Motor.es

Uno de los coches más espectaculares de Jaguar se homologa por fin para carretera ¡14 años después!

¿Recuerdas el Jaguar C-X75? Después de mucho tiempo ha quedado en el olvido, pero ahora vuelve a ser protagonista ya que, por fin, podrá tocar la carretera de forma legal. Un coleccionista e Ian Callum tienen la culpa de ello.

Uno de los coches más espectaculares de Jaguar se homologa por fin para carretera ¡14 años después!
El resurgir del Jaguar C-X75, 14 años después.

4 min. lectura

Publicado: 01/03/2024 10:00

El Jaguar C-X75 forma parte de la lista con esos coches de ensueño que vieron la luz en forma de prototipo, que habían recibido la promesa de convertirse en uno real, de «carne y hueso», en un vehículo de producción… pero que se quedaron por el camino.

El superdeportivo británico se mostró por primera vez al público en el Salón del Automóvil de París de 2010 y, durante el siguiente lustro, todo apuntaba a que Jaguar lo haría realidad como una edición limitada y exclusiva, de la mano del equipo Williams de F1.

De hecho, se aprobó su producción en mayo del 2011, e incluso llegó a protagonizar, más adelante, la famosa película Spectre de la saga James Bond 007. ¿Lo recuerdas?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Jaguar C-X75

Un breve recordatorio del Jaguar C-X75

El Jaguar C-X75 se concibió en un intento de la marca británica por explorar modos de propulsión alternativos, sin dejar a un lado la deportividad, la potencia y el diseño aerodinámico. Inicialmente se concibió como edición limitada a 250 unidades, pero no pasó de ahí.

Su camino por entonces fue tortuoso y su salida a producción tuvo que cancelarse dos veces para que la historia quedase en saco roto. Esto último sucedió en el 2015, después de verse afectado por la crisis de por aquel entonces y por la necesidad de Jaguar de potenciar las ventas de modelos más importantes, como el XE o el F-PACE.

«Era el momento equivocado», dijo el director de Jaguar en aquellas fechas, Adrian Hallmark. La idea de sacar un superdeportivo híbrido que rondase el millón de euros no era lo más aconsejable por entonces.

Lo más cerca que estuvo el Jaguar C-X75, por entonces, de salir a producción.

El resurgir del Jaguar C-X75, 14 años después

Aquel Jaguar C-X75 sorprendió a todos por su espectacular diseño y por una mecánica también brutal. El prototipo montaba cuatro motores eléctrico, pero la versión de producción (que estaría limitada a 250 unidades), apostaba por dos motores eléctricos y un pequeño motor de gasolina biturbo de 1,6 litros que sumaban, en total, 888 CV de potencia.

Para la película Spectre se concibieron siete unidades del Jaguar C-X75 para utilizarlos en las acrobacias del film, de los cuales «sobrevivieron» dos de ellos. La unidad número 7 fue a parar a un coleccionista anónimo, que fue directo a la consultora de diseño de Ian Callum, «Callum Design».

El escocés, por cierto, supervisó el diseño de dicho prototipo, y ha sido el encargado de darle la nueva vida que se merece. Esta unidad en cuestión del Jaguar C-X75 por fin está preparada para rodar por las carreteras británicas gracias a las modificaciones hechas por el equipo de Callum.

Nuevos cristales y espejos retrovisores, un escape más silencioso con convertidor catalítico, nuevo acabado en la fibra de carbono de la carrocería, se redujeron los espacios entre los paneles, se ajustaron los amortiguadores y la altura respecto al suelo… son algunos de los cambios necesarios para homologarlo para la calle, detallados por Autocar.

El Jaguar C-X75 volverá a ser protagonista en un evento público: el próximo 21 de abril estará expuesto en el encuentro automovilístico Bicester Scramble, en Oxfordshire, Reino Unido.

Fuente: Autocar

Compártela en:

Pixel