Motor.es

IndyCarEl 'rookie' Sting Ray Robb se queda el segundo Coyne y completa la parrilla de 2023

El vigente subcampeón de Indy Lights ha sido anunciado como ocupante del último de los 27 coches a tiempo completo que aún no tenía dueño. Robb amplía los confirmados para la Indy 500 a un total de 31, y será el segundo piloto más joven del campeonato tras su compañero David Malukas.

El 'rookie' Sting Ray Robb se queda el segundo Coyne y completa la parrilla de 2023
Sting Ray Robb obtuvo el subcampeonato de Indy Lights en 2022. - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 18/01/2023 17:45

A falta de mes y medio para la disputa de la primera carrera de la temporada, y dos semanas antes de los test de pretemporada, la parrilla a tiempo completo de IndyCar tiene ya ocupados sus 27 asientos. La última pieza se ha formalizado este miércoles de la mano de Dale Coyne Racing, que ha confirmado al joven estadounidense Sting Ray Robb como su segundo piloto para este 2023, en sustitución de Takuma Sato tras su marcha a Ganassi como piloto de óvalos. Su compañero será otro subcampeón americano de Indy Lights como David Malukas, que repite en el equipo tras su año de novato.

El nativo de Idaho, de 21 años, hará su debut en IndyCar al volante del coche 51, el cual continuará por tercer año consecutivo en un régimen de co-propiedad con Rick Ware Racing, un equipo de NASCAR. Robb pilotó por primera vez el Dallara IR-18 en julio de 2022 con Andretti Autosport en Mid-Ohio, y hace dos semanas probó con Coyne en el trazado de Sebring. Allí se quedó a media décima de Robert Shwartzman, que probaba con Ganassi, y batió con cierto margen a otro piloto de Lights como Kyffin Simpson (también en Ganassi) y a Dane Cameron, piloto de Porsche Penske en resistencia.

Robb será el cuarto debutante de la parrilla, y el segundo piloto más joven tras su compañero David Malukas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Robb obtuvo su subcampeonato de Indy Lights (renombrada Indy NXT en 2023) con Andretti Autosport en su segundo año, logrando un triunfo en Laguna Seca además de dos poles y ocho podios en las 14 carreras disputadas. Aunque no llegó a disputarle el título a Linus Lundqvist, sus apoyos económicos han resultado claves para hacerse con un asiento al que el sueco había aspirado previamente. Con anterioridad, Robb compitió en Indy Pro 2000, donde logró el título en 2020 de la mano de Juncos Racing tras cuatro temporadas, e incluso llegó a codearse brevemente con los stock cars disputando cuatro carreras en la regional NASCAR Pro Series West.

Robb peleará por el título de 'rookie del año' con otro promocionado de Lights como Benjamin Pedersen (Foyt), la estrella argentina Agustín Canapino (Juncos) y Marcus Armstrong, cuya presencia en Ganassi se ve contrastada por su ausencia en las pruebas de óvalo que disputará Sato. Junto a Malukas, otro nacido en el histórico mes de septiembre de 2001 (tres semanas más tarde), no solo serán los dos pilotos más jóvenes, sino también la primera pareja de americanos de Coyne a tiempo completo en sus 40 años de historia. Algo notable para un equipo que desde 1995 solo ha alineado a dos estadounidenses en una única ocasión (Mid-Ohio 2016, con Conor Daly y R. C. Enerson), y que durante once temporadas seguidas (2004-14) no contó con ninguno.

A su vez, Coyne es un equipo acostumbrado a dar la alternativa a debutantes desde la zona media-baja de la parrilla, como ha ocurrido en años recientes con Romain Grosjean, Álex Palou, Santino Ferrucci, Pietro Fittipaldi, Zachary Claman DeMelo, Ed Jones y un sinfín más. Según reporta RACER, Robb tendrá de manager a Pieter Rossi, padre del competidor Alexander Rossi. «Es una oportunidad y un sueño que lleva mucho tiempo preparándose. Me quedé impresionado con la eficiencia del equipo (...), tienen un programa que se distingue históricamente por su éxito con pilotos jóvenes y talentosos. Espero poder continuar esa tendencia», comentó Robb.

parrilla a tiempo completo de la indycar series 2023

EQUIPO
PENSKE1 - Will Power2 - Josef Newgarden3 - Scott McLaughlin
GANASSI8 - Marcus Ericsson9 - Scott Dixon
10 - ÁLEX PALOU
11 - Marcus Armstrong (R) //
Takuma Sato
- óvalos-
McLAREN5 - Pato O'Ward6 - Felix Rosenqvist7 - Alexander Rossi
ANDRETTI26 - Colton Herta27 - Kyle Kirkwood28 - Romain Grosjean29 - Devlin DeFrancesco
RAHAL15 - Graham Rahal30 - Jack Harvey45 - Christian Lundgaard
CARPENTER20 - Conor Daly21 - Rinus VeeKay
SHANK06 - Hélio Castroneves60 - Simon Pagenaud
COYNE18 - David Malukas51 - Sting Ray Robb (R)
JUNCOS77 - Callum Ilott78 - Agustín Canapino (R)
FOYT4 - Benjamin Pedersen (R)14 - Santino Ferrucci

La pasión por el Corvette Stingray toma forma de piloto

Su peculiar nombre, Sting Ray, proviene de una combinación de circunstancias. Por un lado, las raíces de su familia provienen de la población escocesa de Stirlingshire, y sus dos abuelos tenían Ray como primer o segundo nombre. Por el otro, quizá de forma más interesante, a sus padres les encantaban los Corvette Stingray... y una cosa llevó a la otra. Con su presencia en la parrilla, habrá 10 pilotos estadounidenses en las 27 máquinas a tiempo completo, más un undécimo en óvalos con la participación de Ed Carpenter, una presencia nacional expandida con respecto a los dos últimos años y que ha aprovechado el aumento de huecos disponibles.

La confirmación de Robb, a su vez, le ubica como el 31º piloto confirmado para unas 500 millas de Indianápolis en las que cada vez hay menos huecos. Anunciada ya la participación de Tony Kanaan (McLaren), Marco Andretti (Andretti) y Stefan Wilson (Dreyer & Reinbold), falta por asignarse el cuarto coche de Rahal, para el que se rumorea a Ryan Hunter-Reay, y el segundo coche de Dreyer & Reinbold, motivo de múltiples especulaciones en los últimos meses. A partir de ahí, debe concretarse si Jimmie Johnson competirá en un quinto Ganassi, o si equipos como Foyt, Paretta o DragonSpeed podrán alquilar motores adicionales de Chevrolet para definir si habrá o no eliminaciones en la clasificación.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel