Motor.es

TecnologíaLa guía definitiva de la música en el coche (III) - Sonido digital, soportes

En las entregas anteriores hemos conocido los formatos analógicos y una introducción a los digitales. Ahora vamos a ver cómo podemos ponernos a la última. Existen varias soluciones, dependiendo de si puedes/quieres cambiar el equipo de serie. Otra cuestión es el presupuesto, pues hay soluciones muy completas, pero que salen muy caras.

11 min. lectura

Publicado: 27/02/2015 19:00

Parrot Asteroid Smart en un Volkswagen Golf Plus - ¿Qué tal una combinación de equipo de música y tableta para modernizar nuestro coche?

Quiero cambiar mi equipo de música

De acuerdo, ha llegado el momento de decirle adiós al equipo de serie, o a actualizar el que ya tenías. La primera pregunta que has de hacerte es ¿qué espacio tienes disponible? Está el formato 1-DIN (una altura) o 2-DIN (doble altura). Estos últimos permiten muchas más posibilidades (incluso cámaras de aparcamiento trasera), pero claro, son más caros.

Empieza a ser normal prescindir del lector de CD/CD-R en todas las gamas de autorradios

Tenemos equipos de alta gama, como el Parrot Asteroid Smart, que además de un equipo de música tiene algunas funciones típicamente de tableta, como aplicaciones de navegador (p.e. Waze) o de aviso de radares (p.e. Coyote). Un sistema de este tipo, aunque es caro, puede darle un toque mucho más moderno a tu coche. En algunos modelos hará falta un adaptador, ya que el equipo de serie ocupa más de un 2-DIN, y hay que tapar el hueco.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con un sistema de este tipo tenemos prácticamente garantizado disponer de conexiones USB y Bluetooth, soportes que están desplazando a los discos compactos. También podemos encontrarnos sistemas que no tienen siquiera puerto USB.

Kenwood DPX500BT - Autorradio 2-DIN con lector de discos, puerto USB, conector auxiliar Jack 3,5" y Bluetooth

Otra ventaja de un autorradio con Bluetooth es que, instalando un micrófono, podemos tener un manos libres perfectamente integrado y así conducir con mucha más seguridad (así como evitar dolorosas multas). Los modelos de gama superior funcionan con radio digital (DAB) e incluso servicios de radio por Internet si está disponible una conexión compartida.

Por ejemplo, en EEUU son conocidos los servicios de radio digital de Pandora o SiriusXM

Cuantas más funciones queramos, más va a incrementarse el precio, lógicamente. Pero ya desde 100 euros tenemos autorradios 1-DIN que tienen Bluetooth (tanto audio como teléfono), lector de CD/CD-R (o no), toma USB, tal vez lector de tarjetas SD y un conector auxiliar analógico. Otra cosa será el coste de la instalación, incluyendo el adaptador ISO que necesite tu marca de coche.

Los discos compactos, aunque son más aparatosos, almacenan horas de música y es un soporte muy barato en relación a su capacidad. Por contra, las memorias USB y tarjetas SD son imbatibles en densidad (GB/cm²) y su coste ha bajado bastante en los últimos años. La mejor combinación posible es tener unas cuantas microSD y utilizar un conversor a SD.

Pioneer DEH-P90HDD - Autorradio de alta gama con disco duro integrado

¿Existen autorradios con un disco duro integrado?

Desde luego, pero son una opción minoritaria al haberse abaratado tanto las memorias portátiles. Los discos duros tienen una vida limitada dentro de un coche, es un medio muy hostil para ellos aunque puedan aguantar mucha sacudidas. Se usan discos de "poca" capacidad porque son más robustos.

Ojo, los discos duros externos por USB no son adecuados para el coche, pueden acabar estropeando la toma USB por un mayor consumo de energía

Por ejemplo, la Pioneer DEH-P90HDD de la foto tiene un disco duro interno de 10 GB, suficiente para almacenar comprimidos unos de 150-200 CD Audio en formato MP3 a calidad media.

Empieza a ser el tamaño de una colección de música impresionante. Los melómanos podrán almacenar a máxima calidad una elevada cantidad de discos también.

Personalmente, me parece mejor idea tirar de memorias USB o tarjetas SD, se almacenan con facilidad y es muy fácil reemplazar su contenido en cuestión de minutos. En los formatos CD-R eso no es posible (tendría que ser CD-RW, regrabable), y con discos duros el proceso es tedioso.

JVC CH-X1500RF - Cargador de 12 CD con emisor integrado de FM

¿Y si quiero mantener mi equipo de música de serie?

Si por el motivo que sea, queremos conservar el equipo de origen (como en un coche antiguo), si tiene un receptor de FM, nos basta. La solución más barata es usar un lector de USB/SD enchufado al conector de 12 voltios y emitir por FM hasta el equipo de serie.

Solo hay que topar con una frecuencia FM "vacía"

Si queremos una solución más "pro", existen cargadores de CD con un emisor FM más potente, incluso con un mando a distancia para controlarlo cómodamente. En el ejemplo superior, tenemos un cargador de 12 discos, que a su vez pueden ser todos CD-RW y llenitos de MP3.

No es precisamente poca música, y es lo menos traumático porque no requiere apenas cableado, solo que reciba alimentación eléctrica. También podemos plantearnos instalar un cargador de CD convencional, con cable, pero el autorradio del coche debe tener un conector para poder controlarlo. La conexión es digital, así que da más calidad que a través de FM.

GROM-MST3 - "Falso" cargador de CD con conectores USB y posibilidad de conexión Bluetooth

Otra opción es un "falso" cargador de CD, pero que usa el mismo tipo de conexión que uno de verdad. Es una solución relativamente económica, estos aparatos tienen conexiones USB, a veces leen tarjetas SD y pueden tener soporte específico para iPod y derivados. Mantienen la compatibilidad con los mandos en el volante si el coche los tenía.

Tenemos "falsos" cargadores originales de la marca o de terceros

Algunos modelos pueden tener funcionalidad Bluetooh con un "pincho" USB especial (o dongle en inglés), para que podamos emparejarlos con un teléfono móvil o cualquier reproductor portátil que tenga esa posibilidad. También se incluirían los reproductores DVD de techo con emisor Bluetooth. Combinándolo con un DVD Audio, el resultado puede ser muy bueno.

El cable que va al autorradio original ya implica alimentación eléctrica, así que la complejidad está en dónde esconder el aparato y acceder a la parte posterior del equipo de serie. Los mejores lugares suelen ser la guantera o debajo del salpicadero. Puede estar el aparato mínimamente accesible o usar prolongadores USB para que solo estén a la vista los conectores en sí.

Spotify en iPhone - La mayoría de los catálogos de las discográficas pueden escucharse incluso sin necesidad de pagar, a cambio de publicidad (igual que en la FM de "toda la vida"

El mero hecho de tener una conexión Bluetooth permite usar una enorme variedad de emisoras a través de Internet que podemos "sintonizar" con el teléfono móvil. Además de Spotify tenemos servicios como TuneIn, en el que están la mayoría de emisoras del mundo si no estoy mal informado.

¿Tienes Internet? Tienes acceso a casi toda la música del planeta

La transmisión de sonido por Bluetooth (AD2P) -o streaming- también permite acceder a toda la música almacenada en el propio teléfono en su memoria interna o una tarjeta microSD. El control puede hacerse con el propio móvil o con los mandos del equipo de serie si la conexión Bluetooth ya venía integrada si usamos un Bluetooth de "falso" cargador de CD, entonces no.

El streaming tiene una ventaja fundamental sobre todos los formatos, no necesitamos "poseer" los archivos de música, basta con elegir una emisora o elegir cualquier canción, género o artista de enormes catálogos. Eso es más música de la que podemos transportar a base de CDs en el maletero, pensad en ello...

En el vídeo superior podemos ver las virguerías que se pueden hacer con un sistema de alta gama, como GROM, con un teléfono móvil moderno. Convierte en "último modelo" un coche ya con unos añitos, fijaos en las posibilidades que permite. Eso explica por qué cuesta más de 300 euros...

Y con esta entrega, ponemos fin a nuestra guía, esperamos haber resuelto vuestras dudas.

Compártela en:

Pixel