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Las ventas del Hongguang Mini EV de GM-Wuling arrancan fuertemente en China

Este simpático utilitario eléctrico chino se puso a la venta el pasado 24 de julio. Sin que haya pasado un solo mes, 15.000 unidades ya tienen dueño. Si traducimos su precio a euros, las razones de su éxito son muy fáciles de entender.

Las ventas del Hongguang Mini EV de GM-Wuling arrancan fuertemente en China
Imagen promocional del Hongguang Mini EV en su página web - Wuling

6 min. lectura

Publicado: 21/08/2020 21:30

General Motors renunció a Europa, pero en China tiene apuestas muy fuertes. Una de ellas es la joint-venture SAIC-GM-Wuling, que fabrica en Lizhou -entre otros modelos- microbuses de la marca Wuling y utilitarios para Baojun. El protagonista de hoy es su tercer eléctrico.

El Hongguang Mini EV comenzó a venderse el 24 de julio en China, coincidiendo con un salón automovilístico en Chengdu. Su objetivo son los urbanitas jóvenes que necesitan un medio de transporte muy económico, eléctrico, y con la máxima habitabilidad para menos de 3 metros de largo.

Como ya os comentamos, este utilitario del segmento A se ofrece con dos capacidades de baterías. El modelo básico -sin aire acondicionado- tiene unas baterías de ión-litio de 9,3 kWh, suficientes para recorrer 120 kilómetros (NEDC). Su precio arranca en los 28.800 yuanes, al cambio 3.530 euros, por poco más lleva aire acondicionado. Por encima tiene la versión de 13,9 kWh y 170 km de autonomía (NEDC), desde 38.800 yuanes o unos 4.760 euros.

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Dichos precios están por debajo de lo que pedirá Citroën por el Ami, cuya versión básica ronda los 6.900 euros, pero hay una diferencia importante, no es un ciclomotor de cuatro ruedas. El Hongguang Mini EV tiene 27 CV de potencia y es capaz de alcanzar poco más de 100 km/h, como una moto de 125 cc o su equivalente eléctrico.

El básico cuesta tanto como la cuota de entrada de un Citroën Ami (al cambio)

En estos primeros 20 días de comercialización se han vendido 15.000 unidades, pero es la punta del iceberg. En el mismo periodo se han contabilizado otros 50.000 pedidos. Son sin duda unas cifras muy buenas, el modelo ha causado sensación en el mercado chino. No podemos hacer comparaciones son los smart porque no se venden en ese país.

Como podemos apreciar en la página web del modelo (no hace falta entender chino) se ofrece en tres versiones y cuatro colores: un azul cielo, blanco, rojo suave/rosado y un dorado tirando a marrón. Dispone de cuatro plazas, o dos plazas y capacidad de maletero para 741 litros. Sus baterías se garantizan por ocho años o 120.000 kilómetros.

El nivel de equipamiento del cochecito es suficiente incluso desde el modelo básico, ya que no todos los lugares de China precisan el aire acondicionado (es un país suficientemente grande). Gracias a una aplicación específica se puede controlar remotamente el estado de la carga.

No le faltan elementos como la dirección asistida (EPS), ayuda al estacionamiento (sensor trasero), calefacción, ayuda al arranque en pendiente, elevalunas eléctricos, un sencillo sistema de sonido, toma USB o telemando para apertura y cierre. Un modelo utilitario tampoco necesita mucho más. Este equipamiento es de serie en todos los casos.

Ahora bien, ¿qué posibilidades hay de que este simpático vehículo llegue a Europa? Pocas o ninguna. Cumple con las normativas vigentes en China, pero probablemente en Europa necesite cambios en ingeniería en algún sentido. Además, hay que tener en cuenta las diferencias en impuestos, aunque podría competir con el Ami en precios.

China se está electrificando a marchas forzadas debido a que las autoridades se dieron cuenta -les costó tiempo- de que se estaban matriculando tantísimos vehículos térmicos que en algunas ciudades respirar se convirtió en un privilegio. Necesitaban coches eléctricos, y a patadas.

En Europa no funciona la fórmula del utilitario micro, ni donde escasea el aparcamiento; somos más de transporte público, bicis o motos para ese uso

Para la joint-venture SAIC-GM-Wuling este modelo es un éxito y desde luego es el eléctrico que más están vendiendo, y su vida comercial no ha hecho sino empezar. Será interesante ver qué números hace a finales de año, así que seguramente volveremos a hablar de este modelo en el futuro.

A principios de julio os contamos que Citroën acumulaba 500 reservas del Ami, el cual se estaba pudiendo reservar en Francia por Internet desde mayo. La diferencia en unidades es importante, pero no es justa la comparación del mercado chino con el francés. Igualándolos, el Hongguang Mini EV sigue teniendo más reservas.

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