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Dicen que se ha perdido el interés por el coche eléctrico, pero las cifras de ventas globales reflejan lo contrario

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables avanzan sin ningún atisbo de dudas y representan ya prácticamente el 20 por ciento de las ventas a nivel mundial. Este crecimiento está siendo, no obstante, muy irregular entre las diferentes regiones del planeta.

Dicen que se ha perdido el interés por el coche eléctrico, pero las cifras de ventas globales reflejan lo contrario
Los vehículos enchufables siguen ganando protagonismo del mercado a nivel mundial.

6 min. lectura

Publicado: 09/07/2024 17:00

La situación actual del mercado de vehículos eléctricos, o al menos el aire que se respira en la industria, es que se viene ralentizando el ritmo de ventas de coches nuevos respecto a lo visto en los últimos años, lo que ha obligado a muchos fabricantes a frenar sus planes de electrificación.

Ese es el sentir de un mercado que ansía cambios importantes que permitan la llegada de coches eléctricos asequibles. Ahora bien, ¿qué dicen las cifras de ventas? Conviene analizar los datos globales para entender muchos de los cambios que se están produciendo en los últimos tiempos.

Según los datos de EV-Volumes, a pesar de ese presumible menor interés por los coches eléctricos, la venta de este tipo de vehículos no deja de crecer. Sobre todo, si lo analizamos en conjunto con los coches híbridos enchufables.

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El Tesla Model Y, a pesar de caer sus ventas, sigue siendo el vehículo enchufable más popular del mundo.

Dos de cada diez coches nuevos en el mundo son enchufables

En el pasado mes de mayo, las ventas de vehículos enchufables (BEV+PHEV) han alcanzado las 1,32 millones de matriculaciones en todo el mundo, con una cuota de mercado del 20 por ciento. Es decir: dos de cada diez coches que se venden en el planeta son enchufables, frente al 16 por ciento del año anterior.

Si miramos solo a los coches eléctricos puros, estos han representado gran parte del pastel: 874.000 vehículos vendidos, con un aumento del 17 por ciento y alcanzando una cuota del 13 por ciento. Los híbridos enchufables son menos, 450.000 unidades y un 7 por ciento del mercado, pero crecen a un ritmo superior, un 37 por ciento más que el año pasado.

Tomando como referencia las cifras de lo que va de año, de enero a mayo se vendieron 5,5 millones de vehículos enchufables en todo el mundo, representando un 17 por ciento del volumen total y con un crecimiento del 25 por ciento. La previsión es que al final del 2024 la cifra ronde los 20 millones. Los eléctricos representaron un 11 por ciento del mercado: uno de cada diez coches que se venden en el planeta son ya puramente eléctricos, mientras que los PHEV se llevaron el 6 por ciento.

Un dato más que llamativo: más del 60 por ciento de las ventas de coches enchufables a nivel mundial estuvo representada por el mercado chino, que creció en mayo un 33 por ciento. Seis de cada diez vehículos enchufables que se venden en el mundo lo hacen en China.

¿Y Europa? Pues aquí están las cifras negativas de este análisis de datos: mientras que China crece, EE.UU. y Canadá también a un ritmo del 18 por ciento, y mientras que países como México duplican y Brasil triplican sus cifras, las ventas en Europahan caído un 10 por ciento. Como ves, el crecimiento de la electrificación no se está produciendo de forma uniforme.

BYD es la marca y el grupo automovilístico que más vehículos enchufables vende a nivel mundial.

Los coches enchufables y marcas líderes

Si seguimos metiendo BEV y PHEV en el mismo saco, vemos como el Tesla Model Ysigue siendo el rey de las ventas a nivel mundial: con 89.129 vehículos vendidos en mayo (un 6 por ciento menos, eso sí) aventaja en más de 25.000 unidades al BYD Song, segundo clasificado. De hecho, salvo el Model Y y el Model 3 (en cuarto lugar), el resto de marcas del Top 10 son chinas, y de entre ellas seis son BYD.

El coloso chino, que vende tanto eléctricos puros como híbridos enchufables, ha sido la marca número 1 con 314.760 unidades matriculadas, más del doble que el segundo clasificado, Tesla, que recordemos que solo vende vehículos BEV. BMW, SAIC, Volkswagen, Li Auto, Aito, Volvo, Aión y Geely completan el Top 10 de marcas en ventas de enchufables. Si miramos solo a los eléctricos puros, Tesla gana, pero con una ligera ventaja sobre BYD en lo que va de año.

Por último, en cuanto a grupos automovilísticos, el Grupo BYD acapara gran parte del pastel de enchufables a nivel mundial: los chinos han conseguido el 22,1 por ciento del mercado mundial de enchufables, seguidos de Tesla, Geely-Volvo, el Grupo Volkswagen, SAIC, Grupo BMW, Changan, Stellantis y el Grupo Hyundai cerrando el Top 10.

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