Motor.es

Luz de emergencia V16 de la DGT: qué es y cuándo entra en vigor

El triángulo de emergencia tiene los días contados. Desde el 1 de julio comenzará a ser sustituido por un nuevo dispositivo que ofrece mayor visibilidad, polivalencia y seguridad a los usuarios de la vía. Se trata de la baliza V16 y te contamos todo sobre ella.

Luz de emergencia V16 de la DGT: qué es y cuándo entra en vigor
La luz de emergencia V16 llega para sustituir al tríángulo de toda la vida.

5 min. lectura

Publicado: 28/06/2021 11:30

Los triángulos de emergencia nos acompañan desde julio de 1999 con el objetivo de avisar a los conductores de que hay un vehículo detenido en la calzada unos metros más adelante. Sin embargo, este sistema tiene varios inconvenientes y, sobre todo, puede llegar a poner en peligro al conductor, al verse obligado a bajarse del vehículo y transitar por la calzada o sus inmediaciones para colocarlo adecuadamente.

Por eso, dicho organismo ha impulsado el uso de un nuevo dispositivo luminoso que ofrece más ventajas y usos adicionales que el triángulo tradicional. Su nombre oficial es baliza o luz de emergencia V16.

Qué es y cómo se utiliza la luz de emergencia V16

Como ya hemos avanzado, este dispositivo sustituye al triángulo, por lo que tiene como principal cometido señalizar la posición de un vehículo que se encuentre detenido en la calzada, ya sea en el arcén o dentro del propio carril.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Su uso es mucho más rápido y seguro, pues ni siquiera es necesario salir del vehículo para colocarlo. Basta con bajar la ventanilla, sacar el brazo y situarlo sobre el vehículo, en la parte más alta posible, de manera que sea perfectamente visible gracias a su luz intermitente de color amarillo auto reglamentario.

La luz de emergencia acaba con muchos de los inconvenientes del triángulo.

La luz de emergencia V16 puede utilizarse como sustituta del triángulo de emergencia desde el 1 de julio de 2021. Desde ese momento, ambos elementos de seguridad convivirán y podrán ser utilizados indistintamente hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que estaremos obligados a utilizar única y exclusivamente la luz de emergencia V16.

Más que una simple señal luminosa

La propia filosofía de la luz de emergencia ha permitido que los fabricantes vayan un paso más allá y doten a sus productos de cualidades más que interesantes.

Es el caso de la luz de emergencia de Ksix, que destaca del resto de dispositivos luminosos de emergencia por su gran polivalencia a la hora de ser colocada en diferentes lugares y de diferentes formas, así como por su visión de 360º.

Esto es posible gracias a que incorpora los siguientes sistemas de fijación:

  1. Base articulada para su uso como triángulo de seguridad en la calzada.
  2. Base magnética para ser colocada en cualquier superficie metálica.
  3. Gancho multiuso para colgarse de una puerta, portón o cualquier superficie vertical.
  4. Pestaña multiuso para ser colocada en el exterior de una ventanilla.

La luz de emergencia Safe Light V16, homologada por la DGT y la Unión Europea, es además apta para su uso en cualquier condición al ser resistente a la lluvia, el viento y la nieve.

La luz de emergencia Ksix Safe Light V16 cuenta con múltiples posibilidades de colocación.

También dispone de modo linterna gracias al conjunto de LEDs blancos de alta intensidad dispuestos en el anillo central, y que la convierten en un práctico dispositivo para uso complementario (buscar objetos en el maletero o el habitáculo, cambiar una rueda o echar un vistazo en el vano motor en caso de avería).

Para todo ello, Safe Light V16 cuenta con una autonomía de hasta 200 minutos gracias a sus cuatro pilas AAA de larga duración. De este modo, sus posibilidades de uso son múltiples y sencillas, lo que en casos como el de una emergencia contribuye sin duda a una mayor seguridad y comodidad por parte del conductor y el resto de usuarios del vehículo y la vía.

¿Tienes ya la tuya?

Fotos: Ksix

Compártela en:

Pixel