Motor.es

Lorenzo Bertelli pilotará el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en el Rally de Suecia

El italiano Lorenzo Bertelli se convierte en el primer 'Gentleman Driver' en conseguir el alquiler de la cuarta unidad del Toyota GR Yaris Rally1. Bertelli lleva largos años asociado a M-Sport, pero ahora pilotará el vehículo híbrido de Toyota.

Lorenzo Bertelli pilotará el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en el Rally de Suecia
Lorenzo Bertelli es uno de los 'Gentleman Driver' de mayor trayectoria en los últimos años en el WRC.

5 min. lectura

Publicado: 11/01/2023 21:00

Toyota Gazoo Racing lanzó una 'subasta' pública para pilotar su cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en el WRC a partir de la configuración de su programa deportivo para 2023. Con la salida de Esapekka Lappi de la estructura, la firma ha optado por mantener el bloque y competirá con Kalle Rovanperä y Elfyn Evans a tiempo completo, mientras que Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta se alternarán en el tercer coche del equipo.

En los rallies en los que Ogier sea de la partida, el japonés Katsuta estará al volante del cuarto Toyota GR Yaris Rally1, como ha venido haciendo en 2022. Sin embargo, en las citas en las que el francés no compita, Takamoto pasará al tercer coche -con opción de puntuar para el equipo- y el cuarto quedará libre para ser alquilado. Una circunstancia que ya tiene primer beneficiado cuando ni siquiera la temporada se ha abierto.

Lorenzo Bertelli compitió con el Ford Puma Rally1 en el Rally de Nueva Zelanda de la pasada temporada

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lorenzo Bertelli estará a los mandos del cuarto Toyota GR Yaris Rally 1 con motivo del Rally de Suecia, segunda cita puntuable del calendario del WRC en 2023. Se trata del primer evento en el que se dará esta configuración del equipo Toyota, puesto que en el Rally de Montecarlo sí que va a estar Sébastien Ogier presente, aunque sin la opción de reeditar la bonita pelea que mantuvo con Sébastien Loeb en 2022.

El italiano Bertelli se convertirá en el primer 'Gentleman Driver' en pilotar el 'Rally1' híbrido de Toyota, además de ser también el primer piloto ajeno al fabricante que tendrá la opción de conocer la tecnología utilizada en este Toyota GR Yaris. Adelanta así por la derecha a otros pilotos que habían sonado para este Toyota, como es el caso de un Gus Greensmith que de momento queda relegado a la categoría WRC2 del Mundial.

Largo recorrido

Lo cierto es que Bertelli es uno de los rostros habituales del WRC. Tras fraguar una carrera que se podría considerar estándar hasta 2014, el piloto italiano compitió dos temporadas a tiempo completo con un Ford Fiesta WRC con los colores de su propio equipo en 2015 y 2016, en lo que fue un punto de inflexión para Lorenzo. Vinculado al mundo de la moda, sus obligaciones empresariales le llevaron a adoptar otro enfoque.

De disputar un buen número de rallies o la temporada completa en las dos citadas campañas pasó a competir en rallies puntuales, siempre con el vehículo más potente que tenía M-Sport en ese momento. Bertelli se puso a los mandos del Ford Fiesta WRC entre 2017 y 2021 en seis ocasiones, mientras que la temporada pasada pilotó el Ford Puma Rally1 en el Rally de Nueva Zelanda. También lo iba a hacer en Suecia, pero sus compromisos laborales lo impidieron.

Lorenzo Bertelli pilotará el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en el Rally de Suecia
Lorenzo Bertelli conoce la tecnología híbrida tras pilotar el Ford Puma Rally1 en el Rally de Nueva Zelanda de 2022.

Puerta abierta

La oportunidad de competir con el Toyota GR Yaris Rally1 abre la puerta a Lorenzo Bertelli de futuras colaboraciones con la firma japonesa para pilotar el 'Rally1' híbrido de la marca en otras pruebas del calendario. Teniendo en cuenta la apretada agenda de Bertelli y el programa parcial de Sébastien Ogier, las dos partes tendrán que trabajar para hacer encajar calendarios y que se pueda repetir la experiencia de Suecia.

Teniendo en cuenta los antecedentes previos, Bertelli podría tener en el radar el Safari Rally de Kenia, así como el Rally de Chile, aunque está por ver si Ogier también tiene agendadas estas pruebas en su programa parcial. Cabe recordar que el francés tendrá un programa parcial en 2023 que no se extenderá más allá de las seis pruebas, al menos en teoría.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel