Motor.es

Jüri Vips resiste para ganar la carrera clasificatoria de F3 en Macao

  • El estonio de Hitech lideró las 10 vueltas, aguantando la presión final de Robert Shwartzman.
  • Christian Lundgaard completó el podio tras pasar a Callum Ilott.
  • Un accidente en la salida involucró a 14 coches, casi la mitad de la parrilla, entre ellos Dan Ticktum.

6 min. lectura

Publicado: 16/11/2019 03:30

Con una autoridad propia de las expectativas, aunque no sin una ventaja extraordinaria, Jüri Vips se ha impuesto desde la pole position en la carrera de clasificación del Gran Premio de Macao de Fórmula 3, consiguiendo a su vez la posición preferente para la carrera decisiva del domingo, que otorgará a su vez la Copa Mundial de Fórmula 3. El estonio de Hitech, que lideró las 10 vueltas, buscará este domingo el que podría ser el mayor logro de la historia de Estonia en circuito.

El inicio de la carrera presentaba múltiples incógnitas al tratarse de la primera salida con chasis y motores idénticos en esta prueba, pero Vips supo mantener la calma para impedir el avance de Robert Shwartzman. No lo consiguió Callum Ilott, que perdió la tercera posición ante Christian Lundgaard, pero justo por detrás se desató la temida montonera múltiple en Lisboa, que por fortuna no bloqueó por completo la pista. Tratando de ganar posiciones dentro del top 10 por el interior, el estadounidense Logan Sargeant entró demasiado pasado y golpeó el monoplaza de Arjun Maini, que quedó atrapado en las protecciones de la izquierda.

Intentando esquivarlo por la derecha, Jake Hughes y Dan Ticktum colisionaron de forma aparatosa, y el resto de pilotos por detrás se encontraron el panorama, algunos quedándose parados a la izquierda y otros pasando a velocidad reducida por la derecha. Pese a que Ticktum y Sargeant siguieron en marcha, un total de 12 pilotos se quedaron atrapados en la montonera: Maini, Hughes, Frederik Vesti, Marcus Armstrong, Max Fewtrell, Liam Lawson, Felipe Drugovich, Olli Caldwell, Enaam Ahmed, Sebastián Fernández, Yuki Tsunoda y Alessio Deledda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tanto Hughes como Maini se retiraron en el acto, al igual que Ahmed, mientras que Ticktum perdió dos vueltas en boxes con daños en la suspensión. Al no haber bloqueo de pista, la situación se zanjó con Safety Car, y no con bandera roja. La prueba se relanzó en la vuelta 4, con Vips firmando una gran arrancada que le permitió poner una ventaja de cerca de dos segundos con Shwartzman, con el resto de pilotos quedándose retrasados de forma progresiva. El ruso no tardó en mostrar un ritmo algo superior al estonio, pero este consiguió mantener la diferencia por encima del segundo, privando al piloto de Prema de utilizar el DRS y haciéndose con la victoria.

El debutante Lundgaard remató su primera carrera en Macao en el podio con poca oposición por detrás, toda vez que Ilott terminó perdiendo la cuarta posición con Richard Verschoor en la penúltima vuelta. Sargeant, sin daños sustanciales pese a causar la montonera, terminó sexto a la espera de una posible sanción, mientras que Alessio Lorandi terminó en una buena séptima posición al superar en pista a Ferdinand Habsburg tras el Safety Car. Dos de los grandes beneficiados por la montonera fueron los David alemanes, Beckmann, que pasó de la 19ª a la 9ª posición, y Schumacher, del 22º al 10º lugar.

El último, no obstante, no pudo completar la faena tras dañar su alerón delantero, cediendo esa posición a un Leonardo Pulcini que había arrancado 25º. El único incidente destacable tras la reanudación fue una golpe en el muro de Lisboa de Felipe Drugovich, que acababa de ponerse 13º y avanzaba posiciones en cada vuelta. Esto benefició al hispano-venezolano Sebastián Fernández, que saldrá desde esa 15ª posición en la carrera principal (domingo, 08:30 en España). Con los ingredientes vistos hoy, los riesgos serán mayores para intentar aprovechar errores ajenos y buscar las cosquillas a Vips, Shwartzman y el resto de favoritos.

clasificación deL 66º GRAN PREMIO DE MACAO 2019

PosPilotoEquipoRookieTiempo / diferencia
Jüri VipsHitech30:19
Robert ShwartzmanPrema+ 1.549
Christian LundgaardARTR+ 5.625
Richard VerschoorMP MotorsportR+ 7.402
Callum IlottSauber Junior
+ 10.767
Logan SargeantCarlinR+ 11.216
Alessio LorandiTrident+ 11.900
Ferdinand HabsburgART+ 13.200
David BeckmannTrident+ 20.005
10ºLeonardo PulciniCamposR+ 25.551
11ºKeyvan AndresHWA+ 26.416
12ºLukas DunnerMP MotorsportR+ 28.233
13ºCharles LeongJenzer+ 32.905
14ºEnzo FittipaldiSauber JuniorR+ 33.676
15ºSebastián FernándezARTR+ 34.261
16ºYuki TsunodaHitechR+ 34.698
17ºMarcus ArmstrongPrema
+ 35.403
18ºFrederik VestiPrema
+ 35.653
19ºAndreas EstnerJenzerR+ 36.687
20ºLiam LawsonMP MotorsportR+ 37.151
21ºSophia FlörschHWA
+ 38.158
22ºMax FewtrellHitechR+ 38.634
23ºOlli CaldwellTridentR+ 39.338
24ºAlessio DeleddaCamposR
+ 58.920
25ºDavid SchumacherSauber JuniorR+ 1:37.059
26ºFelipe DrugovichCarlinR+ 2 vueltas
27ºDaniel TicktumCarlin+ 2 vueltas
Jake HughesHWAAccidente (v0)
Arjun MainiJenzer
Accidente (v0)
Enaam AhmedCampos
Accidente (v0)

Fotos: FIA Formula 3 / Macau Grand Prix

Compártela en:

Pixel