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Revolución en BMW y MINI, transformarán concesionarios en agencias desde 2024

Los de Múnich seguirán los pasos de Mercedes y Stellantis. BMW ha confirmado que se suma al modelo de agencia, transformando sus concesionarios que solo actuarán como servicios oficiales. Una nueva estrategia que el gigante bávaro implantará en 2024 tanto en sus redes comerciales como en las de MINI.

Revolución en BMW y MINI, transformarán concesionarios en agencias desde 2024
Vista de un concesionario de BMW, que se transformará en agencia en 2024 - BMW

3 min. lectura

Publicado: 05/11/2022 12:00

Primero Mercedes y después Stellantis. Los de la estrella fueron los primeros en anunciar la transformación de sus redes de concesionarios en un formato de agencia, que depende exclusivamente de la marca, dejando los distribuidores oficiales estrictamente como simples intermediarios para la entrega de los coches nuevos, reparaciones en los servicios oficiales y para la compra de repuestos y accesorios.

La marca de lujo comenzará esta transformación en 2023, prácticamente al mismo tiempo que también lo hará el gigante franco-italiano, por supuesto con no pocos detractores en contra de este modelo de negocio. Ahora, ha sido BMW la que ha desvelado en una entrevista al director financiero del grupo bávaro, que también se suma a esta estrategia comercial. Nicolas Peter ha señalado que el modelo de agencia se implantará en MINI, a partir de 2024, y dos años después en la alemana.

MINI Concesionario
Los concesionarios de MINI se transformarán en agencias en 2024

BMW y MINI eliminarán los descuentos en los coches nuevos

Un importante cambio de estrategia tras comprobar que las intenciones originales no se han cumplido. Hace unos años, la marca trató de que los clientes comprasen los coches nuevos exclusivamente a través de plataformas online, pero el trato directo con los comerciales y la posibilidad de obtener rebajas en los precios, los famosos descuentos, dieron al traste con aquella forma de compra. Ahora, BMW está decidida a terminar con las diferencias en precio entre los concesionarios, por lo que los precios de los coches nuevos ya no serán negociables.

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«Se fijará el precio, como ocurre con muchos otros productos que se pueden comprar en Internet», explicó Peter, añadiendo que «Consideramos que la decisión del fabricante de cambiar a un modelo de agencia debido a las condiciones cambiantes del mercado en toda Europa es arriesgada y al mismo tiempo prometedora. Solo tendremos éxito aquí si logramos establecer los parámetros y el curso correctos junto con BMW AG».

Los concesionarios solamente recibirán una comisión por el último paso de la venta, la entrega de los vehículos a los clientes, una medida que se implantará primero en Alemania y también se trasladará a todos los países europeos donde MINI y BMW están presentes. Los bávaros se suman a la estrategia o formato de venta directa, el mismo que ya emplean marcas como Tesla y Polestar, y que no han visto reducidos sus emolumentos de ganancias. La líder de los coches eléctricos sigue ganando y la sueca se encuentra en uno de los momentos más dulces de su corta historia.

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