Motor.es

TecnologíaLa guía definitiva de la música en el coche (I) - Sonido analógico

Melómano, sí, tú, este artículo es para ti. Aprende los entresijos de los sistemas de sonido que encontrarás en prácticamente cualquier coche, actual o con pocos años. En esta primera entrega hablaremos de sistemas de sonido analógicos, que están muy lejos de estar acabados. Algunos sentirán mucha nostalgia y se acordarán de sus viejos equipos de música.

10 min. lectura

Publicado: 24/02/2015 08:00

Prácticamente cualquier radio moderna incluye más funciones de las que el propietario conoce, y sin salirse de la FM de toda la vida...

Que levante la mano quien no ha escuchado nunca música en el coche, no seréis muchos. La música se ha convertido en un aspecto más de la conducción, y prácticamente todos los modelos que se venden en la actualidad vienen con un equipo de música integrado.

Las emisoras en MW o LW pueden estar a miles de kilómetros de distancia

Esta integración empezó hace décadas, con las radios AM, y posteriormente con las FM. La transmisión AM abarca mucha más extensión geográfica con una sola antena, pero con peor calidad de sonido y no es apta para música, sino para voz. La proliferación de repetidores ha ido creando una cobertura FM bastante decente en las carreteras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Después llegaron las casetes, que los más mayorcitos del lugar hemos usado alguna vez. Pese a la revolución digital que nos ha invadido hasta en los relojes, el sonido analógico sigue existiendo en los modernos equipos de música. Vamos a ver los diferentes sistemas analógicos a continuación:

Emisor FM/RDS, permite reproducir en cualquier radio una fuente digital. Si la radio soporta RDS, se pueden ver los nombres de las canciones en la pantalla, el grupo, nombre del disco, etc

Radiodifusión FM

El espectro radioeléctrico está regulado por ley, de 87 a 107 megahercios (MHz). Con esta tecnología podemos oír sonido en monoaural o estéreo (doble canal) en función de la potencia de la señal. Muchas radios soportan los modos FM1, FM2 y FM3, es decir, funcionan con distinta sensibilidad, no es lo mismo estar en una ciudad con emisora, a estar en mitad de la "nada".

¿Conoces todas las posibilidades de la FM actual?

Con la llegada del sistema RDS (Radio Data System), se mejoró la funcionalidad de la radio FM, al incluir señales oculta con información digital. Por ejemplo, las emisoras pueden identificarse con un texto breve, así sale en la pantalla de tu equipo de música. También se indica el tipo de programa (PTY), lo que permite filtrar. Por ejemplo, los noticiarios van etiquetados como "NEWS".

Una de las funciones más útiles del sistema RDS es TMC, que incluye información digital (texto) de problemas de tráfico suministrados por la DGT y el SCT (Cataluña). Algunos navegadores GPS interpretan esta información y son capaces de sugerirnos otra ruta si hay complicaciones en la que estamos unos kilómetros más adelante.

Las radios más sencillas a la venta suelen venir con un conector USB y otro auxiliar

Precisamente a través de una radio FM, independientemente de qué año sea, podemos escuchar música de una fuente digital como un disco USB. Se hace con emisores FM que emiten a muy poca intensidad en una banda FM concreta, como 104.0, para que lo reciba el sintonizador interno.

Existen cargadores de CD que emiten en FM, descúbrelos en la tercera parte del especial

Este sistema es un apaño barato si queremos oír música actual en un aparato muy antiguo, se suelen conectar a la toma de mechero de 12 voltios, y algunos modelos tienen hasta mando a distancia. La calidad es muy justita, pero salva de un apuro. Funcionan mejor en carretera abierta, donde las emisoras FM públicas no tienen tanta potencia.

Algunos reproductores de DVD para coche utilizan FM para transmitir el sonido al equipo de música del coche, con los mismos inconvenientes. Es más sofisticado transmitir por Bluetooth, algo que detallaremos más adelante. Consulta el manual de instrucciones de tu sintonizador para sacarle el máximo partido, como el aviso automático de información de tráfico (TA) o la resintonización automática aunque cambiemos de zona geográfica.

Cinta falsa con conector Jack 3,5 mm. La podemos conectar a un Discman, iPod, Playstation, reproductor MP3 o cualquier otro aparato que se nos ocurra con conexión de auriculares normal

Musicasetes o cintas

Este formato está en clara decadencia, superado por los discos compactos (CD) y posteriormente los discos USB. En aquellos modelos que aún tienen un reproductor de cintas, podemos darles una segunda vida, bien grabando cintas para ellos, o usando una cinta falsa para pasarle contenido más actual.

Es muy importante que los cabezales estén limpios o el sonido no será claro

Si queremos grabar cintas, es preferible usar las de cromo o metal, con mejor calidad de cinta magnética que las de hierro, que son las más comunes. Si el equipo grabador tiene esa posibilidad, es recomendable ecualizar para sacar el máximo partido a un sistema de coche. Todo un divertimento para melómanos. Además, hay que ajustar los niveles máximos a 0 dB, intentando no superar esa cifra para no saturar el sonido y obtener distorsión.

Con una cinta "falsa", podemos reproducir audio de cualquier aparato con salida de auriculares o formato Jack 3,5 mm. De la cinta sale un cable que enchufaremos en el zócalo hembra de un reproductor MP3, iPod o similar. Otro tipo de cinta, más caro, es el que tiene lector interno de tarjetas SD, que ahorra el cable y da más calidad de sonido.

Este conector suele aparecer en las listas de equipamiento como "conector auxiliar", y no puede ser más universal. Hasta serviría para un tocadiscos de vinilo, si hubiese dónde ponerlo a bordo...

Conector auxiliar Jack 3,5 mm (o ⅛″)

Prácticamente cualquier modelo que compremos en la actualidad tiene este conector, el más sencillo que hay para transmitir sonido en un sistema casero. Dependemos de la calidad del cable, porque la señal se va degradando a través de él. Más importante que el cable son los bornes, si no hacen buen contacto puede sonar solo un canal (izquierdo o derecho).

Funciona con cualquier teléfono móvil o reproductor portátil

Es un sistema muy económico y 100% universal, podemos conectar lo que nos dé la gana, pero no da buena calidad de sonido. Durante unos años fue la forma de los fabricantes de hacer radios de coche más compatibles con formatos modernos, a un coste ridículo.

Probablemente acabará desapareciendo en pocos años, porque no puede competir con la calidad del sonido digital por Bluetooth. Además, tiene el inconveniente de que no permite controlar la reproducción, hay que manipular el reproductor, lo cual no es conveniente en marcha.

Conversor de Jack 3,5 mm (negro) a doble RCA (estéreo, en rojo y blanco)

Conector auxiliar RCA

Por último, tenemos este tipo de conector, poco común, que transmite sonido en doble canal (estéreo), uno por cada cable, rojo/blanco o rojo/negro. Si existe un tercer conector amarillo, es para un conector de vídeo.

En algunos modelos se puede usar, con el coche parado, la pantalla central para ver vídeo de una videocámara o una consola

Este conector da más calidad que el Jack pequeño, de hecho, se suele usar desde los equipos de música hasta los ecualizadores externos o etapas de potencia. Además, los bornes son más resistentes con el tiempo y más sólidos. Existen conversores de RCA a Jack, por ejemplo si queremos conectar un iPod con Jack hembra a un doble RCA hembra.

Si utilizamos un buen cable, tendremos la mejor calidad de transmisión de sonido analógico posible, ya que da más calidad que las cintas, los emisores FM y los cables de los Jack. Si solo podemos conectar un RCA, el sonido saldrá por un único lado (o canal) aunque la fuente sea en estéreo.

Seguiremos en la próxima entrega...

Compártela en:

Pixel