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El LMDh de Lamborghini ya tiene corazón: un imponente y nuevo motor V8 Twin-Turbo

El LMDh de Lamborghini ya tiene corazón: un imponente y nuevo motor V8 Twin-Turbo
El prototipo LMDh de Lamborghini que se 'esconde' tras esta silueta ya tiene motor.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

Lamborghini Squadra Corse ha confirmado los primeros detalles del motor V8 Twin-Turbo de nuevo diseño que dará vida al prototipo LMDh con el que la marca competirá en el WEC y en IMSA a partir de la temporada 2024.

Con los precedentes cercanos de Porsche y Audi, marcas pertenecientes al Grupo VAG, había cierto 'run-run' con el desarrollo del programa LMDh de Lamborghini. Mientras que la firma de Stuttgart tiene listo su Porsche 963, la de Ingolstadt paralizó este proyecto para dar prioridad a la Fórmula 1. Y aunque los síntomas siempre han sido positivos, alguna duda ha surgido con el proyecto de Lamborghini.

Sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse. El proyecto LMDh de Lamborghini avanza a buen ritmo, hasta el punto que la marca ha desvelado los primeros detalles del tren motriz de su prototipo. El LMDh italiano montará un motor V8 Twin-Turbo de nuevo desarrollo, creado por Lamborghini Squadra Corse con un enfoque exclusivamente deportivo a diferencia de los V10 basados en el propulsor de producción que utilizán los Lamborghini Huracán GT3 y Súper Trofeo.

El propulsor del prototipo LMDh de Lamborghini será un V8 Twin-Turbo de capacidad todavía por determinar

Este motor V8 Twin-Turbo a 90º tendrá un peso de 180 kilogramos, cifra mínima que define el reglamento. Aunque queda en el aire la capacidad de este motor, ya que Lamborghini se ha guardado este dato, la marca sí ha confirmado que este propulsor y la unidad híbrida común a todos los LMDh desarrollada por Bosch, Williams y Xtrac ofrecerán una potencia combinada de 500 kW (680 CV), cifra que se sitúa en el rango medio del arco definido por el reglamento de 480 a 520 kW.

En este sentido, Giorgio Sanna como responsable de Lamborghini Squadra Corse ha señalado: «Hemos elegido este motor porque creemos que es el momento adecuado para usarlo en competición. Creemos que esta combinación nos ofrece una oportunidad para usar una arquitectura similar en nuestros deportivos de calle en el futuro. El proyecto LMDh nos aportará experiencia a este nivel».

Otros detalles

Además de la estructura del motor, Lamborghini Squadra Corse también ha confirmado las dimensiones de su prototipo LMDh. La marca ha apurado al máximo las medidas que ofrece el reglamento y su LMdh tendrá 2 metros de ancho, por 5,1 metros de largo y 3,15 metros de alto. El peso final del prototipo dserá de 1.030 kilogramos, cifra mínima que define el reglamento.

No se espera que Lamborghini desvele más detalles técnicos de su prototipo LMDh, todavía sin nombre, hasta que se publiquen las primeras fotografías del vehículo con su debut en pista en el primer trimestre de 2023. Su primer contacto con el asfalto dará lugar a un programa de test que arrancará en primavera y que tendrá a Andrea Caldarelli y Mirko Bortolotti como protagonistas.

El LMDh de Lamborghini ya tiene corazón: un imponente y nuevo motor V8 Twin-Turbo
Andrea Caldarelli y Mirko Bortolotti son los dos primeros pilotos del programa LMDh de Lamborghini Squadra Corse.

En la variedad está el gusto

Aunque todavía no se conoce la cilindrada del motor V8 Twin-Turbo de Lamborghini, se puede decir que los distintos fabricantes implicados en la categoría LMDh están apostando por una amplia gama de motores distintos. Es cierto que el Porsche montará un V8 biturbo similar al de Lamborghini, pero este bloque de 4.6 litros sí tiene sus raíces en un motor de producción, no como el propulsor que está desarrollando Lamborghini Squadra Corse.

Por su parte, Cadillac ha apostado por un motor V8 de 5.5 litros, a priori de aspiración natural, si bien este último punto no está confirmado de manera oficial. Desmarcándose todavía más del resto de contendientes de la categoría LMDh, Honda Performance Development apuesta por un V6 biturbo de 2.4 litros para el Acura ARX-06. Por último, BMW ha elegido un V8 atmosférico de 4.0 litros derivado del motor usado en el DTM en 2017 y 2018.

Fotos: Lamborghini Squadra Corse