IndyCarÁlex Palou destruye a la oposición en Barber y lanza su aviso hacia Indianápolis

Tercer triunfo en cuatro carreras para el piloto español, que se reivindica como estrella mundial con una dominante actuación desde la pole. Christian Lundgaard se postula como gran perseguidor tras acabar segundo en su tercer podio consecutivo.

Álex Palou destruye a la oposición en Barber y lanza su aviso hacia Indianápolis
Palou continua con su celebración perpetua en una primavera sin igual. ¿Tocan las 500 millas? - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 04/05/2025 22:20

Lo mejor que le puede suceder a un piloto que consigue la pole es una carrera completamente tranquila en cabeza, sin sucesos extraños, que le permitan desplegar su ritmo. Eso es exactamente lo que Álex Palou recibió este domingo, en la primera de las quince ediciones del Gran Premio de Alabama que transcurrió sin un solo caution, en la línea de la sequía de incidentes de este 2025. El premio, su tercera victoria en cuatro carreras, la 14ª de su trayectoria y la segunda en el trazado que le vio ganar por primera vez en 2021.

El dominio de Palou fue absoluto contra cada uno de los tres pilotos que se repartieron la segunda posición durante la prueba. Primero fue su acompañante de primera fila, Scott McLaughlin, empezando ambos con unos neumáticos blandos que les permitían marcharse de sus siete inmediatos perseguidores, todos ellos con neumático duro. No obstante, Palou lo hizo de forma mucho más eficiente, abriendo eventualmente un hueco muy cómodo de cinco segundos.

McLaughlin adelantó su primera detención algo más de lo recomendable, y esto le costó la segunda plaza con Colton Herta. Cambio de roles: Palou montaba su juego de neumáticos duros, el cual había mostrado un ritmo claramente peor que el blando durante el inicio de la prueba, y casi todos sus rivales apostaban por la goma 'roja'. Nada de eso impidió que Palou no solo estuviera a la altura en tiempos, sino que continuase rodando más rápido que el resto, ampliando aún más su ventaja hasta los siete segundos antes de su segunda detención.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Quizá en un duelo 'blando contra blando' podría haber relucido más Herta. Nunca lo sabremos, porque Andretti Autosport ejecutó otra de sus 'gloriosas' paradas, costandole al estadounidense cinco posiciones y cualquier opción de subir al podio. Poco antes de todo esto, llegó el momento de gloria de Christian Lundgaard, que ocupaba la quinta posición tras pasar a Nolan Siegel en pista y a Rinus VeeKay en pits. El danés consiguió superar en su segunda parada a Will Power y, no contento con ello, ejecutó un adelantamiento brutal sobre McLaughlin en la penúltima curva para ponerse segundo real en la vuelta 43.

Lundgaard consiguió mantenerse durante el tercer stint a unos razonables seis segundos de Palou, incluso recortándole algo de tiempo en ciertas vueltas donde el español empezaba a tener dificultades con el tráfico, pero la historia no se repitió tras la última parada, donde Palou aprovechó su único juego de gomas blandas nuevas para poner tierra de por medio, ganando la prueba con total comodidad y un margen de 16 segundos inapelable que evidencia la realidad: su estado de forma es insuperable, al nivel de los mejores competidores del mundo.

Con su tercer podio consecutivo, el segundo lugar de Lundgaard se traslada también a la general, aunque a 59 puntos del líder. El tercer puesto parecía claro para un McLaughlin que amagó con acercarse a Lundgaard, pero en las últimas vueltas tuvo que resistir la presión de un VeeKay que tuvo una excelente segunda secuencia de paradas para superar a Pato O'Ward y a Power, y que terminó su excelso fin de semana a escasas décimas del podio. Quizá si la rueda trasera hubiese entrado más rápido en su última detención...

Tras Power, O'Ward y Herta, terminó un Alexander Rossi que tuvo un inicio fulgurante con los blandos y que jugó a guardarse las gomas duras para el último stint, aguantando con ellas los ataques de un Nolan Siegel que fue de más a menos. Por su parte, Josef Newgarden salvaguardó un top 10 en una jornada bastante deslucida desde su terrible stint inicial de gomas duras, por delante de un Kyle Kirkwood que cae al tercer puesto de la general pese a recuperar siete puestos en carrera. Tras el americano, el avance de 14 plazas de Scott Dixon para maquillar el desastre de la clasificación.

RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE ALABAMA 2025

Todo ello, en una carrera que transcurrió sin neutralizaciones por tercer evento consecutivo, una eventualidad que no tenía lugar desde 1986. Tres carreras que son prácticamente cuatro, dado que el único caution de 2025 tuvo lugar en las seis primeras vueltas de St. Petersburg. Quizá por ello, o por el cambio de características por el híbrido, o por el dominio de Palou, la calidad de las carreras de IndyCar en este inicio de año no está siendo precisamente apoteósica. Indianápolis acabará con ello de una forma (GP) u otra (500)... pero esperemos que no con la racha de un Palou contra el que solo sirve la perfección absoluta.

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel