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El centro de Madrid será cerrado al tráfico en el primer semestre de 2018

El Ayuntamiento de Madrid aprobará la versión definitiva del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático en el que se contempla, entre otras medidas, el cierre centro al tráfico en el primer semestre de 2018 y la limitación permanente de la velocidad máxima de la M-30 a 70 km/h.

4 min. lectura

Publicado: 20/09/2017 20:20

Ayuntamiento de Madrid Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático

El Ayuntamiento de Madrid aprobará el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Durante el primer trimestre de este año ya se adelantó los primeros detalles del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que el Ayuntamiento de Madrid quería poner en marcha. Hoy, el consistorio madrileño ha revelado los aspectos de la versión definitiva de este plan enfocado a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno en la capital española de cara al año 2020. Mañana, si no hay ninguna sorpresa, será aprobado.

En las últimas horas ha causado bastante interés por parte de los conductores madrileños ya que, entre otras medidas, contempla el cierre al tráfico del centro de la ciudad, incluida la Gran Vía, en el primer semestre de 2018. La conocida como «Área Central Cero Emisiones» será una medida más drástica y con mayor impacto para los ciudadanos residentes o que a diario se desplazan a dicha zona de la ciudad por motivos laborales.

El principal objetivo del llamado Plan A es cumplir con las exigencias de la Unión Europea en materia de contaminación antes del año 2030. ES una de las diferentes medidas que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha para actuar en esta línea. Aunque habrá que esperar para conocer in situ el impacto que tendrá la prohibición de la circulación en el centro de la ciudad de Madrid, la Universidad Politécnica asegura que se disminuirá un 23% las emisiones de dióxido de nitrógeno en 2020.

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Ayuntamiento de Madrid Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático

El centro de Madrid será cerrado al tráfico y se reducirá el límite de velocidad máxima en la M-30 y acceso a Madrid.

De las 30 medidas que aglutina el Plan A, 21 son para «paliar» los efectos del tráfico rodado. Se asegura que el ciudadano que sea propietario de un vehículo diésel antiguo que no disponga del distintivo ambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico) debe estar preparado. Un aviso que perfectamente podemos poner en relación con este otro artículo hablando de soluciones asequibles de movilidad sostenible que publicamos hace unos días.

A partir del año 2025 estos vehículos diésel no podrán circular por Madrid. Tendrá un periodo de adaptación desde 2020. Desde entonces no podrá estacionar en toda la zona SER. También se limitará de forma permanente a 70 km/h la velocidad máxima en la M-30 y los accesos a la ciudad. La nueva limitación no entrará en vigor hasta 2019.

También se ha prorrogado el calendario de acceso al Área Central Cero Emisiones de los vehículos sin distintivo para dar más margen de acceso a los vehículos de distribución urbana de mercancías. Antes se limitaba a 2020, ahora será a partir del año 2022. Y en relación a la movilidad eléctrica, el Ayuntamiento de Madrid ha adelantado que para el próximo año 2018 instalará 20 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. De forma paralela también se incentivará el uso del gas natural vehicular (GNC/GNL) y del autogas (GLP).

Fuente: ABC

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