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Lime, la empresa de patinetes eléctricos, estrena su tarifa plana en España

Las empresas que alquilan patinetes eléctricos están compitiendo por los usuarios de las ciudades que quieren moverse de forma más ágil. La última oferta que ha surgido, de Lime, permite ahorrar en el desbloqueo del patinete mediante una tarifa plana.

6 min. lectura

Publicado: 22/01/2020 22:30

Los usuarios de patinete eléctrico son los nuevos "peatones tecnológicos". Los desplazamientos de "última milla" se pueden realizar mucho más rápido, sin apenas esfuerzo físico, y aparcar en la puerta (o casi). No necesitan una licencia para conducir un patinete, solo cumplir con la reglamentación local de cada municipio.

Mi compañero Fran contó recientemente su experiencia con un patinete eléctrico (o e-scooter) y cómo ha cambiado sus hábitos de movilidad. Como alternativa a tener nuestro propio patinete, empresas de alquiler nos los dejan usar por franjas de tiempo, y tras volverlo a bloquear ya no es asunto nuestro (si está correctamente estacionado, claro).

Legalmente se consideran Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y están regulados

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Analizamos la panoplia de precios de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, concretando en el caso de Madrid, pero las tarifas pueden ser similares en tu ciudad. Es posible que algún operador se nos haya escapado, pero comprobarás que el esquema de precios es muy similar entre ellas.


Tarifa por desbloqueoTarifa por tiempo
Acciona0 €0,20 a 0,23 €/min (*)
Ari1 €0,15 €/min
Bird1 €0,15 €/min
Buny1 €0,15 €/min
Circ1 €0,15 €/min
CityBee1 €0,15 €/min
Eskay1 €0,08 a 0,11 €/min (*)
Flash1 €0,15 €/min
Jump / Uber1 €0,12 €/min
Koko0 €0,15 €/min
Lime1 €o 5,99 €/mes0,15 €/min
Mobike0 €0,05 €/min (*)
Movo0 €0,07 a 0,20 €/min (**)
coste mínimo 1 €
Mygo1 €0,15 €/min
RideConga0 €0,11 a 0,15 €/min (*)
o 19,95 €/500 min
Scoot0 €0,06 €/min (*)
Taxify1 €0,15 €/min
Tier1 €0,15 €/min
UFO1 €0,15 €/min
Voi1 €0,15 €/min
Wind1 €0,15 €/min

(*): el precio se abarata con paquetes de minutos o bonos(**): el precio depende del tiempo de uso

Lo normal es que poner el patinete en marcha (desbloquearlo) nos salga por 1 euro, y a partir de ahí se nos tarifiquen 15 céntimos por minuto de uso. En varios operadores el minuto equivalente puede reducirse comprando paquetes de 1 hora, 2 horas, 3 horas... hasta algo más de 8 horas. A mayor uso que se haga de ellos, más rentable acaba saliendo.

Acciona, Koko, Mobike, Movo, RideConga o Scoot no nos cobran por el desbloqueo del patinete, solo por el tiempo que lo usemos. Pagar más o menos puede merecer la pena si tenemos una disponibilidad inmediata de una marca de patinetes, sobre todo si tenemos prisa.

Los usuarios más frecuentes verán interesante la nueva oferta de Lime, que se llama LimePass. En vez de pagar 1 euro por cada desbloqueo, proponen una tarifa plana de 5,99 euros al mes, donde se incluyen todos los desbloqueos que haga el usuario, y solo se pagarán los minutos aparte de la cuota. En cualquier momento se puede dar uno de baja, no hay permanencia.

La empresa Lime ha calculado que, de media, el uso de sus patinetes permiten ganar 10 minutos de tiempo respecto a una alternativa de transporte público. Gracias al modelo de suscripción el ahorro que se puede obtener es del 40% en el mejor caso. Al sexto desbloqueo mensual ya está rentabilizada la cuota, y a partir de ahí se ahorra.

LimePass empezó a funcionar el 13 de enero simultáneamente en las ciudades de Dinamarca, Suecia, Grecia, Italia, Israel, Portugal y España. Para utilizar esta modalidad basta con seleccionar en la esquina superior de la aplicación el servicio LimePass. No tiene coste de alta, y la suscripción no se renueva automáticamente.

Sin embargo, resulta igualmente ventajoso usar un patinete de otro proveedor con coste 0 de desbloqueo y 15 céntimos por minuto o menos, ahora bien, su disponibilidad no tiene por qué ser la misma. Lime está entre los proveedores que más patinetes tiene disponibles en Madrid, más de 700 unidades. Además, los patinetes de Lime también pueden desbloquearse con la aplicación de Uber.

Normas básicas para circular en patinete eléctrico

Desde principios de diciembre de 2019 la Dirección General de Tráfico marcó unas pautas generales que valen para todo el territorio nacional. La mayoría de las medidas son de sentido común: no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no usar el móvil en marcha, circular por la acera está prohibido, o usar reflectantes y alumbrado de noche.

Queda a discrección de cada ayuntamiento lo específico en cuanto al uso del casco o elementos de protección, o la normativa de aparcamiento. En el caso de Madrid, el Ayuntamiento dispone de un portal específico para resolver las dudas que pueden surgir con los vehículos de movilidad personal. Así evitaremos desagradables sanciones y costes adicionales por su tramitación.

Ten muy clara la normativa. Habrá sitios donde no puedas circular, donde no puedas aparcar... aparte de las limitaciones que imponga la empresa operadora, puede que a donde quieras ir no puedas aparcar el patinete y el alquiler siga corriendo. Los usuarios habituales ya lo saben -o deberían- pero para los nuevos siempre hay una primera vez.

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