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NoticiasLa DGT publica los márgenes de error en los controles de velocidad

Bajo el título Tolerancia 7, la Dirección General de Tráfico hace públicos los márgenes de error en los que comienzan a actuar los controles de velocidad. Hasta 100km/h, hay que sumar 7km/h y a partir de 100km/h, se aplica un margen del 7%. El margen de error comienza a partir del primer km/h infractor de cada tramo.

La psicosis por los radares es una realidad en nuestras carreteras que en ocasiones se traduce en frenazos en lugares poco recomendables, enfados por parte de los usuarios de la vía, poco respeto al cometido de los dispositivos o duda ante la ‘seguridad que garantizan’ en ciertos tramos. Precisamente por esa imagen poco agraciada que los controles de velocidad tienen hoy en día, la Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los márgenes de error que se aplican.

Límites y márgenes publicados por la DGT en Facebook. | Fuente: DGT

Se hace llamar ‘Tolerancia 7’, porque hasta 100km/h se suman 7 km/h y a partir de 100km/h se aplica un margen del 7%, no a la velocidad máxima de la vía, sino a la velocidad a la que se comienza a infringir la ley (31,41,51,61 etc…). Por lo tanto, pongamos el ejemplo donde la velocidad máxima es de 40km/h en el tramo por el que circulamos. El control de velocidad comenzaría a actuar a los 48km/h.

Como comentábamos, a partir de 100km/h no se suma velocidad, sino que se aplica un margen del 7%. Por lo tanto, en vías de 100km/h se comenzaría a multar a los 109km/h (hay que recordar que se empieza a contar desde los 101km/h y desde ahí se aplica el margen), en tramos de 110km/h el radar actuaría a partir de 120km/h y en vías de 120km/h, a partir de 131km/h. Sin embargo, esto no significa que los límites de la vía hayan aumentado. Simplemente, la DGT nos quiere dar información sobre el margen en el que podemos respirar tranquilos y destensar la cuerda de la psicosis que nos genera la duda de si recibiremos una ‘foto’ por haber pasado pocos km/h por encima del límite.

Los radares también se han modernizado y ahora son más sofisticados. | Fuente:DGT

Los controles de velocidad llevan 50 años en funcionamiento y como todo, se han ido modernizando con el paso del tiempo. Al principio incluso se medía la velocidad comparando la de la patrulla con la del resto de vehículos, pero sin duda, la aparición que cambió la vida y la consciencia al volante fue la de los radares fijos en 2004. Incluso en 2005, solo había una decena… para llegar a 2010 con unos 300 controles fijos. A día de hoy, se emplea hasta la tecnología láser, los radares aéreos o los controles por tramos para medir la velocidad con máxima precisión.

Fuente: DGT | FB

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