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IndyCarTom Blomqvist vuelve a monoplazas con Shank; Hélio Castroneves sólo disputará la Indy 500

El campeón del IMSA competirá como rookie en el coche #06 tras hacer su debut hace un mes en Toronto. Castroneves continuará en el equipo como asesor y accionista minoritario, además de disputar la Indy 500.

Tom Blomqvist vuelve a monoplazas con Shank; Hélio Castroneves sólo disputará la Indy 500
Oportunidad de oro para Blomqvist tras dejar su huella en prototipos. - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 11/08/2023 18:15

Dentro de una 'silly season' muy intensa en rumores, pero en la que los grandes movimientos no han empezado a producirse, Meyer Shank Racing es el primer equipo de IndyCar en anunciar cambios en su alineación de 2024, uno de los más anticipados en este caso. La formación de Mike Shank ha anunciado este viernes que Tom Blomqvist disputará su primera temporada completa en la categoría al volante del coche #06.

El piloto britanico, que cumplirá 30 años en noviembre, reemplazará a Hélio Castroneves, que pasa a ocupar un rol a tiempo parcial en Shank. Después de dos temporadas completas, el piloto brasileño competirá solo en las 500 millas de Indianápolis con un tercer coche, volviendo al rol con el que debutó en el equipo en 2021 cuando Shank solo tenía un coche, y con el que logró su histórica cuarta victoria en la prueba.

Blomqvist, subcampeón de la Fórmula 3 europea en 2014, asume su gran desafío tras haber competido en el DTM, coches GT3, prototipos y, entre 2018 y 2021, pasos esporádicos por la Fórmula E. Su gran labor en el IMSA como piloto de Shank, con el título del IMSA y dos victorias en las 24 horas de Daytona a sus espaldas, le catapultaron a un exitoso test con un IndyCar y a una inesperada primera oportunidad el pasado mes de julio en Toronto reemplazando al convaleciente Simon Pagenaud.

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El nombre de Blomqvist llevaba en los mentideros desde meses antes, y su buen desempeño en clasificación, siendo 20º sobre mojado, dejó más impresión que su breve domingo, atrapado en un accidente múltiple en la primera vuelta. Por el momento, se desconoce quien será su compañero el próximo año, ya que la situación de Pagenaud todavía está pendiente de la recuperación de su conmoción cerebral, y nombres como Linus Lundqvist, Felix Rosenqvist o Jack Harvey suenan como candidatos, siendo Lundqvist quien ocupa el coche este fin de semana en Indianápolis.

A sus 48 años, Castroneves se aparta de la competición a tiempo completo por segunda vez (ya ocurrió tras la temporada 2017 con Penske) tras dos difíciles años. En 2022 terminó en el puesto 18 con solo tres top 10, siendo su techo un séptimo puesto en la Indy 500 y un octavo en Mid-Ohio. Este año, la caída de rendimiento ha sido más acusada, con un 10º puesto en Texas como único punto destacado, ocupando la 20ª posición en la tabla.

Pese a todo, Castroneves seguirá desempeñando un rol destacado en Shank como embajador y accionista menor en el equipo, ejerciendo además de 'driver coach' para Blomqvist y trabajando con los patrocinadores. «Estos dos años en IMSA han sido una gran aventura, pero estaba deseando dar el salto a IndyCar, y quiero sacar el máximo partido de esta oportunidad», comenta Blomqvist. «Es una categoría increíblemente competitiva, pero estoy extremadamente motivado».

En general, Meyer Shank Racing buscará pasar página el próximo año de una temporada para el más absoluto olvido, en la que el top 10 de Castroneves en Texas ha sido el único del año. La mala temporada de Pagenaud y su posterior lesión han complicado más las cosas, ya que el segundo coche está fuera del top 22 en puntos que permite acceder a la financiación extra del IndyCar Leaders' Circle.

Fotos: IndyCar Media

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