Motor.es

Kalle Rovanperä manda en un inicio de Safari Rally agónico para el líder Thierry Neuville

El finlandés Kalle Rovanperä ha comenzado con paso firme en Kenia, a diferencia de un Thierry Neuville que ha tenido que completar parte del primer bucle con serios daños en su coche. Gus Greesmith está al frente en WRC2

Kalle Rovanperä manda en un inicio de Safari Rally agónico para el líder Thierry Neuville
Kalle Rovanperä quiere reencontrarse con el triunfo en el Safari Rally de Kenia.

6 min. lectura

Publicado: 29/03/2024 10:15

Kalle Rovanperä ha cerrado el primer bucle del Safari Rally al frente de la clasificación, tarea que ni mucho menos ha sido fácil. De hecho, el finlandés ha iniciado el día con un pinchazo lento en la rueda trasera izquierda de su Toyota GR Yaris Rally1. Incidente casi anecdótico en cualquier caso respecto al particular 'vía crucis' de Viernes Santo que ha sufrido Thierry Neuville tras golpear un talud en el SS3.

Sin rastro de las esperadas lluvias, que quizá deberían aparecer por la tarde, los tres primeros tramos reales del Safari Rally han servido para dejar los primeros destellos de supervivencia. Entre otras cosas porque a la dureza del terreno se ha sumado una presión de los neumáticos que para algunos pilotos era demasiado alta y que ha derivado en algunos pinchazos en cuanto el terreno ha sido mínimamente escarpado.

Thierry Neuville ha tenido que disputar el SS4 con gafas y mascarilla por los daños de su Hyundai i20 N Rally1

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, la primera pasada por 'Loldia' ya ha dejado los primeros pinchazos, aunque de poca relevancia. Tanto Kalle Rovanperä como Elfyn Evans han llegado a meta con un pinchazo lento en el neumático trasero izquierdo de sus Toyota GR Yaris Rally1. A pesar del percance, Rovanperä ha firmado el scratch para situarse como líder en un SS2 en el que Grégoire Munster ha tenido que lidiar con una pequeña manada de cebras.

Con todo, el punto de inflexión de alguna forma ha sido el SS3, toda vez que la mañana se ha empezado a torcer para Thierry Neuville. El líder del Mundial ha golpeado con cierta violencia un pequeño talud pinchando la rueda trasera derecha. La delaminación de la goma ha provocado serios daños en la parte trasera del Hyundai i20 N Rally1, hipotecando el desempeño de Neuville el resto de la mañana.

50 segundos

Neuville llegaba a meta con 19,9 segundos perdidos y con un profundo 'boquete' en la zona trasera derecha del coche que le ha obligado a disputar el SS4 con gafas y mascarilla por el polvo que se colaba en el habitáculo. Ajeno a estos problemas, Kalle Rovanperä ha firmado los dos scratchs restantes para firmar su particular 'hat trick' y cerrar la mañana con una ventaja de 15,5 segundos con Esapekka Lappi. El podio provisional lo completa Ott Tänak.

La cuarta posición provisional es para Takamoto Katsuta, si bien mantiene un bonito y cerrado duelo con Elfyn Evans. Por detrás de ambos ha caído el líder del WRC, toda vez que Thierry Neuville ha cedido casi 50 segundos si sumamos la ventaja con la que iniciaba la jornada tras su scratch en Nairobi y los 48 segundos que tiene ahora de pérdida sobre Kalle. Adrien Fourmaux y Grégoire Munster son séptimo y octavo, con Jourdan Serderidis décimo.

Kalle Rovanperä manda en un inicio de Safari Rally agónico para el líder Thierry Neuville
Así ha quedado el Hyundai i20 N Rally1 de Thierry Neuville en el SS3.

Las cuitas de los 'Rally2'

No han sido ajenos los pilotos de la categoría WRC2 a los problemas, especialmente un Oliver Solberg que ha terminado bastante enfadado. El piloto sueco ha sufrido un pinchazo en el SS3 y un segundo pinchazo en el SS4, lo que le ha llevado al final del tramo a quejarse de la presión impuesta para los neumáticos, demasiado alta para su gusto cuando se llegan a las zonas con más rocas. Por su parte, Kajetan Kajetanowicz ha arrastrado algunos problemas mecánicos.

Estos condicionantes han jugado a favor de un Gus Greensmith que está noveno en la general y líder en WRC2. El piloto británico además de se ha encontrado sin hacer nada con una renta de 2 minutos y 20 segundos sobre Nico Ciamin. Por su parte, Diego Domínguez Jr. ocupa la tercera plaza provisional tras superar al citado Kajetan Kajetanowicz en el último tramo de la mañana. Por su parte, Oliver Solberg es séptimo.

Clasificación tras el SS4 del 72º Safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
39:53.1
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+15.5
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1
+16.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+41.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+43.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+48.0
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+1:14.6
Grégoire Munster
Ford Puma Rally1
+2:23.8
Gus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2
+3:26.5
10ºJourdan Serderidis
Ford Puma Rally1
+4:53.9

Fotos: Toyota Gazoo Racing / FIA WRC

Compártela en:

Pixel