Motor.es

La lluvia es la mejor aliada de Kalle Rovanperä en el Rally de Estonia

  • Kalle Rovanperä cierra la primera etapa del rally en primera posición tras superar a Elfyn Evans en el último tramo del día.
  • La lluvia que hizo acto de presencia en pleno SS7 ha sido favorable a los intereses del finlandés al abrir pista.
La lluvia es la mejor aliada de Kalle Rovanperä en el Rally de Estonia
Kalle Rovanperä ha aprovechado su posición de salida ante la aparición de la lluvia en Estonia.

5 min. lectura

Publicado: 15/07/2022 20:00

Elfyn Evans parecía estar llamado a ser el protagonista del Rally de Estonia. El galés había comenzado la jornada marcando el scratch en los cuatro tramos del bucle matinal, resultado que incluso repetía en el primer tramo de la tarde. Sin embargo, la aparición de la lluvia ha hecho que la prueba se ponga de cara para Kalle Rovanperä. El actual líder del WRC ha dado la vuelta a la tortilla y tras ceder casi 20 segundos con su compañero de equipo, cierra la jornada al frente de la tabla de tiempos con 11,7 segundos de renta.

El cielo había aguantado de forma milagrosa durante la mañana, pero las nubes decían basta en torno a 16:20 horas locales. La lluvia hacía acto de presencia en pleno SS7 y Kalle Rovanperä se frotaba las manos, hablando claro. El líder del Mundial abría pista y eso en condiciones de lluvia es una enorme ventaja, sobre todo porque las roderas ya de por sí presentes en tramo se hacían más profundas. Rovanperä lograba el scratch en la segunda pasada por 'Mustvee' y comenzaba su particular remontada desde el segundo puesto, ya que Ott Tänak iniciaba la tarde con sanción.

Aunque el piloto local era segundo al final del SS5, una sanción de 10 segundos por no utilizar el modo eléctrico de su Hyundai i20 N Rally1 en una sección indicada por el 'roadbook' para tal fin le ponía las cosas más difíciles. La lluvia hacía el resto. De hecho, Ott Tänak quedaba a más de 20 segundos de Kalle Rovanperä tras el scratch del finlandés en el SS8, lo que a su vez le situaba a medio minuto de la cabeza del rally. Todavía había tiempo para que Tänak tuviera que lidiar con más infortunios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la última especial, el tubo de la ventilación del parabrisas de su Hyundai i20 N Rally1 cedía, lo que obligaba a Martin Järveoja a hacer contorsionismo para sujetar el tubo con el pie a la vez que cantaba las notas a Tänak, evitando así que el empañado fuera a más y la pérdida de visibilidad fuera total por el contraste térmico. Perdía Ott Tänak 23,4 segundos en el último tramo en unas condiciones muy difíciles y que de nuevo sonreían a Kalle Rovanperä. El piloto suomi conseguía asaltar el liderato.

Kalle Rovanperä aprovechaba a la perfección el hecho de abrir pista en el SS8 para encontrarse unas condiciones de tramo mucho mejores que las de sus rivales, ya que la lluvia arreciaba con fuerza justo después del paso del piloto de Toyota. Tanto es así que Rovanperä le endosaba 22,6 segundos a Elfyn Evans para dormir como líder con una ventaja de 11,7 segundos. Por su parte, Ott Tänak está a 44,3 segundos del nuevo líder, mientras que Esapekka Lappi y Thierry Neuville completan el 'top 5'.

Por detrás está Adrien Fourmaux tras ocupar el sexto lugar de Pierre-Louis Loubet, toda vez que el francés culminaba su remontada con un aparatoso vuelco tras un salto. Conseguía volver a pista, pero caía de nuevo a la novena posición que ocupaba al inicio del bucle. Justo a su espalda está Andreas Mikkelsen, décimo en la general tras los problemas de Oliver Solberg y líder dentro de la categoría WRC2. El noruego tiene 12,1 segundos de renta sobre Teemu Suninen en la categoría de plata. Por su parte, Sami Pajari manda en WRC3 Junior.

Clasificación tras el SS9 del 12º Rally de Estonia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally11:16:19.7
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+11.7
Ott TänakHyundai i20 N Rally1+44.3
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1
+1:05.9
Thierry NeuvilleHyundai i20 N Rally1+1:12.9
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+2:08.1
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+2:10.9
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+2:29.4
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+3:59.0
10ºAndreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+4:57.4

El Rally de Estonia continúa este sábado (08:03h) con la disputa de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 95,02 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel