Motor.es

Dakar 2021Kevin Benavides conquista el primer 'Touareg' de Argentina en motos

  • Kevin Benavides ha logrado ganar el Dakar en su quinta participación tras firmar una carrera sólida con dos victorias de etapa.
  • El motociclismo argentino está de celebración con el 'Touareg' de Benavides, primero en motos para un piloto sudamericano.
Kevin Benavides conquista el primer 'Touareg' de Argentina en motos
Kevin Benavides celebra en el podio de Jeddah el éxito alcanzado junto a Honda.

4 min. lectura

Publicado: 16/01/2021 12:30

Kevin Benavides es el nuevo campeón del Dakar en la categoría de motos, un triunfo cargado de historia. No obstante, la consecución del 'Touareg' por parte del salteño Benavides permite que Argentina celebre su primera victoria en la categoría de motos del Dakar, circunstancia que se extiende a toda Sudamérica. Y es que si el año pasado fue Ricky Brabec el que logró el primero Dakar para Estados Unidos, este año ha sido su compañero el que ha alcanzado este honor para su país. Además, ambos han logrado un doblete para Honda que no se producía desde 1987, con Cyril Neveu y Edi Orioli como protagonistas.

Para Kevin Benavides este Dakar supone la cuadratura del círculo tras cinco participaciones en las que había demostrado estar listo para ganar la prueba. Y es que tras competir en enduro, el salto del argentino al Dakar fue brillante. De hecho, Benavides terminó cuarto en su primera participación con una victoria de etapa en el bolsillo. Un año más tarde mejoró su rendimiento y terminó segundo en la general, también con un triunfo de etapa, resultado que le impulsó a pelear durante todo 2018 por el título de la Copa del Mundo FIM de Rallies Cross-Country, éxito que se le escapó por dos caídas.

2019 fue la peor edición de Kevin Benavides a nivel de sensaciones. En Dakar peruano estuvo lleno de contratiempos para el 'motard' argentino, incluida una sanción de tres horas por llevar supuestamente a boro de su Honda información no incluida en el 'roadbook'. Esta penalización que dos meses después del Dakar fue anulada y un cambio de motor le impidieron pelear por el 'Touareg' y se tuvo que conformar con la quinta posición final, aunque estrictamente el rally lo terminó en el puesto 12. Pese a que en el Dakar 2020 rompió motor y fue 19º, el sabor fue menos amargo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con estos dos 'desengaños', Kevin Benavides llegaba al Dakar 2021 en un momento de forma extraordinario, pese a que la temporada 2020 ha sido casi testimonial a nivel de competición por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el piloto argentino aprovechó el tiempo de parón obligado para recuperarse de sus lesiones y para entrenar con disciplina. Eso le ha valido al salteño de 32 años para estar en un momento dulce a nivel físico, algo que ya quedó patente en el Andalucía Rally. De hecho, Benavides logró un sólido triunfo en la cita española como aperitivo al que ahora ha conquistado en el Dakar.

Un triunfo que permite a Kevin Benavides cumplir un sueño e inscribir su nombre en los libros de historia del rally-raid más duro que existe en el mundo. Argentina tiene nuevo héroe, con permiso de un Manuel Andujar que también ha conquistado el Dakar en la categoría de quads. Un éxito del todo merecido y que permite a Honda encadenar dos triunfos consecutivos en la prueba tras un rally en el que la firma japonesa ha mantenido una posición de hegemonía notable, ya que sus cuatro pilotos, a pesar de los abandonos de Nacho Cornejo y Joan Barreda, han liderado el rally y han ganado al menos una etapa.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel