan solo 15 milésimas. El promedio de la primera vuelta fue de 181.426 millas por hora; la segunda, aún mayor, de 181.578 mph, la más rápida en Iowa desde su propia pole en 2018 con un coche mucho más ligero y sin Aeroscreen.

Los registros de Power fueron la punta de lanza del dominio de Penske, que copó las cinco vueltas más rápidas del día con sus tres coches, los únicos que bajaron de 18 segundos. Scott McLaughlin se aproximó todo lo que pudo y completó la primera fila para ambas citas, pese a quedarse a casi 2 mph en su segunda vuelta. Josef Newgarden, el gran dominador de las carreras de Iowa, también superó las 180 mph en la primera vuelta para cerrar el top 3 de su equipo, pero perdió mucho en la segunda, y el domingo tendrá que salir séptimo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No había expectativas de que Ganassi figurase en la pelea por las primeras posiciones y así fue, siendo la nota más destacada la cuarta plaza de hoy con la que Scott Dixon celebra su 43 cumpleaños, y cuyo noveno puesto para la segunda carrera es también el mejor de su equipo. Alex Palou salió después, siendo el último en clasificar por su posición en la tabla, y completó una primera vuelta sólida de 178.205 mph que le situó en el séptimo lugar para la carrera de este sábado. En la segunda, sin embargo, perdió velocidad (177.128 mph) y saldrá el domingo duodécimo, solo por delante de Takuma Sato entre los coches del equipo.

La parrilla de la segunda carrera cuenta con sorpresas destacadas en la figura de dos de los clasificadores más tempraneros. Ed Carpenter, el primero en salir a pista, tuvo un tiempo discreto en su primera vuelta para clasificar 18º, pero guardó todas sus cartas para la segunda, donde obtuvo el cuarto mejor tiempo. Por delante suya saldrá David Malukas, que logró su mejor posición de salida en IndyCar con una portentosa segunda vuelta, y que conservó un puesto de top 10 para este sábado pese a una aparatosa corrección en su primer giro.

Pato O'Ward y Colton Herta lideran al contingente de McLaren y Andretti, habiendo clasificado delante de Palou para la primera carrera. Herta aguantó el top 5 para el domingo, pero O'Ward compartirá sexta fila con el piloto español. Marcus Ericsson se situó décimo en ambas parrillas, clasificando por detrás de Romain Grosjean (8º) en la primera vuelta, y de Graham Rahal (6º) y un buen Hélio Castroneves (8º) en la segunda. Por su parte, discretas 20º y 21º posiciones para el más reciente ganador Christian Lundgaard, como se esperaba en óvalo.

RESULTADOS: Clasificación sábado / Clasificación domingo

A diferencia de O'Ward, los otros dos McLaren sufrieron para encontrar velocidad: ni Alexander Rossi ni Felix Rosenqvist alcanzaron el top 15, y saldrán en la undécima fila este sábado. La mala fortuna del día fue para Benjamin Pedersen, que no pudo salir a clasificar por no superar su coche la inspección técnica, y para Jack Harvey, cuya 17º posición para la primera carrera se convierte en 26º debido a una sanción de nueve lugares por causar la montonera de la primera vuelta en Toronto.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel