Motor.es

Ott Tänak lidera el triplete provisional de Hyundai en el Rally de Estonia

  • Ott Tänak maneja una renta de 6,8 segundos sobre Craig Breen tras el bucle matinal del sábado en el Rally de Estonia.
  • El belga Thierry Neuville cierra el triplete de Hyundai pese al buen hacer de Sébastien Ogier en los dos últimos tramos de la mañana.
Ott Tänak lidera el triplete provisional de Hyundai en el Rally de Estonia
Ott Tänak ha comenzado con gran impulso y lidera el Rally de Estonia tras los seis primeros tramos.

6 min. lectura

Publicado: 05/09/2020 11:15

Ott Tänak está cumpliendo con su condición de favorito en el Rally de Estonia y tras la disputa de los seis primeros tramos tiene un sólido liderato. El héroe local ha sumado dos de los cinco scratch en juego para cerrar el bucle matinal del sábado con 6,8 segundos de renta sobre Craig Breen. Thierry Neuville cierra el triplete provisional de Hyundai en una primera fase del rally en el que los cuatro pilotos de Toyota se mantienen a la estela de los tres coches de Hyundai. En lo que respecta al resto de categorías del WRC, el noruego Mads Ostberg está el frente de la clase WRC2, gracias en gran medida al pinchazo de Adrien Fourmaux en el SS6.

Sin variación en la monta de neumáticos, con todos los pilotos optando por cinco unidades del compuesto Michelin LTX Force M6 -medio-, el factor limpieza era el claro factor diferenciador en el inicio de la etapa. Quedaba patente con el scratch en el SS2 de Kalle Rovanperä, toda vez que el piloto finlandés superaba por 1,3 segundos a Craig Breen y por 2,1 a Elfyn Evans, siendo el galés el mejor clasificado entre los pilotos de la parte alta de la general. También el primer tramo del día dejaba el primer percance, ya que Georg Gross sufría una aparatosa salida de pista con su Ford Fiesta WRC.

Ott Tänak lidera el triplete provisional de Hyundai en el Rally de Estonia
Craig Breen está refrendando la apuesta de Hyundai con un rendimiento notable sobre el i20 WRC Coupé.

Con todo, el buen hacer de Kalle Rovanperä en el primer tramo del día era algo efímero ya que pinchaba en el SS3. Con daños en el neumático trasero derecho de su Toyota, el piloto suomi cedía casi medio minuto en el segundo tramo del día respecto al scratch de Ott Tänak. El piloto estonio pasaba así a comandar la clasificación por delante de su compañero Craig Breen, en un liderato que conseguía reforzar en la primera pasada por 'Otepää'. No obstante, Ott Tänak volvía a ser el más rápido en el SS4 a los mandos de su Hyundai i20 WRC Coupé, de nuevo con Craig Breen siguiendo su estela.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sébastien Ogier recuperaba parte del terreno perdido al abrir pista con su scratch en el SS5, si bien la diferencia con Kalle Rovanperä y Ott Tänak al final del tramo era de apenas décimas. Con todo, el piloto francés conseguía colocarse como mejor piloto de Toyota al superar a Elfyn Evans en la general, siempre por detrás del trío de pilotos de Hyundai. Encaraba así Ott Tänak el último tramo del bucle matinal con una renta de 6,4 segundos con Craig Breen y de 12,8 segundos respecto a Thierry Neuville. Distancia que se reducía respecto al piloto belga, toda vez que Neuville se llevaba el último scratch de la matinal.

Ott Tänak lidera el triplete provisional de Hyundai en el Rally de Estonia
Mads Ostberg está al frente de la categoría WRC2 tras el pinchazo de Adrien Fourmaux en el SS6.

Con todo, Ott Tänak apenas cedía 1,7 segundos respecto a Thierry Neuville en el SS6, cerrando así un positivo bucle matinal en cabeza de la clasificación. De hecho, Tänak iniciará el segundo bucle del día con 6,8 segundos de renta sobre Craig Breen y más de 11 segundos sobre el propio Neuville. Por su parte, Sébastien Ogier ha salvado los muebles y con 15,5 segundos arrancará la segunda parte del rally para el francés, ya sin tener que abrir pista. Cierra el 'top 5' provisional Elfyn Evans por delante de Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, toda vez que el suomi ha superado al nipón en el SS6.

Dejando a un lado el 'top 10' de la general, copado por los Ford Fiesta de Esapekka Lappi y Teemu Suninen y el Hyundai de Pierre-Louis Loubet, en el resto de categorías hay una gran igualdad. El noruego Mads Ostberg está al frente de la clase WRC2 con 16,5 segundos de renta sobre el ruso Nikolay Gryazin, resultado que viene supeditado al pinchazo que ha tenido Adrien Fourmaux en el SS6 y que le ha hecho pasar del primer al cuarto puesto. Por su parte, Oliver Solberg manda en la categoría WRC3, donde Jan Solans es 10º, y Robert Virvers está al frente del Junior WRC.

Clasificación tras el SS6 del 10º Rally de Estonia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé
38:26.8
Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
+6.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+11.1

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+15.5

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+23.1

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC
+32.3

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC
+35.3

Esapekka Lappi
Ford Fiesta WRC
+47.1

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+54.0
10º
Pierre-Louis Loubet
Ford Fiesta WRC
+1:18.6

El Rally de Estonia continuará este sábado (13:37h) con la celebración del segundo bucle de la etapa del sábado. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 146,4 kilómetros contra el crono durante toda la jornada.

Fotos: Hyundai Motorsport / Mads Ostberg

Compártela en:

Pixel