La marca japonesa Datsun está definitivamente de vuelta. Tras el anuncio de su resurreción bajo el manto de Nissan como fabricante con orientación low-cost, llega su primer modelo. Se trata del Datsun Go, un asequible utilitario que se fabricará y se venderá en la India, aunque posteriormente llegará a otros mercados emergentes de diferentes continentes, como Rusia, Indonesia o Suráfrica.
El aspecto exterior del Datsun Go 2014 no engaña, y es muy parecido a los primeros bocetos que ya conocíamos. Es un coche barato que se venderá como tal, y su diseño no lo oculta. Pese a ello, se ha buscado una estética agradable, con un aire muy oriental que nos podría recordar a la generación anterior del Nissan Micra.

Y es que precisamente la plataforma y tecnología del Datsun Go se basa en ese modelo, con unas dimensiones muy compactas de 3,785 metros de longitud, 1,635 metros de anchura o 1,485 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,45 metros. Es decir, prácticamente calcadas a las del Nissan Micra K12 que se vendió en Europa entre los años 2002 y 2010.
La intención de Datsun con el Go era la de hacer un coche asequible, fiable y de mantenimiento barato, sin demasiadas complicaciones, para aquellos países emergentes que buscan su primer medio de transporte. Sin embargo, sí cuenta con "modernidades" muy actuales y necesarias, como un Mobile Docking Station para poder conectar un smartphone o el imprescindible aire acondicionado.

El Datsun Go contará con motor de gasolina de 4 cilindros y 1.2 litros, con cambio manual de cinco relaciones. En la India se comercializará por 400.000 INR (rupias), al cambio actual unos 5.100 euros.
Con este modelo, la alianza Renault-Nissan ya tiene dos marcas orientadas al bajo coste, como son Dacia y la propia Datsun, ¿se convertirá en Datsun Go en un interesante rival para el Dacia Sandero también en Europa?