Motor.es

Mikel Azcona conquista su primera victoria en el WTCR

  • Mikel Azcona ha estrenado su palmarés en el WTCR tras llevarse la victoria en la segunda manda del certamen en Vila Real.
  • El piloto navarro ha aprovechado una mejor estrategia de 'joker lap' para superar a Ma Qing Hua y Esteban Guerrieri.

7 min. lectura

Publicado: 07/07/2019 17:25

Mikel Azcona conquista su primera victoria en el WTCR
Mikel Azcona ha alcanzado su primer triunfo en la Copa del Mundo de Turismos en el trazado urbano de Vila Real.

Mikel Azcona ya sabe lo que es ganar en el WTCR. El español ha conquistado su primer triunfo en el certamen en la segunda manga de Vila Real. Tercero por el concepto de parrilla invertida, el piloto de Cupra ha aprovechado a la perfección las oportunidades que abre la 'joker lap' para superar a Ma Qing Hua y Esteban Guerrieri, los dos pilotos que han completado el podio. Con este triunfo, Azcona recupera terreno en la clasificación general y alcanza ya su tercer podio en la que está siendo una notable temporada de debut en la Copa del Mundo de Turismos.

Ma Qing Hua hacía valer su primera posición en parrilla y conseguía mantenerse en cabeza por delante de Esteban Guerrieri y de Mikel Azcona. Por detrás, la salida era bastante limpia y no había cambio de posiciones en el 'top 10', algo comprensible dada la estrechez de la pista y la sapiencia general de tener la tercera carrera muy próxima. Sí que conseguía Néstor Girolami superar a Attila Tassi para colarse entre los diez primeros en la primera vuelta, mientras que Frédéric Vervisch le ganaba la partida a Kevin Ceccon y a su Alfa Romeo Giulietta, reconstruido por los mecánicos del Team Mulsanne en tiempo récord tras su accidente en la Q2.

Mikel Azcona conquista su primera victoria en el WTCR
Ma Qing Hua ha terminado segundo a los mando de su Alfa Romeo Giulietta TCR.

Con un ritmo muy similar entre los pilotos de cabeza, la 'joker lap' cobraba todavía una mayor importancia. De hecho, el argentino Esteban Guerrieri era el primero en hacer esta ruta alternativa, lo que le permitía a Mikel Azcona colocarse segundo de forma provisional. Jean-Karl Vernay, Yvan Muller, Yann Ehrlacher y Tiago Monteiro también hacían la 'joker lap' en la cuarta vuelta, este último tras verse superado en pista por Néstor Girolami. Con todo, todos estos movimientos jugaban en favor de Mikel Azcona que hacía su vuelta comodín un giro después para mantener la segunda plaza a los mandos de su Cupra TCR con cierto margen.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por detrás, Yann Ehrlacher recuperaba la octava plaza a costa de Néstor Girolami cuando este hacía la 'joker lap', si bien toda la atención se centraba en el grupo de cabeza, toda vez que Ma Qing Hua, Nicky Catsburg y Rob Huff aún tenían que cumplir con este trámite. De hecho, el piloto de Volkswagen cedía dos puestos una vez que hacía este recorrido alternativo, situándose así séptimo. Un giro después, Ma Qing Hua perdía su liderato en favor de Mikel Azcona tras hacer un paso muy lento por el trazado alternativo. El piloto navarro pasaba así a liderar la carrera con una ventaja de 3,1 segundos sobre Ma Qing Hua.

Mikel Azcona conquista su primera victoria en el WTCR
Esteban Guerrieri ha salvado un complicado fin de semana con su podio en la segunda carrera.

Nicky Catsburg era el último piloto del grupo de cabeza en cumplir con el paso obligatorio por el trazado alternativo, maniobra que le hacía caer finalmente hasta el quinto puesto al verse superado por Esteban Guerrieri y Jean-Karl Vernay. Mientras tanto, Mikel Azcona cimentaba su liderato a base de dos vueltas rápidas que le permitían ampliar su renta sobre el Alfa Romeo Giulietta de Ma Qing Hua hasta los 4,1 segundos. El piloto español se limitaba en los tres últimos giros a limitar riesgos y consumir curvas y kilómetros, acariciando ya su primera victoria en el WTCR.

Mikel Azcona aseguraba así su primera victoria en el WTCR, en lo que es ya su tercer podio en su año de debut en el certamen. Ma Qing Hua cruzaba la meta en segunda posición, mientras que Esteban Guerrieri terminaba tercero, logrando así recuperar parte de la ventaja perdida el sábado en su lucha por el título. Jean-Karl Vernay conseguía colarse cuarto con el Audi RS 3 LMS, toda vez que el francés le ganaba la partida a Nicky Catsburg. Yvan Muller con el Lynk & Co terminaba en sexta posición, con Rob Huff séptimo y Yann Ehrlacher octavo. Néstor Girolami y el piloto local Tiago Monteiro cerraban el 'top 10'.

Resultados Carrera 2 del WTCR 2019 en Vila Real

P.
PilotoVehículoEquipoTiempo
Mikel Azcona
Cupra TCR
PWR Racing
11 vueltas
Ma Qing Hua
Alfa Romeo Giulietta TCR
Team Mulsanne
+4.832
Esteban Guerrieri
Honda Civic Type R
Münnich Motorsport
+5.538
Jean-Karl Vernay
Audi RS 3 LMS
Leopard Racing Team Audi+6.812
Nicky Catsburg
Hyundai i30 N TCR
BRC Hyundai N Lukoil+7.482
Yvan Muller
Lynk & Co 03 TCRCyan Racing Lynk & Co+9.221
Rob Huff
Volkswagen Golf GTI TCR
SLR VW Motorsport+9.537
Yann Ehrlacher
Lynk & Co 03 TCRCyan Performance Lynk & Co+11.374
Néstor Girolami
Honda Civic Type RMünnich Motorsport+14.253
10ºTiago Monteiro
Honda Civic Type R
KCMG
+14.626
11ºAttila Tassi
Honda Civic Type RKCMG
+15.109
12ºFrédéric Vervisch
Audi RS 3 LMS
Comtoyou Team Audi+19.969
13ºThed Björk
Lynk & Co 03 TCR
Cyan Racing Lynk & Co+20.988
14ºJohan Kristoffersson
Volkswagen Golf GTI TCRSLR Volkswagen+22.388
15ºAndy Priaulx
Lynk & Co 03 TCRCyan Performance Lynk & Co+25.873

Fotos: FIA WTCR

Compártela en:

Pixel