Motor.es

Kalle Rovanperä da otro paso hacia el triunfo en el Rally de Estonia

  • El finlandés Kalle Rovanperä ha ampliado en 10 segundos su ventaja sobre Elfyn Evans en los tramos del bucle verspertino del sábado.
  • Ott Tänak cierra el podio provisional de un Rally de Estonia que tiene las cuatro primeras plazas muy definidas.
Kalle Rovanperä da otro paso hacia el triunfo en el Rally de Estonia
Kalle Rovanperä sigue intratable y parece que nadie puede apartarle ya de la victoria en Estonia.

5 min. lectura

Publicado: 16/07/2022 20:30

Kalle Rovanperä sigue con paso firme hacia el triunfo en el Rally de Estonia. El piloto de Toyota ha vuelto a marcar la pauta en los cinco tramos del bucle vespertino del sábado para ampliar su ventaja sobre Elfyn Evans hasta los 29,1 segundos. Mientras que Rovanperä acaricia ya su quinta victoria de la temporada, Ott Tänak cierra el podio provisional de la prueba ante su público. Mucho más apretada está la lucha en WRC2 entre Andreas Mikkelsen y Teemu Suninen, con una diferencia de 13,8 segundos entre los dos pilotos escandinavos.

El Rally de Estonia se le ha resistido a los pilotos de la cantera finlandesa de manera histórica, hasta el punto de no haber ningún triunfo suomi en sus diez primeras ediciones. Rovanperä ganó en 2021 y va camino de lograr su segunda victoria consecutiva en Estonia. Sólo le separan seis tramos del éxito, todo tras firmar cuatro de los cinco scratch en juego en la tarde del sábado. El piloto de Toyota sólo ha dejado escapar el mejor tiempo de la súper especial de 'Tartu', en la que Adrien Fourmaux se ha dado el 'gustazo' de firmar el scratch.

Poca historia ha tenido el segundo bucle del sábado por la tarde en Estonia ante la superioridad de Kalle Rovanperä, líder sin fisuras, más cuando reconoce además no estar haciendo nada del otro mundo, nada verdaderamente especial. Ante esta perspectiva, Elfyn Evans poco más que ha podido doblegarse ante su compañero de equipo, sabedor que tampoco tiene riesgo alguno de que Ott Tänak le pueda quitar la segunda posición. Sólo un accidente o problema mecánico parece que evitará el triunfo de Rovanperä o el segundo puesto de Evans.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras tanto, Ott Tänak no puede hacer nada para frenar el empuje de los pilotos de Toyota y al cierre de la etapa de hoy tiene una desventaja superior al minuto y 11 segundos respecto al líder. Si se eliminan de la ecuación los 10 segundos por no haber utilizado el modo 100% eléctrico en una zona obligatoria dentro de un enlace, las cuentas son claras. Ott Tänak ha cedido más de un minuto de tiempo real con Kalle Rovanperä en dieciocho tramos de su rally de casa. Todo un mazazo para el piloto de Hyundai.

Cuesta decirlo cuando falta una etapa, pero el punto de mayor interés del rally parece ser la lucha por la quinta plaza entre Adrien Fourmaux y Takamoto Katsuta, ya que la diferencia a favor del japonés es de 10,9 segundos. Por detrás de ambos se sitúa Esapekka Lappi tras superar un bucle vespertino muy tranquilo, al menos en comparación con su particular 'via crucis' en la mañana. Pierre-Louis Loubet continúa octavo, por delante de Gus Greensmith y Andreas Mikkelsen, líder entre los 'Rally2' en un rally de concentración y regularidad.

Al final, el margen de error en WRC2 es mínimo ya que Andreas Mikkelsen sólo tiene 10,6 segundos de renta sobre Teemu Suninen. Noruego y finlandés se están marcando a la décima y cualquier pequeño error puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. Marquito Bulacia completa el podio con el español Diego Vallejo como copiloto. El otro líder del Rally de Estonia es Sami Pajari, piloto más fuerte dentro de la categoría WRC3 Junior. El finlandés tiene más de medio minuto de renta sobre el piloto británico Jon Armstrong.

Clasificación tras el SS18 del 12º Rally de Estonia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally12:07:53.0
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+29.1
Ott TänakHyundai i20 N Rally1+1:11.5
Thierry NeuvilleHyundai i20 N Rally1+2:20.3
Takamoto KatsutaToyota GR Yaris Rally1+3:43.0
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+3:53.9
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1
+4:35.4
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+6:16.4
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+7:22.9
10ºAndreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+8:39.7

El Rally de Estonia termina este domingo (05:48h) con la disputa de la tercera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán un total de seis especiales con 77,98 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel