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El Toyota Hilux V8 del Dakar se convierte en buggy

Toyota Gazoo Racing cambia radicalmente de apuesta y en apenas medio año convierte su Toyota Hilux V8 4x4 en un buggy 4x2.

Con las ventajas en el reglamento de estos vehículos, Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Leeroy Poulter son candidados a todo.

Toyota Gazoo Racing South Africa ha hecho los deberes. Con una normativa que favorece de manera clara a los buggies en relación a los todoterreno 4x4, el equipo de 'fábrica' de la marca japonesa ha convertido su icónico Toyota Hilux V8 en un buggy 4x2. Un paso de gigante que se ha gestado en apenas meses y que además de romper con la filosofía histórica del equipo a la vez permite que sus pilotos opten a luchar por todo en el Dakar 2017. No obstante, el equipo contará con tres tripulaciones de lujo comandadas por Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers y Leeroy Poulter.

Toyota Gazoo Racing South Africa sabía que luchar por el triunfo final en el próximo Dakar era una quimera con un 4x4 con motor atmosférico y por ello han dado el todo por el todo para cambiar de concepto. Así ha nacido en Sudáfrica el Toyota Hilux EVO, modelo diseñado y construido bajo la normativa buggy, lo que supone estar enfrente de un vehículo muchísimo más ligero que ha pasado de los 1.915 a los 1.300 kilogramos fruto y que cuenta con un concepto mecánico distinto en casi todas las áreas dinámicas del vehículo.

El motor V8 atmosférico será uno de los pocos 'retales' del Hilux 4x2, aunque en este caso montará brida de 38 mm como indica reglamento -misma para los Mini All4 y Peugeot 3008-, siendo un propulsor ligeramente más efectivo que los turbodiésel de sus rivales en las etapas de elevada altitud. Donde se ha renovado por completo es en la parte ciclo al ser ahora un modelo de dos ruedas motrices, en este caso las traseras. Equipa también neumáticos más grandes (940 mm de diámetro) con sistema de inflado y desinflado desde el cockpit y unas suspensiones de mayor recorrido en unos ejes mucho más anchos.

Toyota Gazoo Racing también se ha reforzado a nivel deportivo y contará con tres alineaciones para asaltar el podio -y quién sabe si la victoria- en el próximo Dakar. Como punta de lanza estará la dupla formada por Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel tras ganar ambos la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country. El piloto catarí, que ya debía conocer bien este proyecto cuando cambió el Mini All4 Racing por el Hilux V8, se unirá así a Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz, así como a Leeroy Poulter y Rob Howie en el equipo oficial, quedando Nani Roma en un segundo plano.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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