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    Mercedes-AMG ONE, tecnología de la Fórmula 1 llevada a la carretera

    Mercedes-AMG ONE, tecnología de la Fórmula 1 llevada a la carretera
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    Desvelado el nuevo Mercedes-AMG ONE
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández12 min. lectura

    El nuevo Mercedes-AMG ONE ha debutado en su formato definitivo de producción. La nueva creación de Mercedes-AMG hace posible llevar la tecnología de la Fórmula 1 a un vehículo de carretera. Un modelo híbrido enchufable que presume de más de 1.000 CV y la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico.

    En el año 2017, durante la celebración del Salón del Automóvil de Frnakfurt, debutó en sociedad el Mercedes-AMG Project ONE. Un importantísimo show car que sentaba las bases de una auténtica bestia sobre ruedas. Un vehículo en el que aplicar directamente la tecnología usada por los monoplazas de la Fórmula 1. Y lo que era igualmente importante, un vehículo que sería homologado para circular por carretera. Pues bien, ha tenido que pasar aproximadamente media década para que podamos conocer la versión de producción de este modelo. Ha sido presentado el nuevo Mercedes-AMG ONE.

    El fabricante alemán ha aprovechado el marco del 55º de Mercedes-AMG para presentar en sociedad el Mercedes-AMG ONE en su formato de producción. Un vehículo equipado con tecnología híbrida procedente de la F1. Entremos en detalle y descubramos todas las claves de un modelo que será el objeto de deseo de acaudalados coleccionistas amantes de las altas prestaciones.

    Mercedes-AMG One - posterior
    El nuevo Mercedes-AMG ONE ha sido presentado en sociedad

    El diseño del nuevo Mercedes-AMG ONE

    Estamos ante un modelo rápidamente reconocible. El nuevo Mercedes-AMG ONE presenta un diseño exterior que derrocha personalidad. El diseño de la carrocería de fibra de carbono deja ver su inspiración en la categoría reina del deporte del motor. Cada componente cumple una función. Si llevamos a cabo un tour por el exterior y comenzamos por el frontal, veremos que está dominado por un faldón negro de grandes dimensiones. Las entradas de aire también tienen un tamaño importante.

    El logotipo AMG en color blanco tiene una posición predominante. La estrella de Mercedes se encuentra en la posición habitual del capó. Los grupos ópticos son planos y se integran sin solución de continuidad en el contorno de la carrocería. La tecnología LED en este aspecto es importante. Y sobre el techo asoma la toma de aire, derivada de la Fórmula 1, que permite al motor aspirar el caudal adecuado de aire exterior.

    La vista lateral deja claro ante qué tipo de vehículo nos encontramos. La silueta dibujada pone de manifiesto que se trata de un vehículo de altas prestaciones concebido con la más avanzada tecnología. Una novedad que se descubre en este aspecto son las llantas forjadas de aluminio exclusivas para el Mercedes-AMG ONE. Cuentan con una cubierta radial parcial de fibra de carbono. Opcionalmente la marca ofrece unas llantas forjadas de magnesio. Las llantas tienen un tamaño de 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el trasero. Esconden unos frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de cerámica y fibra de carbono.

    Mercedes-AMG ONE - lateral
    Así luce la versión de producción del nuevo Mercedes-AMG ONE

    En la parte trasera, a la derecha, se encuentra la tapa del depósito de combustible, mientras que a la izquierda, se ha instalado la toma de corriente para recargar la batería del sistema de propulsión híbrido. Por cierto, las puertas tienen una apertura en diagonal hacia delante y hacia arriba.

    Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos subrayar varios elementos, como el alerón trasero extensible y el sistema de escape con una salida redonda de grandes dimensiones y otras dos aberturas redondas más pequeñas. El faldón trasero también centra buena parte de las miradas. Los pilotos traseros adoptan una disposición horizontal y son muy delgados.

    Las medidas del nuevo Mercedes-AMG ONE

    Mercedes-AMG ONE - interior
    El interior del nuevo Mercedes-AMG ONE

    La aerodinámica ha sido uno de los puntos clave a la hora de afrontar el proceso de desarrollo del nuevo Mercedes-AMG ONE. Es por ello que dispone de unos elementos aerodinámicos activos, con accionamiento hidráulico, que ayudan a reforzar la carga aerodinámica sobre ambos ejes. En función de las preferencias del conductor y el programa de conducción seleccionado, están disponibles estos tres reglajes aerodinámicos: Highway, Track y Race DRS.

    El interior y la tecnología del nuevo Mercedes-AMG ONE

    Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Mercedes-AMG ONE nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente en el que se respira deportividad, altas prestaciones y queda de manifiesto que se emplea tecnología procedente del mundo de la competición. Lo primero a señalar es que se trata de un habitáculo biplaza. Dispone de dos visualizadores de 10 pulgadas de alta definición y adaptados a la forma del tablero de instrumentos.

    El visualizador del cuadro de instrumentos está en una posición ligeramente elevada por delante del conductor. Por su parte, la pantalla destinada al sistema de info-entretenimiento, está ligeramente orientada hacia el conductor. A su alrededor hay inserciones de fibra de carbono. Otro de los componentes más llamativos es, sin lugar a dudas, el volante de competición. Tiene una sección superior e inferior plana y airbag integrado. En el volante se integran controles para manejar los sistemas más importantes durante la conducción, como por ejemplo, los programas de conducción.

    Mercedes-AMG ONE - volante
    El llamativo volante usado por el nuevo Mercedes-AMG ONE

    Entre el equipamiento de serie se incluye aire acondicionado y elevalunas eléctricos. El espejo retrovisor interior convencional ha sido sustituido por una pantalla. Un visualizador que muestra en tiempo real la imagen de una MirrorCam integrada en la zaga. Además de la fibra de carbono, otros materiales que hacen acto de presencia en el interior son la microfibra DINAMICA.

    La mecánica híbrida del nuevo Mercedes-AMG ONE

    En las entrañas del nuevo Mercedes-AMG ONE se encuentra un sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV). La tecnología E PERFORMANCE usada procede directamente de la Fórmula 1. Se compone de un motor de combustión interna híbrido con turbocompresor y un total de cuatro motores eléctricos. Un motor está integrado en el turbocompresor, otro se encuentra junto al motor térmico, unido directamente con el cigüeñal, y los dos restantes impulsan las ruedas delanteras.

    El motor de gasolina V6 de 1.6 litros desarrolla una potencia máxima de 574 CV. Una potencia enviada al eje posterior. Los cuatro motores eléctricos, en su conjunto, alcanzan los 450 kW (611 CV). La potencia total combinada del sistema se sitúa en los 1.063 CV. La marca asegura que no es posible indicar el par motor máximo debido a la complejidad de la cadena cinemática.

    Mercedes-AMG ONE - frontal
    El Mercedes-AMG ONE es propulsado por una mecánica híbrida enchufable

    Es manejado a través de una caja de cambios manual automatizada de siete velocidades y presume de un sistema de tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con eje trasero de propulsión híbrida, eje delantero de propulsión eléctrica y Torque Vectoring. Gracias a esta mecánica es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 352 km/h.

    La ficha técnica del nuevo Mercedes-AMG ONE

    Uno de los componentes clave del sistema de propulsión híbrido enchufable es una batería de alto rendimiento AMG High Performance con una capacidad de 8,4 kWh. La compañía señala que es una capacidad suficiente para conducir unos 18 kilómetros en modo 100% eléctrico. El proceso de recarga se puede realizar a través de corriente alterna mediante el cargador integrado de 3,7 kW. También es posible recargarla mediante recuperación o usando la energía generada por el motor de combustión interna. Esta batería de iones de litio se encuentra en los bajos del vehículo, por detrás del eje delantero y es refrigerada a través de un sistema líquido.

    Mercedes-AMG ONE
    El Mercedes-AMG ONE puede circular en modo 100% eléctrico

    Es posible adaptar el funcionamiento del sistema de propulsión del Mercedes-AMG ONE a través de un selector de modos de conducción. En función del modo de conducción elegido se dará prioridad a las prestaciones o a la eficiencia. Estos son los perfiles disponibles: Race Safe, Race, EV, Race Plus, Strat 2 e Individual. Por cierto, la amortiguación también es adaptativa y ajustable.

    Fecha de lanzamiento y precio del nuevo Mercedes-AMG ONE

    ¿Cuándo llegará a los concesionarios? La marca no ha entrado mucho en detalles sobre el proceso de comercialización. Sin embargo, debemos adelantar que su producción será limitada y que el precio, desconocido para el mercado español, estará al alcance de unos pocos. El Gran Bretaña será el primer mercado que verá el Mercedes-AMG ONE en acción, dentro del marco del Festival de la Velocidad de Goodwood 2022 que se llevará a cabo este mes de junio.

    Fuente: Mercedes-Benz

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