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No temas a las radiobalizas conectadas V16 de la DGT, que no te van a espiar (ni chorradas similares)

De vez en cuando, toca desmentir bulos o informaciones incorrectas. En dos años y pico hará falta llevar las radiobalizas V-16 en el coche, y no va a ser para inflar los bolsillos de nadie ni para que nos espíen. Tendrán una finalidad bastante más amable.

No temas a las radiobalizas conectadas V16 de la DGT, que no te van a espiar (ni chorradas similares)
Radiobaliza V1 Help Flash IoT

8 min. lectura

Publicado: 31/08/2023 22:00

Esta mañana he leído un artículo que me ha parecido alarmante. Por respeto a quien lo ha escrito -al que no tengo el gusto de conocer-, y al medio para el que trabaja, me voy a reservar la autoría de semejante ful. Digamos que no informa adecuadamente sobre las radiobalizas de emergencia V-16 que serán obligatorias el 1 de enero de 2026 y conectarán con la plataforma telemática 3.0 de la DGT. Tratemos de enmendar eso.

Hasta esa fecha, podremos usar tanto los triángulos de preseñalización como las balizas V-16 que no tienen conexión a red. Estos dispositivos sirven para avisar a los conductores que se acercan a un peligro, como un vehículo inmovilizado, pero solo dentro de su campo visual. Más allá, su eficacia es cero.

En cambio, las radiobalizas conectadas V-16 se van a conectar por la red móvil para emitir un aviso, una vez las encendamos, para avisar a conductores que están más allá del alcance visual de la baliza. Vamos, que el aviso permitirá evitar sustos, accidentes y sorpresas desagradables.

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Ni los triángulos ni las radiobalizas «tontas» servirán desde el 1 de enero de 2026, y si no tenemos una conectada, nos podrán sancionar (y tiene lógica)

Esta señal, el triángulo virtual, aparecerá en aquellos dispositivos conectados que hayan recibido la advertencia enviada por la radiobaliza -incluyendo dónde está el peligro-

Un punto técnico en el que quiero incidir es que las radiobalizas conectadas no son un sistema de espionaje masivo, ni un Gran Hermano, ni algo que deba preocuparnos en absoluto en términos de privacidad. El que esté preocuado por eso, que se desinstale redes sociales de su teléfono móvil y juegos de dudosa procedencia.

Las radiobalizas no van a estar conectadas permanentemente a la red, supondría un consumo de energía y datos completamente absurdo. La DGT no sabrá dónde estamos, ni a qué velocidad circulamos, ni si cantamos Camela a pleno pulmón en un atasco. Solo van a transmitir información en el mismo momento de activarlas.

Parte de su elevado coste -sí, van a salir por más de 50 euros- tiene que ver con pagar por adelantado una conexión móvil que pueda funcionar durante años. Las radiobalizas tienen tarjeta SIM y transmiten datos por redes móviles terrestres. Por cierto, no emiten a ningún satélite, como tampoco lo hacen los teléfonos móviles, se usan antenas conectadas a la red por cable.

CampoSignificado
idcompanyNombre del certificado de cliente (Common Name, CN)
actionidIdentificador único del evento anonimizando al dispositivo de origen, desde la activación a la desactivación
tokenIdentificador cifrado generada por la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 para la plataforma cliente durante el proceso de autenticación
detection_timeTimestamp -marca de tiempo- del instante en el que ocurre el evento, en formato ISO 8601 YYYY-MM-DDTHH:MM:SSZ
lonLongitud geográfica del evento en coordenadas WGS84
latLatitud geográfica del evento en coordenada WGS84
device_event_typeTipo de evento: 1 = Vehículo detenido
device_event_type_valueValor del tipo de evento: 1 = activación, 2 = activado, 3 = desactivación
information_qualityPrecisión GPS estimada en metros (HDOP)

Esta es la información que van a transmitir las radiobalizas, tal y como lo especifica el BOE en la Resolución de 30 de noviembre de 2021 (BOE-A-2021-20433). Te entenderé si me dices que no tienes ni puñetera idea de lo que pone ahí, pero como servidor ha estudiado ingeniería informática, te lo traduciré al castellano.

En ningún sitio pone ahí que la radiobaliza identifique al que la usa o la haya comprado, es totalmente anónimo. Lo que sí especifica es una posición precisa, una fecha y hora de evento, un identificador único de la radiobaliza (insisto, es anónimo), etc. El que esté preocupado por su privacidad a ese nivel, que deje de usar un teléfono móvil ya, y que vuelva a las cabinas telefónicas.

Una vez superado el sarcasmo, toca analizar otro asunto, el de la visibilidad. Podemos discutir que estas radiobalizas supongan una mejora objetiva de la percepción del vehículo detenido, pero para algo son radio-balizas, los coches modernos, paneles informativos y ciertas aplicaciones móviles podrán avisar con mucho margen a todo el que se acerque a ese peligro, no necesitará tener contacto visual con la baliza.

Es más peligroso TikTok a efectos de privacidad que una radiobaliza conectada V-16

Las actuales V-16 sin conexión se han diseñado para ser más visibles que los intermitentes o demás luces del vehículo. Fotografía: Depositphotos.com

Nos podemos quejar de que será un coste más, y que como toda medida de seguridad, puede resultar incómoda al principio. Pero no hay muchas alternativas para que otros conductores puedan ser advertidos de un peligro sin poder mirar a través de la materia, ni tener percepción extrasensorial, ni un amigo mágico que le diga: «a dos curvas encontrarás un coche volcado».

La seguridad puede ser un auténtico peñazo, también costosa, pero cuando uno se ha evitado el partirse la cara, romperse huesos o matarse, se alegra de haber pagado lo que ha hecho falta pagar. Otros, en cambio, igual se lamentan de no haberse gastado 50-60 euros en evitar una colisión, que pensándolo bien, no es dinero (si fuesen 5.000 o 6.000... aún).

Cualquier ingeniero de telecomunicaciones o informático, o con un perfil técnico similar, os va a decir lo mismo que yo. En 2026 se podrán evitar accidentes que ahora no son evitables, con un coste asumible (en la vida de un automovilista, 50-60 euros son como un céntimo que se cae por un bolsillo agujereado de un niño). Nadie os va a espiar, ni podrá hacerlo usando las V-16. El que os cuente otra cosa, miente o inventa, o no tiene ni puñetera idea del tema. Punto.

Fuente: Banda Ancha

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