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MINI es la primera marca del grupo BMW en Europa que se convierte en agencia, esto cobrarán los concesionarios por mediar en la venta de coches nuevos

Antes de lo previsto, la marca de Oxford ya ha reconvertido sus concesionarios europeos en agencias. MINI, que tenía previsto dar este salto en 2024, ha comenzado con el nuevo modelo de venta de coches nuevos en Italia, continuará por Polonia y Suecia y seguirá con otros países a lo largo de 2024. Ya sabemos lo que cobrarán los concesionarios.

MINI es la primera marca del grupo BMW en Europa que se convierte en agencia, esto cobrarán los concesionarios por mediar en la venta de coches nuevos
Las exposiciones de MINI se mantendrán para asesorar a los clientes - Caetano Cuzco MINI

4 min. lectura

Publicado: 19/10/2023 18:00

MINI es la primera marca del grupo de la marca de Múnich que se ha transformado ya en una marca de agencia. El gigante alemán ya había confirmado, y así te lo contamos, que tenían la intención de seguir los pasos de Mercedes y Stellantis para la venta de coches nuevos, pero a partir de 2024. BMW, MINI y Rolls-Royce, aunque a los clientes de esta última poco o nada le importa beneficiarse de descuentos, estaban ya preparadas para transformarse el próximo año pero todo se ha adelantado.

La marca británica Premium acaba de estrenar una nueva generación de modelos, antes de lo que el director financiero de la matriz tenía previsto hacer. De ello se ha encargado Pieter Nota, miembro del consejo de Administración de todas las marcas de BMW y de los departamentos de clientes y marca, antes de jubilarse el próximo 31 de octubre, logrando que el 100 por 100 de todos los concesionarios oficiales de MINI en los 24 países se hayan adherido al nuevo contrato de agencia.

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Los MINI costarán lo mismo en todos los concesionarios españoles cuando se conviertan a agencias

El modelo de agencia se extiende, MINI es la primera del grupo BMW

Un verdadero hito si tenemos en cuenta los importantes problemas que ha sufrido Audi para lograr contentar a su red de distribuidores en cuanto a la comisión que debían cobrar por cada venta. Como en otras marcas que han abandonado el tradicional formato de ventas de coches nuevos de los concesionarios, estos se mantendrán como exposiciones y como intermediario entre el cliente y la marca, aunque en el caso de MINI, todas las operaciones irán a parar directamente al saco de los alemanes desde el 1 de enero de 2024.

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La transformación ha empezado por Italia y, antes de terminar el año, se sumarán también Polonia y Suecia, Holanda a partir de 2024 y con el resto de países europeos durante el próximo año, incluida también España llegando a 2025 con todos los deberes hechos. Los clientes ya encontrarán los mismos precios en todas las ciudades, se unificarán, y no habrá descuentos. El precio base será el mismo en todas las agencias de cada país, un sistema del que el jefe de ventas de MINI ha señalado que «el modelo de agencia reduce los riesgos financieros para los concesionarios».

La comisión que se llevarán los concesionarios por las ventas de agencia

La comisión que los concesionarios se llevarán por unidades vendidas suele ser un secreto, pero la de los centros de MINI en Italia ya se conoce. Un porcentaje que variará según el país y los volúmenes de ventas de unidades, pero que asciende a un 5,5 por ciento por unidad vendida, y con un bonus variable de hasta un 1,9 por ciento. Los de los cuatro aros han logrado fijar una comisión del 6 por ciento y un extra de un 2,5 por ciento que se reduce al 1 por ciento en 2026, mientras que los de la estrella ya están abonando un 6,5 por ciento hasta 2025 y un 6 por ciento a partir de 2026.

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