Motor.es

Ott Tänak conquista el Rally de Portugal por primera vez

  • Ott Tänak se anota su segunda victoria consecutiva tras ganar en Chile y pone al rojo vivo la lucha por el título del WRC.
  • Thierry Neuville ha terminado segundo tras el trompo y posterior abandono de Kris Meeke. El francés Sébastien Ogier ha sido tercero.
  • Victoria clara de Kalle Rovanperä en WRC2 Pro en el estreno con doblete del nuevo Skoda Fabia R5 Evo.

7 min. lectura

Publicado: 02/06/2019 15:30

Ott Tänak conquista por primera vez el Rally de Portugal
Ott Tänak ya suma tres victorias en la presente temporada con el Toyota Yaris WRC.

Ott Tänak sigue en racha. El estonio ha aguantado la presión en la última etapa del Rally de Portugal para lograr su tercera victoria de la temporada en el WRC, segunda de forma consecutiva tras la conseguida en Chile. En este aspecto, el piloto de Toyota ha terminado el rally con 15,9 segundos de ventaja respecto a Thierry Neuville. Tercero ha sido Sébastien Ogier con el Citroën C3 WRC, en lo que ha sido un cierra de rally perfecto en términos de campeonato ya que los tres aspirantes al título han subido al podio. Triunfo de Kalle Rovanperä con el nuevo Skoda Fabia R5 Evo en WRC2 Pro.

Arrancaba la última etapa del Rally de Portugal con todo por decidir, con tres pilotos separados por 9,2 segundos y una monta de neumáticos idéntica para todos los pilotos prioritarios, salvo para Thierry Neuville. De hecho, el piloto belga optaba por equipar cuatro gomas Michelin LTX Force M6 (medio) y una goma H4 (duro) por los cinco neumáticos medios del resto. Pese a la apuesta del piloto de Hyundai Motorsport, el primer scratch en juego caída del lado de Kris Meeke. De hecho, el piloto norirlandés se colocaba a 2,4 segundos de Tänak tras la primera pasada por el tramo de 'Montim'.

Pese a la decisión de Hyundai de volver a colocar a Dani Sordo y Sébastien Loeb por delante de Thierry Neuville para limpiar los tramos, nadie podía frenar el empuje de Toyota Gazoo Racing, casi más preocupado por evitar una 'guerra civil' entre sus pilotos que por sus rivales. Disipaba toda duda Ott Tänak con su scratch en 'Fafe', aumentando su ventaja hasta los 5,4 segundos. Más allá de este duelo, Esapekka Lappi confirmaba su retirada tras tocar volcar en el SS16 y dañar el coche, lo que al final se traducía en un nuevo toque en 'Fafe' en el que dañaba la suspensión trasera izquierda de su Citroën C3 WRC.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ott Tänak conquista por primera vez el Rally de Portugal
Thierry Neuville se ha encontrado una inesperada segunda posición con el abandono de Kris Meeke.

La segunda pasada por 'Montim' resultaba ser determinante. De hecho, Thierry Neuville asaltaba la segunda posición tras conquistar el scratch. Con todo, el factor diferencial era el error cometido por Kris Meeke. El piloto norirlandés echaba así por tierra el doblete de Toyota. Un percance que, en cualquier caso, no le hubiera apeado del podio de no ser por su fallo en el Power Stage. Para enfado de Tommi Mäkinen, Kris Meeke cometía un segundo fallo en el que dañaba una rueda, teniendo que abandonar. Antes de ese percance, Gus Greensmith tenía un nuevo accidente tras romper la dirección de su Ford Fiesta WRC en salto de Pedra Sentada.

La bandera roja para retirar el coche de Gus Greensmith y el percance de Kris Meeke no restaban ni un ápice de emoción a un Power Stage en el que Sébastien Ogier conseguía el scratch y los cinco puntos extra. Thierry Neuville terminaba segundo, seguido de Ott Tänak, Teemu Suninen y un Dani Sordo que, tras un rally muy difícil, al menos salvaba un punto ante los miles de fans que se daban cita en 'Fafe'. Por su parte, Jari- Matti Latvala lograba aprovechar el último tramo del rally para superar al R5 de Jan Kopecký y salvar al menos una séptima posición que, pese a todo, sabe a muy poco.

Ott Tänak conquista por primera vez el Rally de Portugal
El estreno del Skoda Fabia R5 Evo se ha saldado con triunfo de Kalle Rovanperä en la categoría WRC2 Pro.

Terminaba así el rally con victoria de Ott Tänak con un margen de 15,9 segundos respecto a Thierry Neuville, con Sébastien Ogier minimizando daños desde la tercera posición con los cinco puntos extra del Power Stage. Con un ritmo muy inferior, pero sin cometer fallos, Teemu Suninen ha asegurado una valiosa cuarta posición para M-Sport, sobre todo porque su compañero Elfyn Evans ha sido quinto. Con el primero de los vehículos R5, Kalle Rovanperä ha finalizado en sexta posición, en una nueva muestra de la facilidad que tiene el finlandés para aprovechar los errores, problemas y abandonos de los pilotos prioritarios.

De hecho, Kalle Rovanperä ha firmado el mejor debut posible para el Skoda Fabia R5 Evo con su triunfo en WRC2 Pro. El piloto finlandés ha liderado de hecho el doblete de la firma checa en esta categoría, lo que a su vez le ha valido a Jan Kopecký para terminar en el octavo lugar de la clasificación absoluta. En este aspecto, el éxito para Skoda ha sido total ya que el francés Pierre-Louis Loubet se ha anotado el triunfo en WRC2 con uno de los Skoda Fabia R5 de anterior generación. Emil Bergkvist y Henning Solberg han completado el podio de esta categoría.

Clasificación final del 53º Rally de Portugal

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
3:20:22.8
Thierry NeuvilleHyundai i20 WRC Coupé+15.9
Sébastien OgierCitroën C3 WRC+57.1
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+2:41.5
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+7:08.3
Kalle Rovanperä
Skoda Fabia R5 Evo
+10:34.2
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+11:28.2
Jan Kopecký
Skoda Fabia R5 Evo
+11:41.9
Pierre-Louis Loubet
Skoda Fabia R5
+12:46.3
10ºEmil Bergkvist
Ford Fiesta R5
+14:28.4

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel