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Stellantis recrudece la crisis con Italia, el primer eléctrico de Leapmotor, la respuesta al Dacia Spring, deja en muy mal sitio a la fábrica de Mirafiori

Stellantis sigue dando palos al gobierno italiano. El futuro de la planta de Mirafiori está cada vez más en entredicho, pues el sueño de producir el primer modelo de Leapmotor para Europa se ha desvanecido. Un nuevo informe apunta que Carlos Tavares ha decidido que el rival del Dacia Spring salga de las instalaciones polacas donde se produce el FIAT 600.

Stellantis recrudece la crisis con Italia, el primer eléctrico de Leapmotor, la respuesta al Dacia Spring, deja en muy mal sitio a la fábrica de Mirafiori
Leapmotor T03 - Leapmotor

4 min. lectura

Publicado: 25/03/2024 10:00

Está más que claro que la guerra que mantiene el gobierno italiano con Stellantis no se va a resolver ni de la noche a la mañana ni a medio plazo, sino que tiene toda la pinta de que va para largo. Los italianos quieren que las plantas del gigante franco-italiano continúen con carga de trabajo, Stellantis también, pero con participación monetaria por parte del gobierno. Y eso, difícilmente sucederá.

Además, la postura de presión de la administración del estado seduciendo a marcas chinas como Chery no ayuda en absoluto. Y no lo hace porque si había alguna posibilidad de que la planta de Mirafiori acogiera la producción de los nuevos coches eléctricos de Leapmotor, la marca china de la que Stellantis ya tiene el 21 por ciento del capital, podría haberse esfumado por completo. Un informe apunta que Tavares había decidido que el primer Leapmotor se fabrique en Tychy.

FIAT 500e
El FIAT 500 Eléctrico se produce en Mirafiori, Italia, la fábrica que iba a acoger a Leapmotor.

Stellantis se lleva a Polonia el primer eléctrico de Leapmotor

La misma desde la que salen los ejemplares del FIAT 600 y Jeep Avenger, y desde la que también saldrán las unidades del nuevo Alfa Romeo Milano, que debutará el próximo mes de abril. Se le complica muy mucho a Italia contar con la producción del modelo chino con el que el gigante aspira a poner en serios aprietos al rey de la categoría de los eléctricos más pequeños, el Dacia Spring.

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¡Infórmate!

Los modelos de Leapmotor se producirán en Europa de la mano de Stellantis, basados en la técnica de producción SKD. Esto es un kit que ya viene prefabricado, por lo que la producción es más rápida. Dividido en piezas llegará el nuevo Leap T03 hasta Europa para posteriormente ser ensamblado, un modelo del que se había previsto una producción anual de 150.000 unidades en la sede turinesa. Por ahora, no se sabe cuántos ejemplares saldrían desde la polaca de Tychy, pues ninguna fuente de Stellantis confirma o desmiente este informe.

El Leapmotor T03 es un serio rival para el Dacia Spring y Citroën ë-C3

El Leapmotor 03 es un modelo urbano, más pequeño que el inminente FIAT Panda de nueva generación, diseñado como el rumano para un uso estrictamente urbano. En China, se comercializa con un motor eléctrico que rinde una potencia máxima de 70 kW, equivalente a 95 CV, y con una batería que ofrece energía para cubrir una autonomía máxima de 280 kilómetros. Si se fabricará en Italia o en Polonia es algo que sabremos más pronto que tarde, pues Stellantis quiere comenzar la producción de uno de los eléctricos más baratos del mercado en el segundo trimestre del año, y eso es ya; en cuestión de días se estrena abril.

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