Motor.es

Qué es el libro de mantenimiento del coche y por qué es tan importante

¿Sabes qué es el libro de mantenimiento de tu coche? Es una documentación importante y que, además, puede condicionar el precio de tu vehículo en caso de ponerlo en el mercado de segunda mano. Así que te contamos todas las claves sobre él, su uso y su importancia.

Qué es el libro de mantenimiento del coche y por qué es tan importante
El libro de mantenimiento te será útil durante toda la vida del vehículo, y cuando lo vayas a vender.

6 min. lectura

Publicado: 16/03/2020 21:00

Tu coche, sea cual sea, viene con un libro de mantenimiento. Una documentación importante y de la que muchos conductores desconocen información importante. En él, sin embargo, disponemos de toda la información importante sobre el mantenimiento y los cuidados que requiere nuestro vehículo, pero además es donde están los certificados de las correspondientes revisiones.

En definitiva, antes de abordar con mayor detalle qué es el libro de mantenimiento del coche, seguro que ya te ha quedado claro que este documento es importante, y no solo para tu uso particular del vehículo sino también si lo quieres vender de segunda mano. Y por supuesto, si te planteas comprar un vehículo usado es también imprescindible.

Qué es el libro de mantenimiento del coche

Se trata, como avanzábamos, de una extensa documentación de todo vehículo en la que se incluyen las instrucciones precisas sobre el mantenimiento y los cuidados que requiere un determinado modelo de vehículo. Además de incluirse esta información, con todo lujo de detalles sobre procedimientos y plazos a tener en cuenta, también disponemos aquí de los certificados con las revisiones que se le lleven a cabo al vehículo y que tienen que ser selladas por el correspondiente taller que haga la revisión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El taller en que pases las revisiones debe sellarte el libro de mantenimiento para mantener la garantía.

Esto es, básicamente, lo que define al libro de mantenimiento del coche. Y la importancia del mismo radica en varios aspectos, que empezaremos a detallar a continuación. Pero es fundamental utilizarlo de forma correcta en tanto que sirve como historial mecánico y de mantenimiento del vehículo, más allá de contener las pautas e información precisa sobre su correcto cuidado.

Cómo se utiliza el libro de mantenimiento del coche

Su utilización es realmente sencilla. En circunstancias normales se reduce a tenerlo siempre a mano. Es recomendable llevarlo en la guantera del coche, por ejemplo, o en uno de los huecos de las puertas, o por ejemplo en el maletero. ¿Por qué? Porque en cualquier momento nos puede servir para saber la presión de los neumáticos, o para conocer cómo cambiar una bombilla de nuestro vehículo si se funde durante la circulación.

Los anteriores son supuestos realmente habituales y, si tenemos el libro de mantenimiento al alcance, este es uno de los usos en los que requeriremos de dicha documentación. Y cuando tengamos que acudir al taller, también tendrá que estar al alcance porque el correspondiente taller tendrá que sellar el libro de mantenimiento del coche cuando se le lleven a cabo las intervenciones periódicas; es decir, las revisiones.

Por qué es tan importante el libro de mantenimiento de tu coche y su correcto uso

Es tan importante, en primer lugar, por lo que acabamos de comentar: necesitarás de sus instrucciones para solucionar rápidamente algunos problemas típicos de iluminación, de cuidados del vehículo y mantenimiento, etcétera. Para saber dónde están los fusibles y cuál es cuál, por ejemplo, te va a hacer falta la información que tienes presente en el libro de mantenimiento del coche.

En el mercado de segunda mano, el libro de mantenimiento del coche es muy importante.

Pero también es crítico para mantener la garantía del vehículo. Porque, como sabrás, hace ya algunos años que para mantener la garantía oficial de la marca no es necesario que las revisiones se lleven a cabo en servicios oficiales; sin embargo, sí es imprescindible que cuando se hagan mantenimientos y revisiones se selle el libro de mantenimiento.

Todo esto anterior hace tan importante al libro de mantenimiento, pero también la compraventa de vehículos. En el mercado de segunda mano, el libro de mantenimiento es una de las pocas documentaciones que pueden certificar determinados cuidados, a nivel de mecánica, de un coche. Como comprador siempre deberías revisarlo, y como vendedor es muy recomendable que cuentes con él.

Además de que disponer del libro de mantenimiento con las revisiones selladas favorcerá el precio de venta en el mercado, servirá para que la otra parte tenga información fiable, al menos, sobre el mantenimiento esencial del vehículo. Y además, hay casos en los que la aseguradora requiere de esta documentación para modificar el precio de la póliza del seguro.

Compártela en:

Pixel