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¿Necesita Madrid un protocolo anticontaminación a nivel autonómico?

En la Comunidad de Madrid las poblaciones con más de 75.000 personas tendrán que medir la calidad del aire y obrar en consecuencia cuando esta empeore. No supondrá enormes cambios en los hábitos de los madrileños considerando los datos de los últimos años.

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Publicado: 08/12/2017 19:00

Contaminación atmosférica visible desde Vallecas - Fotografía: gaelx (Flickr) - CC BY SA

Tal y como os adelantamos hace unos días, la Comunidad de Madrid se pondrá un poco más seria contra la contaminación por óxidos de nitrógeno, esta vez a nivel autonómico. La ley prevé que los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes tengan medidas antipolución, pero en la CAM es a partir de 75.000.

En la práctica, los siguientes municipios han de estar preparados para niveles elevados de contaminación: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Parla, Pozuelo, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

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Solo la capital ha aprobado medidas para luchar contra este problema de salud pública, pero esas medidas tienen una eficacia muy limitada: se limita la generación de más contaminación, pero es inútil para reducirla o limitarla fuera del ámbito local. Por ello es necesario que se tomen medidas a nivel autonómico, implicando a más consistorios.

Por lo tanto, se pueden aplicar limitaciones en el estacionamiento y circulación en determinadas poblaciones, y también reducciones de velocidad en las vías de circunvalación M-40, M-45 e incluso M-50, así como las grandes radiales de la A-1 a la A-6. Ahora bien, es bastante difícil que se den los escenarios más severos, solo hay que fijarse en la estadística de los últimos años.

A partir de los datos oficiales de contaminación, y considerando los meses de mayor polución (octubre a enero), no sería para tanto. El nivel de preaviso se habría dado 16 veces desde 2010, es decir, cuando en dos estaciones de medición de la misma zona se superan los 180 µg/m³ de NO2 durante dos horas consecutivas.

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En cuanto al nivel de aviso, solo se habría alcanzado en seis días en los últimos siete años, cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 µg/m³ de NO2 durante dos horas consecutivas. Las situaciones previstas en los escenarios 3 y 4 no se habrían dado ni una sola vez, es decir, velocidades limitadas de 90 a 100 km/h como máximo en las grandes vías, dificultad para aparcar, etc.

Tal y como sospechaba, serán -entre otros- los vehículos con distintivos medioambientales "0" y "ECO" los que tengan más facilidades para circular y, dependiendo del municipio, aparcar sin problemas. También se han considerado excepciones para los vehículos de alta ocupación, de servicio, oficiales, repartidores, etc.

En la capital se han dado varios episodios de alta contaminación este año, pero no se ha llegado al escenario 3, en el que se limita la circulación dentro del perímetro de la M-30 por número de matrícula (excepciones aparte). Los niveles 1 y 2 del protocolo anticontaminación empiezan a no ser noticia por ser habituales.

Cada consistorio deberá tomar sus propias medidas, a partir de lo previsto en el RD 140/2017 de 21 noviembre

Poco a poco empiezan a concienciarse los madrileños ante estas medidas. Solo hay que ver la espectacular subida en matriculaciones de modelos clasificados como "0" o ECO, es decir, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y propulsados por gas. Los gasolina y diésel más modernos, los Euro 6 (pegatina verde o "C") sí se verán sometidos a restricciones.

Por un lado, el protocolo anticontaminación autonómico generará menos titulares y menos molestias a los conductores. Por otro lado, su eficacia para luchar contra la contaminación también es limitada, pero consigue visibilizar el problema: no es algo que atañe únicamente a la capital, es un problema de nivel autonómico.

Y se puede comprobar sin ningún sistema de medición sofisticado. Por ejemplo, desde Valdemoro, en dirección a Majadahonda, y sin tener en el campo visual Madrid capital, la "boina" (smog fotoquímico) se puede ver. Desde 20-30 kilómetros la "boina" también es visible si se mira a la capital.

El protocolo seguramente habrá que cambiarlo para aumentar su eficacia, pero al menos los ciudadanos de la periferia recibirán avisos sobre elevada contaminación. Ojo, no todos los municipios de más de 75.000 habitantes cuentan con estaciones de medición de la calidad del aire. La red autonómica cuenta con 23 estaciones. En consecuencia, habrá que aumentar el número de estaciones para conocer con más exactitud la dimensión del problema.

Anexo: Número de días de preaviso y aviso a nivel autonómico desde 2010

Los datos recopilados por El Mundo se sintetizan en esta tabla. El nivel de preaviso o aviso se ha dado en las siguientes zonas: Corredor del Henares, Urbana Sur y Urbana Noroeste, de mayor a menor incidencia. No se ha dado ningún episodio de alerta, cuando en una estación de la zona se superan los 400 µg/m³ de NO2 durante tres horas consecutivas.

AñoDías de preavisoDías de aviso
201011
201182
201221
201310
201410
201592
201610

Fuente: Red de Calidad del aire de la Comunidad de Madrid, recopilados por Marta Ley para El Mundo (datos de octubre de 2010 a noviembre de 2017)

Para más información consulta el Decreto 140/2017, de 21 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid.

Fuente: El Mundo

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