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    Nissan y Mahindra valoran tener sus propios 'equipos-cliente' en la Fórmula E

    Nissan y Mahindra valoran tener sus propios 'equipos-cliente' en la Fórmula E
    Mahindra Racing quiere que su tecnología esté presente en otro equipo para optimizar su desarrollo.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Nissan y Mahindra están en conversaciones con varios equipos para llegar a un potencial acuerdo de colaboración para la temporada 2022-23.

    La idea de ambas marcas es seguir el modelo visto entre otros fabricantes y suministrar su 'Gen'3 a estos 'equipos-cliente'.

    La Fórmula E ha conseguido hacer bueno un modelo complicado en el que se mezclan marcas y equipos privados. Los segundos tienen la opción de competir de manera independiente sin el apoyo de ningún fabricante, si bien la opción favorita de estas estructuras es convertirse en 'equipos-cliente' de una de estas marcas. Virgin Racing, ahora renombrado como Envision, fue la primera estructura en apostar por este modelo y ha competido con los monoplazas de Audi desde la temporada 2018-19. De cara a la era 'Gen3', Envision utilizará maquinaria Jaguar.

    Mercedes EQ también ha cedido su maquinaria a Venturi Racing en un acuerdo de ida y vuelta tras utilizar HWA Racelab el monoplaza de Venturi durante el año que utilizaron desde la firma de la estrella para adaptarse a la categoría sin competir de forma oficial. Por último, BMW aún actúa como proveedor de tecnología de Andretti pese a abandonar el campeonato. Escenario en el que dos de los fabricantes presentes en el campeonato quieren apostar por esta vía con el inicio de la era 'Gen3', ahora que se agita el avispero.

    Nissan y Mahindra valoran tener 'equipos-cliente' en la Fórmula E
    Nissan busca repetir la fórmula que tuvo anteriormente Renault, firma a la que sustituyó, con Techeetah.

    De hecho, Nissan y Mahindra están en conversaciones con varios de los equipos presentes en la serie eléctrica para repetir esta fórmula en la temporada 2022-23. Tanto la firma japonesa como la marca india entienden que tener un 'equipo-cliente' no sólo facilita el desarrollo del monoplaza, sino que además también sirve para amortizar de alguna forma la inversión que se realiza en su diseño y creación. Las opciones que hay en la parrilla son Andretti, Venturi y Dragon Penske. Tres opciones a repartir, si bien uno de los equipos está muy cerca de unirse a Maserati.

    Tomasso Volpe, director de automovilismo de Nissan, ha sido el encargado de confirmar que la marca está buscando un acuerdo de suministro con uno de los equipos presentes en la parrilla de la Fórmula E. Un modelo que conocen bien en Nissan, puesto que Renault en su condición de predecesor de este proyecto suministró su tren motriz a Techeetah: «Es un proceso largo, pero hemos mirado esta opción. Tenemos distintas posibilidades, pero todavía no hay un acuerdo. Si se produce, se anunciará».

    Dilbagh Gill, director del equipo Mahindra, también se ha expresado en estos términos: «En Mahindra estaríamos abiertos a esta opción. Estamos en conversaciones con algunos de los equipos, pero aún no se ha firmado nada. Estamos en una etapa en la que casi todas las marcas empiezan a vincularse con 'equipos-cliente', así que hay que ser rápidos. Creo que hay grandes beneficios a nivel deportivo y de rendimiento, así que nos encantaría obtener un socio de cara al debut de los 'Gen3' la temporada que viene».

    Fuente: Autosport / Fotos: FIA Fórmula E