Motor.es

Ott Tänak cierra la etapa del sábado al frente del Rally de Estonia

  • Ott Tänak mantiene su ventaja sobre Craig Breen y completa la primera etapa del Rally de Estonia al frente de la general.
  • Hyundai ha perdido la baza de Thierry Neuville, circunstancia que ha permitido a Sébastien Ogier escalar al tercer puesto.
Ott Tänak cierra la etapa del sábado al frente del Rally de Estonia
Ott Tänak ha gestionado su ventaja ante el empuje de Craig Breen en el bucle vespertino del sábado.

6 min. lectura

Publicado: 05/09/2020 18:40

Ott Tänak se mantiene al frente del Rally de Estonia a la finalización de la etapa del sábado, lo que supone un paso de gigante hacia la que podría ser el primer triunfo del estonio con Hyundai en el WRC. Por el momento, Tänak maneja una renta de 11,7 segundos respecto a su compañero Craig Breen y de casi medio minuto respecto a Sébastien Ogier, tercero clasificado tras el abandono de Thierry Neuville. Aunque la baja del belga en el SS7 ha supuesto un grave contratiempo para Hyundai, la marca aún mantiene una posición de privilegio para llevarse la victoria en los tramos estonios.

Sin variaciones en la monta de neumáticos, el bucle vespertino se iniciaba con una gran novedad. No obstante, la FIA y el WRC aprobaron una exención a la norma para cambiar el orden de salida tras el bucle matinal ante el formato compacto del rally, por lo que Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet pasaban a abrir pista. Tras salir en cabeza durante la mañana, Sébastien Ogier sacaba músculo y se hacía con el scratch en el SS7, si bien todo el protagonismo en el tramo no era para el piloto francés. No obstante, Thierry Neuville tenía que retirarse tras arrancar la rueda trasera derecha de su Hyundai.

Ott Tänak cierra la etapa del sábado al frente del Rally de Estonia
Craig Breen ha logrado dos scratch en el SS9 y SS10, demostrando su gran adaptación al Hyundai i20 WRC Coupé.

El abandono de Thierry Neuville abría las puertas del podio a Sébastien Ogier, debilitando el triplete que hasta ese momento había tenido Hyundai. Con todo, Ott Tänak se movía ajeno a este hecho y con su scratch en el SS8 lanzaba un aviso a navegantes. Estiraba el estonio así su ventaja sobre Craig Breen hasta los 14,6 segundos, toda vez que el irlandés cedía 4,3 segundos en la segunda pasada por 'Kanepi'. Conseguía rehacerse Craig Breen en el SS9 con un brillante scratch que servía para reafirmar la posición de claro dominio de Hyundai frente a Sébastien Ogier y los pilotos de Toyota en general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Craig Breen repetía scratch en el SS10, logrando descontar cuatro segundos al líder Ott Tänak antes del último tramo del día. Un SS11 en el que emergía la figura del finlandés Kalle Rovanperä, toda vez que el joven piloto de Toyota se anotaba el scratch. Un resultado que además servía a Kalle para asaltar la cuarta posición tras superar a su compañero Elfyn Evans. En clave de la lucha por la victoria, el tramo era favorable a Ott Tänak, toda vez que el héroe local conseguía ampliar en 1,9 segundos su ventaja sobre Breen. Por su parte, Sébastien Ogier tenía una actuación más discreta, si bien los neumáticos han sido un quebradero de cabeza para Toyota.

Ott Tänak cierra la etapa del sábado al frente del Rally de Estonia
Mads Ostberg tiene más de medio minuto de renta sobre Nikolay Gryazin en la categoría WRC2.

Terminaba así la jornada con Ott Tänak al frente de la clasificación con 11,7 segundos de renta sobre Craig Breen. Por su parte, Sébastien Ogier cierra el podio, si bien su desventaja con Ott Tänak está muy cerca del medio minuto. En este aspecto, la lucha más interesante que parece dibujarse de cara al domingo es la que pueden protagonizar Kalle Rovanperä y Elfyn Evans por la cuarta posición, ya que ambos están separados por apenas 1,9 segundos. En otra 'liga' está Takamoto Katsuta, si bien el japonés tiene una sólida ventaja sobre Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Pierre-Louis Loubet. El británico Gus Greensmith cierra el 'top 10' del rally.

En lo que respecta al resto de categorías, el noruego Mads Ostberg lidera la clasificación de WRC2 con una cómoda ventaja de 37,8 segundos sobre Nikolay Gryazin. Por su parte, Adrien Fourmaux ha recuperado el ritmo tras su pinchazo en el bucle matinal y se ha colocado tercero. Por su parte, Oliver Solberg sigue siendo el piloto a batir en WRC3, si bien el estonio Egon Kaur se ha convertido en una alternativa de peso con su Skoda Fabia R5 Evo. Su compatriota Robert Virves aún sigue al frente de la general del Junior WRC y mantiene una renta de 11,2 segundos sobre Martins Sesks.

Clasificación tras el SS11 del 10º Rally de Estonia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé
1:15:08.4
Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
+11.7

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+28.7

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC
+34.9

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+36.8

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC
+1:01.9

Esapekka Lappi
Ford Fiesta WRC
+1:41.7

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+1:50.9

Pierre-Louis Loubet
Ford Fiesta WRC
+2:15.2
10ºGus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+3:03.1

El Rally de Estonia continuará este domingo (06:35h) con la celebración del último bucle de la cuarta cita del WRC. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 84,96 kilómetros contra el crono para cerrar el rally.

Fotos: Hyundai Motorsport / Mads Ostberg

Compártela en:

Pixel