Motor.es

Mitch Evans logra la victoria en el primer ePrix de Yakarta de la Fórmula E

  • Mitch Evans se ha impuesto en un apretado final del ePrix de Yakarta frente a dos rivales de peso como Jean-Eric Vergne y Edo Mortara.
  • Stoffel Vandoorne ha finalizado quinto, resultado que le permite retener el liderato de la Fórmula E tras su paso por Indonesia.
Mitch Evans logra la victoria en el primer ePrix de Yakarta de la Fórmula E
Mitch Evans ya se anotó la victoria en las dos carreras del ePrix de Roma.

8 min. lectura

Publicado: 04/06/2022 11:00

El neozelandés Mitch Evans ha logrado el triunfo en el ePrix de Yakarta en una vibrante carrera de grandes alternativas en un circuito con una esencia distinta a otras pistas urbanas en las que compite la Fórmula E. A pesar de partir en pole, Jean-Eric Vergne ha tenido que conformarse con la segunda posición, toda vez que sus ataques finales al piloto de Jaguar no han surtido efecto. Por su parte, Edo Mortara ha terminado en tercer lugar, seguido de António Félix Da Costa y del líder Stoffel Vandoorne.

Jean-Eric Vergne firmaba una buena salida para mantener la primera posición. El buen inicio de Mitch Evans, que ponía en aprietos a António Félix Da Costa, facilitaba esta tarea al piloto francés. Por detrás, los primeros instantes de la carrera trascurrían con cierta tranquilidad si se deja a un lado el agresivo adelantamiento de André Lotterer a Nyck de Vries. El neerlandés caía a la décima posición. Con todo, la acción se detenía de forma abrupta poco después por la presencia de Safety Car, toda vez que Oliver Rowland perdía una rueda y esta quedaba en posición comprometida.

Mitch Evans logra la victoria en el primer ePrix de Yakarta de la Fórmula E
Jean-Eric Vergne no ha podido convertir su pole position en un triunfo en la capital de Indonesia.

En el reinicio, António Félix Da Costa se pasaba de frenada y dejaba vía libre para que Mitch Evans subiera al segundo puesto. El piloto de Jaguar además gestionaba esta maniobra a la perfección, ya que terminaba por colocarse líder ante la activación del primer 'attack mode' de Jean-Eric Vergne. También activaba este modo de potencia extra António Félix Da Costa, lo que le llevaba a perder posición con Edo Mortara. Eso sí, Mitch Evans caía al tercer puesto una vez que activaba el 'attack mode', toda vez que Mortara quedaba como único piloto sin gastar su primera activación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este intercambio de adelantamientos y activaciones de 'attack mode' servía para que el grupo de cabeza quedase en cinco unidades, ya que por detrás este 'baile' era mucho menos limpio. Así, Vergne, Mortara, Evans, Da Costa y un Jake Dennis que optimizaba la energía de su monoplaza para seguir el ritmo de los líderes se escapaban de Stoffel Vandoorne que incluso activaba el 'attack mode' reteniendo el sexto lugar. El espacio entre el quinteto de cabeza y el líder de la general llevaba al portugés António Félix Da Costa a activar por segunda vez el 'attack mode' cuando aún faltaba la mitad de la carrera.

Mitch Evans logra la victoria en el primer ePrix de Yakarta de la Fórmula E
Sólida actuación de Edo Mortara que permite al piloto de Venturi Racing subir de nuevo al podio.

En paralelo, Edo Mortara daba rienda suelta a su primer 'attack mode', lo que le hacía caer a la cuarta posición. Con todo, el piloto de Venturi daba cuenta rápidamente de Jake Dennis, como también hacía el propio Da Costa. Movimientos en cualquier caso que creaban una pequeña brecha en el quinteto líder y que permitían a Stoffel Vandoorne llegar hasta la estela de Dennis y superar al piloto de Andretti. En cabeza, se repetía el guion y mientras que Jean-Eric Vergne activaba el 'attack mode', Mitch Evans escalaba al primer puesto.

El final era el mismo y Jean-Eric Vergne recuperaba el liderato a la par que el quinteto -sexteto por segundos- de cabeza quedaba reducido a cuatro unidades, ya que Stoffel Vandoorne no completaba el paso por la zona lenta de activación del 'attack mode' de forma correcta y tenía que hacerlo en dos vueltas seguidas, lo que le hacía caer al séptimo lugar. Tampoco aguantaba el ritmo Jake Dennis. Aunque Vandoorne conseguía escalar hasta el quinto puesto tras superar al propio Dennis y a Pascal Wehrlein, la brecha entre ambos grupos pasaba a ser de tres segundos.

Evans y Mortara activaban a la par el segundo 'attack mode', lo que llevaba a Da Costa a utilizar el FanBoost para defenderse de los ataques del piloto de Venturi. De poco le servía al piloto de DS Techeetah, ya que António Félix Da Costa terminaba claudicando al empuje de Edo Mortara. En cabeza, Mitch Evans conseguía superar a Jean-Eric Vergne para colocarse como nuevo líder de la carrera. Con la vuelta rápida de carrera, el piloto de Jaguar Racing certificaba este puesto, logrando un poco de aire sobre un Vergne decidido a recuperar la plaza perdida.

Se entraba en la recta final de la carrera con el fallido ataque de Stoffel Vandoorne, Fanboost mediante, a António Félix Da Costa por el cuarto lugar. Y este modo de potencia extra que dan los aficionados a ciertos pilotos no conseguía ser decisivo, ya que Jean-Eric Vergne no lograba sacar ventaja de su activación, por lo que Mitch Evans conseguía retener el liderato con su uso. Las últimas vueltas eran de máxima tensión ante la presión de Jean-Eric Vergne y Edo Mortara al líder de la carrera. Sin embargo, no había espacio para más cambios de posición.

Mitch Evans conquistaba así su tercera victoria del año, esculpiendo su nombre como primer ganador del ePrix de Yakarta. Jean-Eric Vergne se tenía que conformar con la segunda plaza, mientras que Edo Mortara conseguía subir al podio al terminar tercero. António Félix Da Costa conseguía mantener controlado a Stoffel Vandoorne para terminar cuarto, aunque es cierto que el piloto de Mercedes EQ sigue siendo líder de la categoría. Jake Dennis, Lucas Di Grassi, Pascal Wehrlein, Sam Bird y Sébastien Buemi completaban el 'top 10', beneficiados los dos últimos por la sanción de cinco segundos a André Lotterer.

Resultados del ePrix de Yakarta de la Fórmula E 2021-22

Pos.Piloto
EquipoMonoplazaTiempo
Mitch EvansJaguar RacingJaguar I-Type 5
40 vueltas
Jean-Eric Vergne
DS TecheetahDS E-Tense FE21+0.733
Edo MortaraVenturi RacingMercedes EQ Silver Arrow 02+0.967
António Félix Da Costa
DS TecheetahDS E-Tense FE21+3.350
Stoffel Vandoorne
Mercedes EQMercedes EQ Silver Arrow 02
+4.038
Jake Dennis
Avalanche Andretti
BMW iFE.21
+4.635
Lucas Di GrassiVenturi RacingMercedes EQ Silver Arrow 02+5.253
Pascal Wehrlein
Tag Heuer PorschePorsche 99X Electric+8.191
Sam Bird
Jaguar RacingJaguar I-Type 5
+13.348
10ºSébastien Buemi
Nissan e.Dams
Nissan IM03
+14.766

Fotos: FIA Fórmula E

Compártela en:

Pixel