Motor.es

Mikel Azcona nos cuenta su "agridulce" fin de semana en Ningbo

  • Mikel Azcona repasa para Motor.es su debut en Ningbo, prueba en la que logró un podio y sumó dos abandonos.
  • El piloto navarro se mantiene en la lucha por el campeonato pese a vivir la cara y la cruz del WTCR en el trazado chino.
Mikel Azcona nos cuenta su "agridulce" fin de semana en Ningbo
Mikel Azcona ha vivido una cita de contrastes en Ningbo, con un podio y dos abandonos.

6 min. lectura

Publicado: 19/09/2019 10:30

El WTCR volvía a la acción en Ningbo, un circuito completamente nuevo para el navarro Mikel Azcona. Pese a no tener experiencia previa, el piloto de Cupra firmó una rápida y positiva adaptación a la pista, hasta tal punto de subir al podio en la primera carrera del fin de semana. Sin embargo, este tercer puesto fue el único éxito a celebrar, ya que las dos carreras del domingo terminaron con sendos abandonos para Azcona. Una posición de salida retrasada llevó al español a verse involucrado en el caos de la zona media de la parrilla. Pese a estar a 59 puntos del líder, Azcona sigue convencido de poder luchar por el título.

Mikel Azcona afrontaba el fin de semana de Ningbo desde la necesidad de adaptarse a una nueva pista, un trazado bastante técnico y complejo: "En los libres 1 tuvimos nuestra particular toma de contacto. Un circuito nuevo, muy técnico. Tiene un montón de subidas, bajadas y chicanes difíciles. Además, había muy poco grip en general en la pista. Completar una vuelta rápida perfecta era muy difícil por el poco agarre, aunque conseguimos terminar séptimos".

Azcona: "El domingo vivimos la peor cara, se dio la vuelta a la tortilla. Fue un día caótico".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La progresión del navarro fue palpable en una primera clasificación en la que puso los cimientos de su podio en la primera carrera: "Ya en los libres 2 fuimos primeros, aprovechando la mayor experiencia. Ya pudimos ir más al límite y eso se notó en la clasificación del sábado. Nos fue bastante bien y conseguimos hacer terceros. Salimos detrás de Muller en carrera y logramos mantener esa posición. Intentamos atacar a Ma Qing Hua e Yvan Muller en la primera mitad de la carrera, ya que luego empezamos a tener degradación en los neumáticos delanteros".

Mikel Azcona nos cuenta su
Mikel Azcona logró subir al podio en la primera carrera del fin de semana tras terminar tercero.

Pese a todo, el piloto de Cupra tuvo que apretar los dientes para defender su podio: "Tanto Norbert Michelisz como Nicky Catsburg, que venían detrás, tenían mejores neumáticos delanteros que yo. A falta de tres vueltas me dediqué a defender la posición, defender el podio. Fueron tres vueltas de defendernos como pude, ya que en todas las curvas me atacaban por el interior. Finalmente conseguimos defender esta posición y logramos subir al podio. Un resultado muy positivo en mi primera carrera en China, así que terminamos muy contentos".

Tras el éxito inicial, todo se torció para Mikel Azcona en la segunda jornada: "Sin embargo, el domingo vivimos la peor cara, se dio la vuelta a la tortilla. Fue un día caótico. El principal problema fue la clasificación ya que no nos salió nada bien. De hecho, terminamos el decimosexto. Sólo teníamos dos vueltas con ruedas nuevas y en mi segundo intento en el último sector comenzó a llover y no puede mejorar. No pude pasar a la Q2 y arrastramos el problema en las dos carreras".

Mikel Azcona nos cuenta su
Mikel Azcona levanta el trofeo de tercer clasificado en la carrera del sábado en Ningbo.

Lamentaba esta situación Azcona, sabedor de haber perdido una gran oportunidad:"Da mucha rabia porque teníamos ritmo para estar en Q3, en el 'top 5'. Teníamos un coche muy competitivo, pero la lluvia nos jugó una mala pasada. Salir el decimosexto en ambas carreras no es fácil, porque estás en el medio del pelotón. Hubo muchos accidentes en ambas carreras y en algún golpe con otro piloto se rompió el radiador, por lo que tuve que abandonar la primera carrera".

Pese a no sumar ningún punto el domingo, Mikel Azcona ha intentado ver el lado positivo de un fin de semana que cataloga de "agridulce", sobre todo por el hecho de sumar un nuevo podio: "En la segunda carrera del domingo también tuvimos un problema de refrigeración y tuve que abandonar de nuevo. Fin de semana un poco agridulce por las carreras del domingo, pero seguimos en la lucha por el título que es lo más importante".

Fotos: FIA WTCR

Compártela en:

Pixel