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¿Lexus tenía razón? (III) Los frutos del esfuerzo

Ahora mismo existen dos planteamientos básicos en materia de híbridos Premium: el de Lexus y el de los demás. La competencia ha decidido apostar por los híbridos enchufables, dada su incapacidad de competir con los híbridos convencionales de la marca japonesa

7 min. lectura

Publicado: 25/03/2016 16:00

El Lexus LC 500h es el último modelo híbrido de la gama, que cuenta con tecnología más moderna

La tecnología híbrida de Lexus ya tiene 10 años de recorrido comercial, que repasamos en un artículo previo. Fue la primera marca Premium en ofrecer una gama de híbridos, y continúa hoy siendo la marca con mayor oferta de híbridos. Es más, en Europa Occidental el 95% de lo que matricula es híbrido, y ya no venden ni un solo diésel.

También vimos cómo los competidores de Lexus se estrellaron con sus híbridos no enchufables, obteniendo muy pocas ventas. Era lo que tenía que pasar, el valor añadido para los clientes no era compensado por el diferencial de precio, además, llegaron en muy mal momento para la economía.

El híbrido enchufable parece la solución para los competidores. Empiezan a salir modelos plug-in en Audi, Mercedes-Benz, BMW, o Volvo, mientras que se están desarrollando las respuestas de Jaguar, Cadillac, etc. Por cierto, esta última marca tuvo un fracaso notable con su eléctrico de autonomía extendida, el ELR, que nunca llegó a objetivos de ventas. Normal, era carísimo para lo que ofrecía.

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Datos de ventas para España de los tres primeros trimestres de 2015

¿Y a Lexus cómo le ha ido? Este mes se ha entregado el híbrido un millón de la marca de la flecha. En 2015 se matricularon en Europa 40.000 unidades híbridas. A nivel mundial, hablamos de 150.000 híbridos en 2015. Por una simple cuestión de aritmética, el segundo millón de ventas no tardará otros 10 años, sino bastante menos. Solo hay que ver la riqueza de su gama.

Lexus vendió 652.000 coches en 2015

El modelo "básico", el CT 200h, aún aguanta desde su lanzamiento en 2010 con actualizaciones que no atañen al sistema híbrido. Más "antiguo" es el LS 600h, el buque insignia, que no ha cambiado tampoco a nivel mecánico en una década. De planteamiento más novedoso son los IS 300h, RC 300h, GS 300h/450h, NX 300h, RX 450h y el novísimo LC 500h. Todos los modelos de la gama tienen versiones híbridas.

Ahora el "corazón de gama" híbrido lo representan las versiones 300h, entre 197 y 223 CV de potencia, dependiendo si son sedanes/coupés o SUV. En España es destacable el caso del SUV-D, el NX 300h, el modelo que más se ha vendido en 2015 por amplia diferencia, y casi suma las ventas de CT e IS a la vez. A nivel mundial, se han vendido más de 187.000 NX desde su lanzamiento, la estética agresiva logró su objetivo.

Para el mercado español no está previsto que llegue este año el LC 500h

Conclusión

En el mercado europeo, Lexus matricula casi la mitad de los híbridos Premium que se venden, es decir, tanto como todos sus competidores juntos. Ningún Lexus es híbrido enchufable. ¿Lexus tenía razón? Desde el punto de vista comercial y de imagen, los números dicen que . Y aún no se ha notado el despegue comercial de los nuevos modelos, como el RC 300h.

Los planes de Lexus para el mercado europeo son de 70.000 unidades este año (casi el doble que en 2015) y llegar a 100.000 unidades para 2020, sumando versiones híbridas y convencionales. Justo en ese año se espera la comercialización de su primer modelo de pila de combustible de hidrógeno. Sobre híbridos enchufables no dicen nada.

También existen las versiones "100% gasolina" en Lexus, pero son poco atractivas debido a los impuestos que se aplican. En nuestro país, de hecho, se venden muy pocos Lexus que no sean híbridos. Los híbridos, o están exentos del impuesto de matriculación, o tributan por el tramo más bajo (4,75%). Incluso el nuevo motor turboalimentado, el 200t, es poco competitivo en ese sentido.

Gama Lexus Hybrid Drive de primera generación

Los primeros híbridos de Lexus (RX 400h, GS 450h y LS 600h) eran coches de gama alta, segmento E/F, y de pocas ventas, pero iniciaron el camino. Ahora mismo Lexus tiene híbridos en los segmentos de mayor volumen: C, D y D SUV. El CT 200h necesita un reemplazo para codearse mejor con Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes-Benz Clase A, que son auténticos superventas, siempre hablando de versiones convencionales. El híbrido no ha calado apenas con tanto competidor diésel.

Si el nuevo CT consigue despegar en términos de volumen, Lexus lo tendrá más fácil para llegar a 100.000 coches al año en Europa para 2020. Sus rivales ya deberían tener híbridos enchufables para entonces, ahora mismo solo el A3 e-tron pelea con el CT 200h, y el japonés es notablemente más barato. En algunos países, con el sistema de impuestos y ayudas, la diferencia baja mucho, y el A3 e-tron está en mejor situación.

De todas formas, el éxito de Lexus no tiene por qué ser eterno. Muchas cosas pueden cambiar y los híbridos enchufables de la competencia pueden ganar puntos, por ejemplo, si se empiezan a aplicar restricciones circulatorias que afecten a los Lexus no enchufables. En estos 10 años está claro quién ha ganado, pero en otros 10 años puede pasar de todo.

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