Motor.es

Dakar 2022Jornada acortada y de pura navegación en el bucle de Al Qasiumah

  • Etapa acortada con 255 kilómetros de especial que debería ser cómoda, sino fuera por los puntos críticos de navegación.
  • Arena, terreno fuera pista, pistas y dunas dibujan el perfil de la etapa que se disputa en bucle en torno a Al Qasiumah.
Jornada acortada y de pura navegación en el bucle de Al Qasiumah
Martin Van Den Brink, con su camión IVECO, es uno de los protagonistas de la categoría de camiones.

3 min. lectura

Publicado: 03/01/2022 21:30

La decisión de ASO de anular la etapa maratón y convertir sus dos jornadas en especiales al uso con asistencia por culpa de las tormentas e inundaciones ha provocado ligeros cambios en el recorrido de la segunda etapa del Dakar. Sin embargo, las modificaciones serán mucho más profundas en la tercera especial del rally, entre otras cosas porque la jornada será bastante más corta de lo previsto inicialmente. De hecho, la especial en bucle en torno al nuevo campamento de Al Qaisumah pierde los 113 primeros kilómetros, por lo que los participantes del Dakar se enfrentarán a una especial de sólo 255 kilómetros. Con la nueva extensión del tramo cronometrado, la jornada queda reducida a 636 kilómetros, ya que los tramos de enlace suman un total de 381 kilómetros.

Por kilometraje, la tercera etapa del Dakar debería ser la más cómoda de las disputadas hasta ahora, dejando a un lado el peculiar prólogo con el que empezó la competición. Sin embargo, los participantes deberán estar muy alerta porque hay varios puntos conflictivos en la navegación, con una sección final fuera pista un tanto compleja. Como es casi costumbre, la etapa ofrecerá una notable variedad de terrenos, aunque la arena será protagonista. Secciones de tierra más dura, pequeñas zonas rocosas y una buena dosis de dunas -casi un 25% del recorrido- dan forma al perfil de la etapa. Esto en condiciones normales, porque las fuertes lluvias que han caído en el norte de Arabia Saudí pueden hacer que también el barro tenga su dosis de protagonismo en el día de hoy.

En una jornada que volverá a ser bastante fría, la carrera mantendrá unos horarios bastante estables respecto a los días previos, con un final anticipado. Joan Barreda abrirá la carrera para la categoría de motos a las 5:45 horas, con un final programado para los mejores 'motards' en torno a las 8:45 horas. Por su parte, el primer quad entrará en acción a las 6:59 horas. En el caso de los coches, la tercera especial del Dakar arrancará con Sébastien Loeb a las 8:25 horas. El pronóstico es que los líderes alcancen meta en torno a las 11:10 horas. Los T3 y T4 arrancarán a las 9:22 y 9:32 horas respectivamente, mientras que los camiones tienen la hora de salida fijada a las 9:51 horas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel