Motor.es

¿Te pueden multar por conducir con chanclas?

Sí, te pueden poner una multa por conducir con chanclas de 200 euros con retirada de 3 puntos del carnet. Tampoco deberías ir sin camiseta o descalzo, aunque sea verano y el calor invite a ir lo más ligeros posible.

¿Te pueden multar por conducir con chanclas?
Aunque quieras llevar los pies frescos, olvídate de conducir con chanclas en verano.

4 min. lectura

Publicado: 14/05/2020 18:00

Con el calor del verano es normal que los conductores reduzcan la cantidad de prendas de ropa que llevan en el coche, y también que cambien su vestimenta. Ahora bien, igual que no es buena idea llevar abrigos gruesos en inverno, tampoco deberíamos llevar según qué calzado en verano. Pero ¿nos pueden multar por conducir con chanclas? No es tan fácil de responder como parece.

Para buscar respuesta a esta cuestión hay que 'echar mano' del Código de Circulación, y más concretamente a los artículos 17 y 18, en los que se especifica que los conductores deberán 'estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos...', y también que el conductor de un vehículo está 'obligado a mantener su propia libertad de movimientos...'

¿Me pueden poner una multa por conducir con chanclas? ¿Y por conducir descalzo?

En los extractos anteriores, de los artículos 17 y 18 del Código de Circulación, no se menciona de forma explícita a las chanclas, ni a ningún otro tipo de calzado. Pero depende de la autoridad competente, y de la interpretación que haga de estos textos, que se te ponga una multa por conducir con chanclas o no. La cuestión está en que, por norma general, sí se aplican multas por usar este tipo de calzado considerando que es peligroso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Conducir con chanclas es peligroso y sí, te pueden poner una multa de 200 euros.

Conducir con chanclas va en contra de mantener nuestra propia libertad de movimientos, en tanto que se pueden 'enredar' con los pedales y ponernos en riesgo a nosotros, los ocupantes de nuestro vehículo y otros usuarios de la vía pública. Y es algo que, por lo mismo, va en contra de estar en condiciones de controlar nuestro vehículo. Pero difícilmente nos verán que vamos con chanclas, evidentemente, salvo que un agente nos pare por otro motivo y entonces pueda ver nuestro calzado.

Con multa por conducir con chanclas, o sin ella, mejor ponte calzado

Fuera de la posibilidad de que se te aplique una multa, o no, aunque ya te hemos comentado que se suele multar, es recomendable ir bien calzado. Por tu seguridad, como ya hemos desarrollado, pero también porque en caso de imprevisto lo agradecerás. Si, por ejemplo, tu coche se queda tirado y tienes que dar un largo paseo hasta una gasolinera, por ejemplo.

Durante el verano, cuando vamos a la playa, es recomendable llevar unas deportivas en el maletero, por ejemplo, y ponérnoslas cuando vayamos a conducir. O bien optar por otro tipo de calzado para ir a la playa y que sea compatible con la conducción. De lo contrario, efectivamente te expones a que un agente te pare por cualquier otro motivo y, si te para, te ponga una multa que puede ser de 200 euros y con retirada de 3 puntos.

Compártela en:

Pixel